Publicado 10/12/2021 15:00CET

La DPH apoya a ADELPA y exige al Gobierno de Aragón que la incluya en la Mesa de Diálogo del Agua

La DPH apoya a ADELPA y exige al Gobierno de Aragón que la incluya en la Mesa de Diálogo del Agua.
La DPH apoya a ADELPA y exige al Gobierno de Aragón que la incluya en la Mesa de Diálogo del Agua. - DIPUTACIÓN DE HUESCA

También se va a pedir partidas presupuestarias suficientes para los centros de salud de Barbastro y de Perpetuo Socorro de Huesca

HUESCA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Huesca (DPH), Miguel Gracia, ha señalado que "ADELPA siempre ha participado en la búsqueda de acuerdos entre el territorio que representa afectado por las regulaciones hidráulicas, las administraciones competentes y los territorios beneficiados por dichas regulaciones, casi siempre alejados de nuestra provincia, por eso nos resulta sorprendente la postura del Gobierno de Aragón de excluirla de la Mesa de Diálogo del Agua".

Por ello, Gracia, tal y como ha indicado la Diputación Provincial oscense en una nota de prensa, ha exigido al Ejecutivo regional que reconsidere "este extremo y la incluya en la próxima reunión de negociación".

De este modo ha defendido el presidente de la DPH la resolución institucional aprobada este viernes en el último pleno del año y en la que respalda a la Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés, que incluye a todos los municipios afectados por obras hidráulicas del Pirineo y Prepirineo.

Asimismo, la apoya en todas las cuestiones que suponen dar respuesta a la justicia y equilibrio territorial que solicitan esos pueblos en pro de su desarrollo, "como su reivindicación para que el impuesto autonómico sobre las masas de agua que recauda de estos territorios y que supone unos 15 millones de euros, reviertan en el territorio cedente", ha apuntado.

PARTIDAS CENTROS SANITARIOS

También de manera unánime ha quedado aprobada una propuesta de resolución en materia sanitaria que, una vez más, pide al Gobierno aragonés partidas "suficientes" para los centros de salud de Barbastro y Perpetuo Socorro de Huesca.

Las partidas contempladas en los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2022 "no son suficientes" y "deben incrementarse para poder ofrecer un servicio digno y dar respuesta con ello a demandas sociales que cuentan con el respaldo de la ciudadanía, pero también de otras administraciones, asociaciones y colectivos", ha considerado el presidente de la DPH.

Esta propuesta insta también a priozar la Atención Primaria y a sus profesionales del servicio del Salud, recuperar cuando sea posible las condiciones --horarios, presencialidad, entre otras-- en la asistencia sanitaria previa a la situación generada por la pandemia en los consultorios locales y centros de salud rurales.