Dos jóvenes más son detenidos por los desórdenes públicos nocturnos en Huesca este fin de semana

Actualizado: lunes, 13 febrero 2006 14:21

Esta semana se celebrará una reunión entre responsables del Ayuntamiento, de los bares, y de asociaciones vecinales y juveniles

HUESCA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

Dos jóvenes de 20 y 24 años fueron detenidos en la noche de ayer como presuntos autores de los disturbios públicos ocurridos en la madrugada del pasado domingo en Huesca por el cierre de los bares, sumándose así a los 12 que ya habían sido detenidos en la misma madrugada del domingo, según han informado fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Huesca.

Por otra parte, en breves momentos van a comenzar a pasar a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Huesca los 12 detenidos. Los primeros que lo harán serán los dos jóvenes que fueron arrestados en último lugar, tras ir a buscar a un amigo que había sido detenido por la quema de un colchón en el portal de una casa del Coso Alto.

Los dos jóvenes fueron detenidos por atentado contra los agentes de la autoridad ya que se abalanzaron sobre los agentes de la comisaría con una actitud agresiva y violenta. A continuación, irán pasando el resto de detenidos, acusados de desórdenes públicos. Todos son jóvenes de entre 19 y 29 años, salvo un menor de 17 y son naturales de Huesca, Jaca, Chimillas y Yéqueda. También hay alguna mujer.

El primer incidente tuvo lugar en la zona de bares del Tubo en torno a las 05,00 horas. Un grupo de jóvenes quemó un contenedor, un sofá y destrozó un árbol. Por estos hechos se detuvo a nueve personas, entre ellas, al menor de edad.

Estos incidentes se suman a lo ocurrido en la madrugada del viernes, en la que se detuvo a ocho jóvenes que se encuentran en libertad bajo una fianza que oscila entre los mil y 1.200 euros, por la quema de cinco contenedores, de papeleras y por ocasionar numerosos destrozos en la vía pública y en los coches policiales. Tres policías resultaron heridos.

A estos últimos también se les ha impuesto la prohibición de ir a las zonas de marcha entre las 9 de la noche y las 9 de la mañana. Además, deberán acudir periódicamente a las dependencias judiciales hasta la celebración del juicio.

PREOCUPACIÓN ENTRE LOS VECINOS

Los vecinos del centro de Huesca, donde se emplaza la zona de bares, han mostrado su preocupación por estos hechos. Está previsto que esta semana haya un encuentro entre responsables del Ayuntamiento de Huesca, de los bares y de asociaciones vecinales y juveniles.

El objetivo de la reunión será analizar y abordar los incidentes desatados, a raíz de las protestas de jóvenes tras el cierre de los bares de copas a las 4 de la madrugada.

La Federación de Barrios Osca XXI ha condenado estos incidentes y ha manifestado su apoyo a las actuaciones de vigilancia y control por parte de la Junta Local de Seguridad y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.

La federación recuerda que las quejas por el ruido en las zonas de marcha que han efectuado los vecinos nunca se han dirigido ni a la hostelería en general, ni a la juventud de Huesca. Por su parte, representantes de los bares recalcan y defienden que no ha habido ninguna incitación y que nada tienen que ver con estas protestas violentas.