Docentes de todo Aragón se concentran mañana para reivindicar el derecho a elegir la jornada continua

Europa Press Aragón
Actualizado: martes, 11 mayo 2010 11:00

ZARAGOZA 11 May. (EUROPA PRESS) -

Docentes de todo Aragón se concentrarán mañana bajo el lema 'Por el derecho a elegir la jornada continua'. En el caso de Zaragoza, la convocatoria está realizada por los sindicatos de la Junta de Personal Docente No Universitario de Zaragoza --CSIF, UGT, CC.OO., STEA y CGT--, a las 18.30 horas, en la Plaza de España.

En Huesca, tendrá lugar a la misma hora en la Plaza Cervantes y en Teruel una hora antes, a las 17.30 horas, en el Servicio Provincial de Educación.

Los convocantes de esta movilización han subrayado en un comunicado que la Ley Orgánica de Educación afirma que los centros, en el ejercicio de su autonomía, "pueden adoptar experimentaciones, planes de trabajo, formas de organización o ampliación del horario escolar".

Asimismo, esta ley señala que las Administraciones educativas "facilitarán que los centros, en el marco de su autonomía, puedan elaborar sus propias normas de organización y funcionamiento".

En este sentido, las organizaciones han explicado que la autonomía de organización de la jornada escolar, diferenciando la jornada del profesorado, del alumnado y de apertura del centro, "es un ejercicio democrático saludable".

A su entender, garantiza la "oferta amplia" de actividades complementarias; los servicios complementarios de transporte y comedor; y la atención tutorial a las familias en horario de tarde.

Al respecto, han estimado que la actual organización de los tiempos en los centros de Infantil y Primaria, con actividades extraescolares y complementarias por delante, en medio y por detrás del tiempo lectivo, "complica en extremo la organización de los centros y dificulta la conciliación escolar y familiar".

Por eso, proponen que se establezca la jornada lectiva continua de mañana y las actividades complementarias de tarde, "como una opción absolutamente válida, experimentada y exitosa de organización de la jornada escolar, que no tiene por qué ser vetada en Aragón, ni denegada a los centros que todos los años la solicitan".

Para estas organizaciones, "es positivo poder elegir para los centros y para la comunidad, pueblo o barrio en la que se inscriben" ya que "distintas opciones en distintos centros enriquece la oferta educativa de una zona y da respuesta a las preferencias de las familias".

Por eso, estos sindicatos reclaman "que se negocie ¡ya!, como lo han ido haciendo prácticamente todas las Comunidades autónomas, algunas hace más de 20 años", una normativa que regule y haga efectivo el derecho de los centros educativos de Aragón a ejercer esa autonomía.

Contenido patrocinado