Dos informadores recorrerán las calles del Centro Histórico de Teruel para evitar que se dejen bolsas de basura

Actualizado: martes, 16 mayo 2006 16:38

TERUEL, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Dos informadores patrullarán el Centro Histórico de Teruel para advertir a los turolenses de las irregularidades que cometen con la basura. El objetivo de esta iniciativa de la Asociación de Comerciantes y del Ayuntamiento es lograr que no haya bolsas de basura en las calles de la ciudad como ahora ocurre.

Los informadores, perfectamente uniformados, a partir de hoy y durante un mes, desde las 20,00 a las 23,00 horas, recorrerán las calles explicando los horarios de recogida y los puntos donde están situados los contenedores. Previamente al inicio de esta campaña se ha realizado un estudio. En las calles del Centro hay una media de 185 bolsas de basura en unos 47 portales. El objetivo de la campaña es acabar con las malas prácticas de dejar la basura en la calle y fuera del contenedor.

Rodolfo Pangua, gerente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Teruel, apuntó que "todo será de buen rollo, se acercarán a la gente y les dirán hola buenas noches, hay contenedores en tal punto, luego tienen los soterrados y les indicarán cual es el horario adecuado para sacar la basura".

Casi el 20 por ciento de las bolsas de basura se concentran en la calle San Francisco y en la calle Nueva, calles de acceso a la Plaza del Torico, donde también se acumulan bajo los Porches. En la calle Yagüe de Salas, la Plaza del Mercado y la calle Joaquín Arnau son otras zonas donde más bolsas se dejan en las aceras.

Si la campaña de los informadores no da los frutos deseados, pretende que al menos desaparezcan la mitad de las bolsas, se volverá a repetir. A su vez continuará la implantación de contenedores soterrados en puntos del Centro Histórico.

El concejal de Limpieza del Ayuntamiento de Teruel, Gaspar Lozano, recordó la intención de la Sociedad Municipal Urban de instalarlos en la Plaza Balomar, en la zona de Teruel. Apuntó que se está trabajando en el pliego de condiciones.

Lozano recalcó que el Ayuntamiento en los últimos años ha incrementado el número de contenedores y le ha ofrecido a los comerciantes y hosteleros unos contenedores de 400 litros para que almacenen sus bolsas en el interior de sus negocios y luego los saquen a la calle. También pueden solicitar un llave para abrir la puerta grande de los contenedores soterrados.