Dos tercios de los aragoneses reclamaron a su compañía telefónica

Los consumidores buscan tarifas competitivas y calidad
Foto: Europa Press
Actualizado: jueves, 21 mayo 2015 14:43

Un 78,6% compara precios antes de contratar un servicio de acceso a Internet, el porcentaje más alto del país

   ZARAGOZA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

   El II Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente de Rastreator.com (www.rastreator.com) ha puesto de manifiesto dos tercios de los aragoneses han tenido que reclamar a su compañía telefónica en el último año.

   Asimismo, en dicha comunidad autónoma, un 28,6% de los consumidores ha roto un contrato de permanencia en alguna ocasión por estar descontento con la compañía.

   El uso de los comparadores se ha popularizado entre los aragoneses: un 78,6% ha comparado precios antes de contratar un servicio de acceso a Internet, el porcentaje más alto del país. Un 64,3% ha demandado precios más competitivos, mientras que la mitad ha pedido pagar solo por los megas reales que llegan a su casa.

   El capítulo de Telefonía del II Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente se puede ver en cómo está evolucionando el sector de las telecomunicaciones, marcado por un alto dinamismo, y el propio perfil del consumidor, siempre alerta ante posibles cambios.

   Tal como ha reflejado el estudio, los operadores de Telefonía están compitiendo por unos consumidores cada vez más críticos, más informados y con mayor capacidad de seleccionar entre las diferentes ofertas. Esta guerra de precios ha ofrecido a muchas oportunidades a los usuarios más exigentes y, por ello, Rastreator.com ha querido profundizar en los motivos que les mueven a estar constantemente evaluando las opciones del mercado.

   Telefonía, junto a Viajes y Seguros, se ha convertido en uno de los sectores donde más se ha extendido el hábito de la comparación de precios. De hecho, un 78,6% de los aragoneses ha comparado las características técnicas y económicas de las diferentes ofertas de los operadores antes de contratar un servicio, el porcentaje más alto del país y por encima de la media nacional (71,5%). Además, tres de cada diez han contratado a través de un comparador.

   Elena Betés, CEO de Rastreator.com, ha suybrayado que "los comparadores de precios simplifican y aportan transparencia a un mercado tan dinámico como el de las telecomunicaciones. Los usuarios aragoneses se han vuelto más activos y críticos y, como resultado, no dudan en cambiar de compañía para aprovechar mejores ofertas. Es más un 21,4% ya tiene claro que cambiará de proveedor en los próximos meses".

TARIFAS MÁS COMPETITIVAS Y CALIDAD

  A la hora de contratar un servicio de acceso a Internet, los usuarios están siendo cada vez son más exigentes con el servicio y la calidad de su conexión, la velocidad y las tarifas que pagan.

   El factor que los aragoneses han considerado determinante para decantarse por un proveedor, es que les ofrezca un pack de servicios integrados de telefonía móvil, fija y ADSL o fibra, como afirman cuatro de cada diez. El precio sería el segundo valor más importante para un 36,4%.

   La recomendación por parte de un amigo o familiar ha sido el valor más importante para el 9% de los aragoneses, seguido por la velocidad de conexión y los megas y el servicio que presta la compañía (ambos con un 5,5%).

   En este contexto, el 64,3% de los aragoneses ha preferido precios más competitivos, mientras que la mitad ha exigido pagar solo por los megas reales que utiliza. Aunque el precio resulta un elemento de atracción importante, la calidad y el servicio que prestan los operadores les proporciona una situación ventajosa para fidelizar a los clientes. Hasta un 44,6% de los usuarios aragoneses pediría una mejor atención al cliente y servicio técnico, y más de un tercio un servicio más personalizado a sus necesidades.

   Sin embargo, la actitud vigilante de los consumidores no acaba una vez han contratado el servicio, si no que siguen evaluando y el mercado para verificar que la opción que eligieron ha sido la mejor, según han indicado desde Rastreator.com.

   Esto también se ha traducido en un ejercicio de supervisión de lo que pagan o de posibles irregularidades en el servicio que reciben. En el último año, dos tercios de la población aragonesa han tenido que reclamar a su compañía de teléfono por algún motivo, más de 11 puntos por encima de la media nacional (54,4%), mientras que un 28,6% ha llegado incluso a romper un contrato de permanencia porque no estaba contento con el servicio.