Actuación las Dos Medinas Blancas de Carmen París

Dos Medinas de Carmen París y Nabyla Maan
PIRINEOS SUR
Actualizado: jueves, 15 octubre 2015 14:17

   ZARAGOZA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Plaza del Pilar acogerá la noche de este jueves, 15 de octubre, el concierto de Dos Medinas Blancas, el nuevo proyecto de cooperación entre los festivales L'Boulevard y Pirineos Sur de la Diputación de Huesca, liderado por las voces femeninas de la aragonesa Carmen París y la marroquí Nabyla Maan.

   Esta actuación se produce tras su presentación en Pirineos Sur, Instituto Cervantes de Casablanca y Festival L'Boulevard de la citada ciudad marroquí. Tras la Plaza del Pilar, Dos Medinas Blancas actuarán en la Fira Mediterrània de Manresa ester viernes, 16 de octubre, en Manresa, Barcelona.

   Carmen París tiene "muchas ganas de enseñar el trabajo en Zaragoza, para ver qué les parece a mis paisanos el hermanamiento que se ha producido entre Nabyla Maan y yo. Es el espíritu sobre nuestra historia cultural que escribí en la letra de Zaragoza, la romana", han señalado desde Pirineos Sur en una nota de prensa.

   Para Carmen París Dos Medinas Blancas cuenta con "una satisfacción doble, porque además este proyecto se va a convertir en un disco que estamos grabando en los días previos y posteriores al concierto", organizado en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza.

VÍNCULO ENTRE ZARAGOZA Y FEZ

   Carmen París y Nabyla Maan han decidido musicar y cantar un poema de Avempace, poeta, músico y astrónomo nacido en Medina Albaida, Zaragoza, y fallecido en Fez, ciudad de origen de Nabyla.

   Avempace es, en cierto modo, la esencia del proyecto Dos Medinas Blancas. "Nabyla y yo vamos a cantar un poema de Avempace (Ibn Bâyya) por ser el vínculo que une Zaragoza y Fez, y por remontarnos a esa época de florecimiento cultural que tuvo Zaragoza-Medina Albaida (Ciudad Blanca)", ha declarado Carmen París.

   Por su parte, Nabyla ha explicado que "Avempace o en árabe Ibn Baja, sigue siendo un icono que ha fascinado a lo largo de la historia con sus múltiples talentos". Juntas, rinden un homenaje a este genio que ha forjado un vínculo entre las dos ciudades a las que pertenecen.

   La idea de maridar musicalmente Marruecos y Aragón acerca dos propuestas no tan alejadas inicialmente radica en que "la música aragonesa y en general todo el folclore ibérico llevan la música árabe en su ADN", ha dicho Carmen París.

Leer más acerca de: