Dos detenidos por estafar haciéndose pasar por operarios del gas

Dos detenidos por estafar haciéndose pasar por operarios de una empresa de gas
Foto: JEFATURA SUPERIOR DE POLICÍA DE ARAGÓN
Actualizado: jueves, 5 febrero 2015 13:55

ZARAGOZA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Agentes de la Policía Nacional han detenido a dos personas, de 31 y de 55 años, como presuntas responsables de varios delitos de estafa, hurto e intrusismo profesional, perpetrados en la ciudad de Zaragoza durante las últimas semanas, quienes se hacían pasar por operativos de una empresa de gas.

   La Jefatura Superior de Policía de Aragón ha informado en una nota de prensa que esta estafa corresponde a la modalidad delictiva conocida como 'timo del gas', que consiste en que, bajo la cobertura legal de una mercantil creada ad hoc para tal fin, supuestos operarios se dedican a realizar "taimadas e innecesarias" revisiones de gas en domicilios particulares, siempre habitados por personas mayores, y con modalidades de cobro atípicas y sospechosas de fraude.

   En este caso, estas dos personas, una vez conseguían franquear la entrada en los domicilios, explicaban al morador que debían realizar una revisión de su caldera y sistema de calefacción, para lo cual mostraban sus contratos de trabajo como profesionales del sector.

   Tras obtener la autorización para efectuar estos trabajos, manipulaban cualquier mecanismo de la caldera u otros elementos para, posteriormente, indicar a la víctima que la reparación o revisión ascendía a una cantidad que podía acercarse a los 500 euros.

   En caso de no tener en el domicilio la cantidad solicitada, rebajaban la cuantía hasta los 150, y, si era necesario, acompañaban a estas personas hasta un cajero para que pudiese retirar el dinero.

   En alguna ocasión, y valiéndose del momento de distracción del propietario de la vivienda, mientras uno de los autores le explicaba lo recogido en la factura o albarán, el otro se apoderaba al descuido de las cantidades de dinero que pudiese haber en el domicilio.

   Así, a una de las víctimas llegaron a sustraerle 4.000 euros que guardaba en el interior de un sobre y que pretendía destinar a la realización de unas obras domésticas.

DESPLAZAMIENTOS PERIÓDICOS A ZARAGOZA

   Los dos detenidos se desplazaban periódicamente a Zaragoza, pernoctando varios días en cada una de sus incursiones y aprovechando esos periodos para llevar a cabo sus acciones ilícitas.

   En el momento de su detención, en la que se les ocupó todo el material preciso para realizar esta actividad delictiva y poder enmascararla como legal, tal como herramientas, contratos de trabajo que les vinculan con una empresa del ramo de las revisiones de gas, albaranes de entrega e impresos para confeccionar facturas, entre otras cosas, se disponían a iniciar una de sus estancias en la capital aragonesa "por lo que, con su captura, se ha evitado la comisión de nuevas estafas a personas de avanzada edad" en la ciudad.

   La Jefatura Superior de Policía de Aragón ha apuntado que el número de afectados puede ser notablemente mayor a los conocidos hasta ahora, "ya que muchas de las víctimas no son conscientes de haber sido estafadas y engañadas y otras deciden no denunciar los hechos dada su avanzada edad".

   La investigación ha sido desarrollada por miembros de la Comisaría de Distrito de San José y la Policía Nacional ha recomendado a las posibles víctimas que se dirijan a la comisaría de ese barrio, ubicada en el Paseo Rosales, para interponer una denuncia.

Leer más acerca de: