DPH e IEA impulsan el patrimonio audiovisual de la provincia de Huesca con el proyecto Imagen&Patrimonio

Actualizado: martes, 10 enero 2006 11:28

HUESCA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Huesca (DPH) y el Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA) darán un nuevo impulso al patrimonio audiovisual de la provincia de Huesca. Será a través del proyecto Imagen&Patrimonio, que abordará el ámbito de la imagen desde una perspectiva global.

El patrimonio audiovisual en el Alto Aragón aspira a convertirse con esta iniciativa en una referencia en el campo de la difusión, investigación y conservación de la imagen. El proyecto aglutina bajo la denominación Imagen&Patrimonio un instrumento para acercar las posibilidades de la imagen y que sirva de observatorio de la creación audiovisual.

Se trata de un punto de encuentro que busca dar cabida a la demanda existente, tanto en la provincia altoaragonesa como en el resto de Aragón, en el ámbito de la formación especializada.

La diputada de Cultura de la DPH, María Antonia Brusau, calificaba esta experiencia como "ambiciosa, ilusionante y de largo recorrido". A juicio de la titular de Cultura, "es el resultado de un importante trabajo por coordinar proyectos y sumar esfuerzos" que ha logrado que la labor hasta ahora centrada en la fotografía histórica se pueda ampliar con esta nueva experiencia a otros formatos audiovisuales.

El proyecto aborda el ámbito de la imagen en su sentido más amplio, desde la fotografía y la imagen en movimiento en todas sus vertientes, hasta las nuevas técnicas y avances tecnológicos que sirven para renovar la relación entre imagen, patrimonio y sociedad.

OFERTA FORMATIVA

Los archivos municipales de la provincia de Huesca contarán con una amplia oferta formativa, en la que se abordará desde las técnicas de tratamiento y reproducción de la fotografía documental, hasta el servicio de documentos audiovisuales. En este terreno, el proyecto cuenta con la colaboración de la Asociación Profesional de Archiveros, Bibliotecarios y Documentalistas ANABAD-Aragón.

El Archivo General y el dedicado a la Fotografía e Imagen del Alto Aragón (antigua Fototeca Provincial), ambos servicios de la Diputación de Huesca, han puesto en común sus respectivos campos de acción para dar lugar a Imagen&Patrimonio. El punto de partida del proyecto reside en una concepción de la imagen como documento histórico, situándola en un terreno de exploración de las nuevas técnicas y lenguajes.

Con el objetivo de fomentar la investigación y la difusión, el Instituto de Estudios Altoaragoneses participará en este proyecto a través del área de Ciencias Sociales y de la recién creada de Comunicación Audiovisual. Su director, Ángel Gonzalvo, ha subrayado "la importancia de la imagen como un elemento que forma parte de la memoria histórica y colectiva", al tiempo que ha explicado que "se pretenden desarrollar proyectos que aborden la imagen desde un punto de vista multidisciplinar".

La Diputación de Huesca, que cuenta con una larga trayectoria en el fomento de la conservación y promoción de la fotografía, trabaja en la consolidación del sector de la imagen, y en congregar en torno a él a especialistas, profesionales, investigadores y público en general.

LA FOTOGRAFÍA EN ARCHIVOS Y BIBLIOTECAS

La imagen en los fondos fotográficos y sus técnicas de identificación y conservación son algunos de los contenidos que integran una de las primeras iniciativas del proyecto. Mañana, pasado y el día 13 de enero se celebrará un curso para mostrar las pautas en la gestión de los archivos fotográficos.

Este curso pretende cumplir una doble función. En primer lugar, acercar el proceso que el campo de la fotografía ha experimentado desde el siglo XIX hasta que el color cambió el panorama audiovisual y, por otro lado, mostrar los elementos a disposición para preservar estos fondos a través del estudio y tratamiento de sus materiales. El curso será impartido por Ángel Fuentes de Cía, uno de los mayores expertos en el campo de la conservación y restauración del patrimonio fotográfico.

Según Juan José Generelo, responsable del Archivo de Fotografía e Imagen del Alto Aragón en la DPH, este proyecto "no sólo se reduce a la organización de cursos, sino que permitirá la celebración de encuentros, jornadas de estudio y debate en las que el alumnado procederá de todo el territorio nacional", lo que evidencia, según afirma Generelo, "la necesidad de esta formación de calidad en temas de imagen y patrimonio".

Entre los proyectos que se desarrollarán durante 2006 al amparo del nuevo proyecto, cabe destacar el seminario que tratará de mostrar técnicas y resultados aplicados a nivel nacional e internacional en diferentes vertientes del panorama audiovisual, un proyecto de investigación sobre el cine de aficionado en el Alto Aragón o un curso que dará a conocer distintos procedimientos en la reproducción digital.