DPT amplía el plan de emergencias en 145.000€

Pleno de la Diputación de Teruel
DPT
Actualizado: martes, 29 septiembre 2015 19:57

TERUEL, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Diputación Provincial de Teruel (DPT) ha aprobado este martes ampliar el plan de emergencias en 145.000 euros para atender los daños causados por las tormentas este verano en varios municipios de la provincia.

El presidente de la DPT, Ramón Millán, ha iniciado la sesión plenaria con un reconocimiento a la labor desarrollada por el que fuera primer presidente de la institución provincial en la etapa democrática, Román Alcalá, tras su fallecimiento el pasado 17 de septiembre.

Millán ha lamentado profundamente la pérdida de este "turolense ejemplar" y ha transmitido sus condolencias a la viuda, hijas y familiares, un pésame al que se han unido el resto de los grupos con representación en la Diputación de Teruel.

Román Alcalá Pérez ostentó la Presidencia de la Diputación de 1979 a 1983, periodo en el que también ejerció como concejal en el Ayuntamiento de la capital. Entre otros cargos, fue consejero de la Diputación General de Aragón en la pre-autonomía y diputado en las Cortes. Además, fue jefe de la Obra Social y Cultural de Ibercaja, un cargo desde el que impulsó el desarrollo cultural, social y económico de la provincia turolense.

Tras este reconocimiento, el pleno ha aprobado la ampliación del Plan de Emergencias de 2015 en 145.000 euros, que se destinarán a la reparación de las infraestructuras públicas de distintos municipios de la provincia que resultaron dañadas este verano debido a las tormentas torrenciales.

Se trata de un compromiso adquirido por el equipo de Gobierno de la Diputación después de visitar algunas de las localidades afectadas por el granizo y otros fenómenos meteorológicos que destruyeron, en muchos casos, infraestructuras vitales en estas localidades y tras comprobar que esta partida presupuestaria, dotada con 100.000 euros para todo el año 2015, estaba agotada desde el pasado mes de mayo.

La DPT actuó en un primer momento en todos los municipios que precisaron actuaciones de emergencia tras las tormentas veraniegas del mes de agosto, a través del Servicio de Extinción de Incendios y los distintos Parques de Bomberos existentes en la provincia, así como a través de los Servicios de Caminos Rurales y Vías y Obras, que mejoraron los accesos y carreteras de su competencia.

CAMPAÑA DE ESQUÍ

La Diputación de Teruel también ha aprobado en la sesión plenaria de este martes una nueva convocatoria de la campaña de esquí escolar 2015-2016 que se desarrollará en la estación turolense de Valdelinares.

La campaña está dirigida a estudiantes de entre 10 y 16 años de la provincia de Teruel y se desarrollará en el primer trimestre de 2016, aprovechando las instalaciones de la Colonia Polster de Alcalá de la Selva, propiedad de la Diputación Provincial.

La cuota de inscripción de cada escolar asciende a 225 euros, mientras que la DPT se hará cargo de los gastos de desplazamiento, alojamiento, manutención, contratación de monitores de esquí y de tiempo libre, alquiler de materiales, instalaciones de la estación de esquí y aquellos otros necesarios para hacer realidad esta campaña.

El objetivo de la misma es acercar el deporte del esquí y juegos en la nieve a los centros escolares de la provincia, sensibilizar a éstos de la importancia de la protección del medio natural, ampliar el currículo que se imparte en los centros docentes con actividades deportivas y ecológicas, posibilitar el conocimiento práctico de la geografía provincial e incrementar el relanzamiento turístico de la Sierra de Gúdar-Javalambre a la población turolense.

Los centros escolares interesados en participar en esta campaña pueden hacerlo hasta el 31 de octubre remitiendo su solicitud a la Diputación Provincial de Teruel.

SERVICIO DE TELEASISTENCIA

De igual modo, el pleno ha dado el visto bueno a un convenio de colaboración con el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) para la gestión del Servicio de Teleasistencia en la provincia.

El presupuesto total asignado para atender a las personas con dependencia y a la población en general asciende a 199.211,70 euros, de los que 101.262 euros serán aportados por el IASS y la Diputación Provincial de Teruel destinará 97.949,70 euros.

De ellos, 62.581 euros, según las estimaciones realizadas, serán recaudados mediante copago y el resto provendrá de fondos propios de la propia institución turolense, ha detallado la DPT en una nota de prensa.

El servicio de teleasistencia se dirige a cubrir a las personas en situación de necesidad social como la soledad, el aislamiento social, el desarraigo geográfico y social, y a otras situaciones consideradas de riesgo por el estado de la salud discapacidad o avanzada edad de las personas afectadas.

Se trata de una prestación tecnológica que proporciona una atención personalizada a través de un dispositivo a terminal de telefonía fijo o móvil con sistema de telelocalización que permite a los usuarios poder contactar durante las 24 horas del día y los 365 días del día con una central telefónica atendida por personal preparado para dar respuesta a cada situación de emergencia planteada.

DECLARACIONES INSTITUCIONALES

Finalmente, la Diputación provincial de Teruel ha aprobado tres declaraciones institucionales. El primero de estos acuerdos unánimes hace referencia a la crisis humanitaria motivada por el desplazamiento de miles de personas que huyen "del terror y la guerra" en sus países de origen "y buscan en nuestro continente un espacio de paz, seguridad, libertad y respeto a los derechos humanos".

Con esta declaración, la Diputación de Teruel manifiesta su solidaridad con todos los refugiados, muestra su adhesión al Plan de Urgencia del Gobierno de España y de Aragón de Atención y Ayuda al Refugiado, solicita al Gobierno de España que siga colaborando a la hora de hacer frente a esta crisis e intenta garantizar la dotación de fondos a los municipios e instituciones que colaboren en la acogida de los refugiados, entre otros puntos.

La segunda se refiere al reparto de los fondos Feder, Programa operativo para el periodo 2014-2020 con la idea de que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas incluya como área funcional susceptible de implementar estrategias de desarrollo urbano sostenible, a las agrupaciones de municipios de menos de 20.000 habitantes que no conforman conurbaciones (núcleos urbanos continuos) así como a las agrupaciones de estos con las diputaciones provinciales, un supuesto en el que se encuentra la provincia de Teruel.

La tercera de las declaraciones aprobadas con el apoyo de todos los grupos pretende mostrar el apoyo de la institución provincial al colectivo BRIF en sus reivindicaciones, así como a los trabajadores de SARGA.