La DPH suple con 10 millones de euros de fondos propios la eliminación de la partida estatal para planes de obras

El Vicepresidente De La DPH, Miguel Gracia, En Primer Plano
DPH
Actualizado: martes, 19 junio 2012 19:56

HUESCA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Huesca (DPH) suplirá con 10 millones de euros de fondos propios la partida que el Gobierno central ha suprimido de los presupuestos generales del Estado y que hasta ahora cofinanciaba los planes de obras junto a la institución provincial y los ayuntamientos.

La propuesta se ha presentado este martes en la Diputación de Huesca, si bien ya se ha avanzado que la falta de financiación estatal "imposibilita" contemplar las actuaciones para 2013. Así en 2012 se ejecutarán obras de servicios públicos en 190 municipios de la provincia, cuyos ayuntamientos verán reducido en casi un 8 por ciento de media la aportación que realizan a los mismos.

Prácticamente todos los municipios de la provincia contarán con financiación para poder realizar obras de servicios básicos públicos gracias al compromiso de la Diputación de Huesca para con la provincia, cuyo esfuerzo se traduce en los casi 10 millones de euros que se invertirán en 190 actuaciones de toda la provincia durante 2012.

A esta inversión en obra pública que llevarán a cabo autónomos y empresas de los municipios se suma la menor aportación que los ayuntamientos habrán de hacer a estos planes, ya que el trabajo de la DPH se ha centrado en dos aspectos.

Por un lado se ha suplido la supresión de la partida del Gobierno central, que no incluye en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) financiación para estos planes; y por otro se trabaja para que los ayuntamientos reduzcan el porcentaje que aportan.

COMPROMISO CON LOS AYUNTAMIENTOS

El vicepresidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia, ha detallado en rueda de prensa los detalles de estos planes, acompañado del diputado responsable de Obras y Cooperación, Armando Borraz. Los planes provinciales de obras están formados por el Plan Provincial de Cooperación, que supera los 7 millones de euros, y el Programa de Desarrollo Rural Feader, que asciende a más de 2,8 millones de euros.

El primero está financiado por DPH (5,78 millones de euros) y Ayuntamientos; y el segundo por la Diputación de Huesca, los Fondos de Desarrollo Rural Feader y los ayuntamientos. Las actuaciones del plan de cooperación se llevarán a cabo en municipios que no estaban incluidos en el Programa Feader de manera que se cubre la práctica totalidad de la provincia, salvo aquellos ayuntamientos que superan los 5.000 habitantes.

El responsable de Obras de la DPH ha subrayado la importancia de estos planes para los municipios, sobre todo para los más pequeños, ya que "además de ayudar a los ayuntamientos a la realización de obras de servicios básicos generan trabajo ya que este tipo de actuaciones las llevan a cabo trabajadores y pequeñas empresas del territorio".

"Por este motivo la Diputación de Huesca ha querido permanecer firme en su compromiso con los ayuntamientos de esta provincia y suplir la supresión que el Gobierno central ha realizado de la partida para financiar estos planes", ha dicho Miguel Gracia, quien ha destacado que la incertidumbre ante la falta de financiación estatal a estos planes ha hecho que no se puedan contemplar las actuaciones solicitadas para 2013.

Además, ha incidido en que se ha trabajado para que los ayuntamientos vean reducido el porcentaje de aportación municipal a los planes y se ha conseguido que baje esta aportación en casi 8 puntos, entre los que ha citado que la media de la aportación municipal a los planes será del 18 por ciento, estando todos entre el 15 y el 20 por ciento.

Esta propuesta tendrá que ser aprobada en la Comisión de Obras y Cooperación de la Diputación de Huesca y posteriormente por el pleno de la institución.

Las actuaciones que se llevan a cabo permiten por ejemplo mejoras en las redes de abastecimiento y suministro de agua, en las redes de alumbrado público, acondicionamientos y obras en edificios de uso social, renovación y labores de mantenimiento de servicios como calles, aceras, plazas o caminos de los municipios o conservación de accesos, entre otro tipo de actuaciones.