La DPH adelantará financiación a los municipios para ejecutar las obras del Plan del Agua de Aragón 2010-2011

Pleno de la Diputación de Huesca
DPH
Actualizado: jueves, 7 octubre 2010 19:51

HUESCA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Huesca (DPH) firmará con el Gobierno de Aragón un convenio por el que la institución provincial adelantará los recursos financieros necesarios para que los Ayuntamientos oscenses puedan anticipar la ejecución de las obras incluidas en las anualidades 2010 y 2011 del Plan del Agua de Aragón. Los anticipos supondrán 4,5 millones de euros y las actuaciones serán referidas a abastecimiento, saneamiento, renovación de redes y depuración de aguas.

El convenio se rubricará el 20 de octubre, según ha dado a conocer el presidente de la DPH, Antonio Cosculluela, durante la celebración del pleno de la institución provincial, en el que se han aprobado tres propuestas institucionales relativas a infraestructuras de comunicación y a la financiación local en relación a los Presupuestos Generales del Estado para 2011.

El pleno de la DPH ha aprobado instar al Gobierno de España a considerar "prioritarias" e "irrenunciables" para que no sufran retrasos ni paralizaciones la finalización de las autovías A-21, A-22 y A-23, el desdoblamiento de la N-II, la finalización de los tramos pendientes de la N-260, la construcción de la Travesía Central del Pirineo y la modernización de la línea férrea Zaragoza-Canfranc-Oloron-Pau y la potenciación del aeropuerto de Huesca.

El portavoz del PAR, José María Abarca, ha manifestado que "el Presupuesto General del Estado no satisface las aspiraciones del Altoaragón, pero es lo que hay y lo que pedimos es mejorarlos primero vía enmiendas para las obras de la A-21, 22, 23, desdoblamiento de la NÍI, N-260, Canfarnc, Travesía Central y aeropuerto de Huesca".

Por su parte, el portavoz de CHA, José Torralba, ha indicado que su formación política hubiese sido más "ambiciosa" y "nuestra propuesta hubiera sido en un tono diferente, no sólo sugerir, sino exigir al Gobierno de España que realice las inversiones para las obras que se le indican".

En este sentido, el portavoz del PSOE, Miguel Gracia, se ha limitado a enumerar las obras que considera prioritarias. Algo que le ha reprochado la portavoz adjunta del PP en la DPH, Sandra González.

"No entendemos que cuando una provincia está en contra de una decisión del Gobierno Central, como son los Presupuestos Generales del Estado, el PSOE no se pronuncie", ha apuntado González, quien ha dicho que el PP va a "defender los derechos de los ciudadanos" y "tal vez solicitemos un pleno extraordinario para que el PSOE se pronuncie al respecto".

Además, el pleno de la DPH ha acordado solicitar al Gobierno central que se adecue el porcentaje de endeudamiento local para que ninguna entidad local saneada y con capacidad para atender a la amortización de créditos quede excluida y se solicita también mantener en los Presupuestos Generales del Estado 2011 los mismos créditos presupuestarios del Plan de Obras y Servicios de las Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares, así como la dotación del Fondo Especial de financiación para los municipios de población no superior a 20.000 habitantes, que los contemplados en los Presupuestos Generales del Estado de 2010.

Por último, el pleno ha aprobado solicitar al Gobierno de España que la obra de desdoblamiento de la N-II en su tramo Fraga-Alfajarín se ejecute mediante un compromiso de obras y fechas y como solución transitoria que se implante un peaje blando para vehículos pesados. Una vez los trabajos comiencen, que se liberalice el peaje de la AP-2 entre Fraga y Zaragoza.