Dos esculturas homenajean a los agricultores de Alagón

Actualizado 19/04/2014 11:13:26 CET
Actualizado 19/04/2014 11:13:26 CET

Dos esculturas homenajean a los agricultores de Alagón

En la Unidad de Ejecución 21

Escultura en la Unidad de Ejecución 21.
Foto: AYTO ALAGÓN

ALAGÓN (ZARAGOZA), 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Dos esculturas homenajean a los agricultores de la localidad zaragozana de Alagón en la Unidad de Ejecución 21, espacio existente entre el cementerio y los accesos de entrada y salida a la A-68.

   Mientras se ultiman los trabajos de urbanización de esta zona, ya se han colocado dos piezas de gran tamaño donadas por sus autores. La primera es una obra conmemorativa del Bronce de Contrebia, del que se cumplen el 15 de mayo 2.100 años del edicto, del ingeniero del Caminos Juan Antonio Ros y que José Urgel ha donado. La segunda, sobre agricultores de Alagón, realizada por el vecino de Alagón Fernando Ruiz.

   El Bronce de Contrebia es una pieza arqueológica hallada en Botorrita (Zaragoza) que corresponde a un documento datado en el año 87 antes de Cristo. Se trata de un pleito de aguas entre las ciudades de Alaun (Alagón) y Salduie (Zaragoza).

   Salduie deseaba captar agua del río Jalón en Alaun, para construir una acequia hasta Zaragoza que suministrase agua por gravedad a la parte alta de la ciudad. Esto evitaría tener que estar acarreando constantemente el agua desde el cauce del Ebro, que discurre a cota muy baja a su paso por Zaragoza. Alagón se opuso.

   Ambas ciudades pactaron que aceptarían el laudo que emitiesen los magistrados de otra ciudad próxima e imparcial, Contrebia Belaisca (Botorrita). El 15 de mayo del año 87 antes de nuestra era, los seis magistrados de Botorrita se pronunciaron a favor de los zaragozanos, que de este modo pudieron construir la acequia.

   La causa de los alagoneses la defendió Turibas, hijo de Teitabas. Las efigies de ambos figuran en una pieza que evoca a un escudo celtíbero, en conmemoración a su papel en aquel hecho histórico.