DPH asume gastos de funcionamiento de Protección Civil y Extinción de Incendios hasta la plena configuración del SPEIS

Nota Dph
Nota Dph - DIPUTACIÓN DE HUESCA
Publicado: miércoles, 3 junio 2020 15:06

HUESCA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Huesca aprobará este viernes, 6 de junio, en un pleno ordinario, el Plan Provincial de Concertación Económica Comarcal y Municipal para 2020, dotado con 1,6 millones de euros, destinado a garantizar el funcionamiento de los Servicios de Extinción de Incendios y Protección Civil de hasta la puesta en marcha del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) de la provincia, prevista para 2021.

En una nota de prensa, la DPH ha explicado que la crisis sanitaria generada por la COVID-19 ha obligado a posponer la puesta en funcionamiento de este servicio y por eso aprobará el viernes el Plan Provincial de Concertación Económica Comarcal y Municipal, como hace todos los años para apoyar el funcionamiento de estos servicios comarcales y locales.

La institución provincial ha aclarado que esto no suprime, ni sustituye las cantidades establecidas en los convenios firmados con las comarcas y ayuntamientos, salvo el de Huesca capital, para el refuerzo de personal destinado a Protección Civil y Extinción de Incendios.

Así, la DPH sigue destinando parte de sus esfuerzos a colaborar con estos parques en tanto la prestación efectiva del servicio siga siendo realizada por dichas entidades locales y hasta que el SPEIS esté plenamente configurado, previsto esto último para el inicio del año 2021.

CRITERIOS

Los 1,6 millones de euros con los que está dotado este plan se reparten según diferentes criterios, utilizando como referencia el ejercicio 2019 y siempre teniendo en cuenta que la aportación de la DPH no puede superar el 85 por ciento del coste del servicio en ese año.

Los criterios son el número de miembros adscritos a cada servicio, la intervención o servicio de atención en emergencias, el importe de liquidación del presupuesto destinado a Extinción de Incendios y Protección Civil, y tener adscrito servicios cinológicos o Unidades Caninas de Rescate que presten servicio en el ámbito provincial.

Las subvenciones percibidas servirán para financiar gastos realizados en el ejercicio 2020 de personal, mantenimiento y reparación de instalaciones y vehículos, gastos de electricidad y combustible, y otros gastos ineludibles para el funcionamiento de los servicios de Protección Civil y Extinción de Incendios.

Una vez se publique en el Boletín Oficial de la Provincial la aprobación definitiva del plan, se transferirá a las entidades beneficiarias. En concreto, la Comarca de La Ribagorza recibirá 362.007,96 euros, la del Alto Gállego, 274.064,90, la del Somontano de Barbastro, 248.371,30, y la Bajo Cinca, 223.931,07 euros.

Por su parte, a la Comarca de Sobrarbe le corresponderán 87.211,96 euros, a la de La Litera, 66.845,09, a La Jacetania, 56.191,66, a la Hoya de Huesca, 55.356,09, a la Cinca Medio, 141.628,04, al Ayuntamiento de Jaca, 57.445, al Ayuntamiento de Almudévar, 14.831,26, y al Ayuntamiento de Sariñena, 12.115,67 euros.

Leer más acerca de: