Actualizado 25/04/2016 20:13 CET

La DPH abre el plazo de convocatorias de desarrollo territorial

HUESCA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha abierto el plazo de las principales convocatorias públicas en materia de desarrollo territorial para las que se van a destinar 2.390.000 euros a través de ayudas dirigidas, en su mayor parte, a los ayuntamientos altoaragoneses, que tienen hasta el 18 de mayo para presentar las solicitudes.

En concreto, esta cuantía económica se dedicará a inversiones y equipamiento para los parques de extinción de incendios y protección civil, infraestructuras turísticas, recuperación de parques, jardines y zonas verdes, y para los gastos derivados de la organización de ferias, exposiciones o salones.

La información y los trámites están disponibles en el apartado de subvenciones de la sede electrónica de la DPH 'www.dphuesca.es', ha informado la institución provincial en una nota de prensa.

La convocatoria correspondiente al mantenimiento y a inversiones en los parques de extinción de incendios y de protección civil de la provincia es una de las principales por su dotación económica que asciende a 740.000 euros, ha informado la DPH en una nota de prensa.

Pueden acceder a estas subvenciones todos los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes y las comarcas de las que dependen alguno de los parques, es decir, que dispongan de personal propio y presten directamente el servicio de atención en emergencias.

Los gastos subvencionables son los que corresponden a personal, Seguridad Social, suministro de energía eléctrica y de gas para los parques, combustible, arrendamientos de edificios y equipos y materiales de protección individual.

INFRAESTRUCTURAS TURÍSTICAS

Las ayudas para la realización de infraestructuras turísticas van dirigidas a aquellos municipios que necesiten señalizar elementos y recursos turísticos y patrimoniales o que precisen la construcción de pequeñas infraestructuras, como miradores y balcones turísticos, por ejemplo.

Todos los ayuntamientos de la provincia pueden concurrir a este tipo de ayudas para la creación y puesta en valor de rutas turísticas, incluyendo la creación de páginas web. La DPH subvencionará el 85 por ciento de cada una de estas actuaciones y cuenta para este objeto con 450.000 euros de cara al presente ejercicio y al de 2017.

Ayuntamientos, comarcas e instituciones feriales pueden solicitar también hasta el 18 de mayo las ayudas para la celebración de ferias, exposiciones y salones, con una dotación de 200.000 euros. Durante el pasado año, más de cuarenta eventos integraban el calendario ferial de la provincia.

Otras ayudas tienen como finalidad recuperar medioambientalmente espacios degradados y la creación de parques públicos, jardines y zonas verdes, que cuenta con un millón de euros para los años 2016 y 2017.

Los ayuntamientos de la provincia pueden solicitar estas subvenciones para adecuar diferentes zonas de sus localidades en las que los ciudadanos puedan después disfrutar de su tiempo de ocio al aire libre. El importe total de los proyectos no podrá ser superior a los 42.000 euros, de los cuales la DPH financiará el 85 por ciento del coste.

A los 2,3 millones de euros se suman otros 180.000 euros en la apartado de medio ambiente. Hasta el 6 de mayo, sigue abierta la convocatoria de subvenciones para realizar actividades de educación y difusión medioambiental a la que pueden presentar proyectos en este sentido ayuntamientos, entidades locales menores y comarcas.