La DPH destina más de 210.000 euros a 35 proyectos de cooperación en los cinco continentes

La Diputación de Huesca destina más de 210.000 euros a 35 proyectos de cooperación en los cinco continentes
La Diputación de Huesca destina más de 210.000 euros a 35 proyectos de cooperación en los cinco continentes - DIPUTACIÓN DE HUESCA
Publicado: miércoles, 23 diciembre 2020 11:32

HUESCA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha otorgado en 2020 más de 210.000 euros a 35 proyectos puestos en marcha en los cinco continentes por Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y entidades sin ánimo de lucro de la provincia oscense.

La finalidad es ayudar a mejorar la calidad de vida de los más desfavorecidos, no solo de la provincia altoaragonesa, sino también de otros países en vías de desarrollo.

La lucha contra la brecha digital provocada por el COVID-19 en Nepal, un programa de nutrición suplementaria para menores de 5 años en la región etíope de Tigray, el mantenimiento básico del hogar Shanti Nilayan en la India o un programa educativo para el desarrollo del área rural de la provincia de Huesca, son algunos de los proyectos que la DPH ha subvencionado este año mediante las ayudas que anualmente convoca para cooperación al desarrollo y sensibilización.

Algunos de los 35 proyectos subvencionados son continuación de iniciativas que se han puesto en marcha años atrás y otros comienzan gracias al apoyo de la Diputación Provincial de Huesca. Se trata de acciones que se desarrollan en los cinco continentes, incluyendo el territorio altoaragonés, ha informado la institución provincial en una nota de prensa.

EN HUESCA

Es el caso de "Personas que se mueven", impulsado por Médicos del Mundo, un proyecto subvencionado que tiene por objeto sensibilizar a los niños y niñas de zonas rurales de la provincia oscense, ha explicado la voluntaria Isabel González, quien ha subrayado "la apuesta por la educación para la transformación social".

Isabel González ha añadido: "es decisión nuestra luchar por una vida más armónica con el planeta y el resto de la humanidad visibilizando a través de diferentes materiales audiovisuales las fronteras, luchas y conquistas de las personas migrantes y refugiados entre otros".

A su parecer, es necesario luchar por un mundo en el que la universalidad de los derechos humanos sea "real y efectiva", ha remachado.

EN INDIA

La ONG Pequeña Tierra, que busca establecer canales de comunicación entre India y España, se beneficia de estas ayudas para dos de sus proyectos relacionados con el hogar de niños huérfanos Shanti Nilayan, ubicado en la localidad de Hyderabad.

El presidente de esta ONG, Fernando Peleato, ha contado que la ayuda de urgencia que han recibido ha permitido paliar los efectos de la pandemia sobre este centro. "Gracias a las subvenciones de la DPH podremos afrontar el pago de alimentación y salario de los trabajadores del centro durante siete meses y excavar un pozo de agua potable, que mejorará la calidad de vida de los niños".

EN NEPAL

Los efectos que el coronavirus ha tenido en los más jóvenes han llevado a la Asociación Kumara a solicitar esta línea de ayudas para luchar contra la brecha digital provocada por la pandemia. En la casa de acogida Ashahaye Balghar de Katmandú, Nepal, prevén que 200 niños y niñas podrán beneficiarse de este proyecto.

El presidente de la ONG, Antonio Ruiz, ha comentado que los 19 niños que actualmente están acogidos en este centro están escolarizados en un colegio bilingüe y, algunos, en la universidad, pero "la COVID-19 les impide su presencia en las aulas, y con la ayuda de la Diputación Provincial de Huesca les comprarán 5 ordenadores que "les permitirán seguir sus clases online en igualdad de condiciones con otros menores que ya disponen de ordenadores en sus casas".

EN ETIOPIA

Finalmente, otro de los ejemplos de proyectos de cooperación al desarrollo beneficiarios de las ayudas de la DPH es el programa de nutrición suplementaria para menores de 5 años en Tigray, Etiopía. La asociación ADIA es la encargada del mismo y lleva trabajando en la erradicación de la desnutrición infantil más de dos décadas.

Su vicepresidente, Josep Grifoll, ha recordado que en estos 23 años han llegado en torno a 36.000 niños menores de 5 años, a los que se ha repartido un suplemento nutricional basado en cereales, azúcar, aceite y vitaminas.

Desde hace 5 años, cuando abren su oficina en Torrente de Cinca, reciben la ayuda de la institución provincial "uno de los soportes para poder cumplir nuestro objetivo, luchar contra la malnutrición infantil", ha afirmado Grifoll.

Leer más acerca de: