El documental 'Tiempo para una vida' ofrece testimonios médicos y de mujeres que han abortado

Actualizado: viernes, 23 abril 2010 20:52

ZARAGOZA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El documental 'Tiempo para una vida' ofrece, entre otras cosas, testimonios médicos y de mujeres que han abortado, según explicó el realizador y productor afincado en Aragón, Ricardo del Pozo, director y guionista del mismo, que ha realizado este trabajo en colaboración con la presidenta de Provida-Aragón, Ana Córdova.

Del Pozo explicó en declaraciones a Europa Press que el documental "no oculta desde el primer momento que el personaje principal está en contra del aborto y que defiende la vida", si bien estimó que puede interesar a quienes están a favor del aborto ya que en él pueden encontrar "una realidad palmaria" y el testimonio de mujeres y expertos.

Al respecto, subrayó que con este trabajo ha querido mostrar que "hay razones, más allá de las meras opiniones, sobre la realidad del sufrimiento de las mujeres que han abortado y la realidad que se encuentran los profesionales, los psiquiatras, del Síndrome Postaborto", así como argumentos científicos, con especialistas "que evidencian que la vida comienza en el momento de la fecundación".

Asimismo, destacó el testimonio de un padre de familia cuya mujer abortó puesto que la figura del hombre, habitualmente, "queda olvidada en toda esta cuestión, pero es fundamental", porque es "quien primero debiera" apoyar a la mujer, en vez de "lavarse las manos" como ocurre "en muchas ocasiones".

Del Pozo advirtió de que en el documental ha evitado utilizar imágenes de cómo se practican los abortos, si bien sí que se hace referencia a esta cuestión a través del testimonio de una ginecóloga ya que "es importante no olvidar que alguien tiene que hacerlos".

EXISTEN SOLUCIONES

Del Pozo comentó que en 'Tiempo para una vida' "queda claro que existen otras soluciones" al aborto y que, a pesar de que hay quienes sólo ven como alternativa "acabar con la vida de una criatura, la sociedad civil lo ha resuelto" de muchas otras maneras y "dando apoyo a las mujeres que quieren seguir adelante con su embarazo".

"Ésta es una de las razones que me llevó a hacer este trabajo", así como las ecografías que, como padre, vio de sus hijos. "Los vi en ecografías muy tempranas y vi como allí está la vida; sabes que ahí hay un ser humano en camino y que si le das un tiempo vivirá y será una persona que acompañará toda la vida", afirmó.

La presidenta de Provida-Aragón, Ana Córdova, interpreta el personaje que da hilo conductor al documental, reflejo de su propia experiencia real como voluntaria en una asociación provida, ya que el trabajo se articula a través de las preguntas que se hace una voluntaria provida y las respuestas que obtiene de especialistas, afectados y asociaciones.

Córdova, que ha sido la productora del documental, subrayó que en él se narran "historias personales reales". Según relató, el trabajo pretende "sensibilizar" y con esta finalidad se ha hecho llegar a diferentes asociaciones y colectivos interesados en este tema, así como a políticos.

Concretamente, se entregó a los senadores antes de que se debatiera y aprobara la reciente reforma de la ley del aborto en España, denominada Ley de salud sexual y de la interrupción voluntaria del embarazo. También se entregó en el Congreso de los Diputados, con una copia para cada parlamentario.

Del Pozo comentó que la entrega en el Congreso fue fruto de la iniciativa de una persona que vio el documental y quiso financiar la realización de una copia para cada diputado. Algunos de estos políticos, continuó, "nos han contestado por carta indicado que el trabajo les había gustado y que les parecía de bastante calidad".

El director 'Tiempo para una vida' reconoció que ha habido una difusión "importante" del documental mientras el aborto ha sido un asunto de debate político y social, con ocasión de la reforma de la ley en los últimos meses. Ahora, una vez aprobada, deseó que este documental "no caiga olvido y se vaya difundiendo cada vez más".