La DPT aprueba definitivamente el proyecto del acceso sur a Javalambre para el que no hay financiación

Pleno De La Diputación Provincial De Teruel (DPT)
DPT
Actualizado: lunes, 28 mayo 2012 20:38

TERUEL, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Diputación Provincial de Teruel ha aprobado este lunes, tras rechazar las alegaciones presentadas, el proyecto del acceso sur a las pistas de Javalambre, que ahora deberá obtener el respaldo del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA). El proyecto costará 10 millones de euros, pero de momento no hay financiación para construirlo.

La institución provincial turolense ha aprobado también en sesión plenaria destinar una mayor aportación a los fondos FEADER y a las medidas de lucha contra la despoblación, así como ha respaldado una declaración institucional en defensa de la minería.

El vicepresidente primero de la DPT, Francisco Abril, ha explicado en la rueda de prensa previa al pleno que se da el visto bueno definitivo al proyecto de acceso sur a las pistas de esquí de Javalambre y el estudio de impacto ambiental asociado, tras resolver las 20 alegaciones que diferentes asociaciones y entidades han presentado al mismo.

En este sentido, Abril ha indicado que "se han desestimado todas" porque, aunque en las alegaciones apuntaban a que el actual proyecto coincidía en un 80 por ciento con el rechazado en 2005, "los estudios técnicos han demostrado que no es así, sólo coincide en el 29 por ciento (un total de 5 kilómetros) del trazado" y todas las afecciones ambientales que pueda tener el proyecto son salvables, a juicio del diputado.

El proyecto contempla un catálogo de medidas correctoras que reducen el impacto de la nueva carretera sobre el relieve y la vegetación de la zona. Además, se ha diseñado un programa de vigilancia ambiental que velará por la aplicación de las medidas planteadas.

El acceso sur a las pistas tendrá un coste de 10 millones de euros que, de momento, no cuentan con financiación. Así lo ha reconocido la portavoz del Partido Popular, Emma Buj, quien ha manifestado que "en estos momentos no existe posibilidad de iniciar la obra con fondos propios de la Diputación", así que "habría que buscar financiación de otros fondos".

En cualquier caso, ambos han coincidido a la hora de destacar la importancia de esta infraestructura de la que se comenzó a hablar hace ahora 14 años. Buj ha asegurado que "es una buena noticia para esa parte de la provincia y para muchos valencianos que, cuando se haga, lo tendrán más fácil para acceder a las pistas de Javalambre".

EN CONTRA

El proyecto ha contando con el único voto en contra de Izquierda Unida. Su diputada, Amor Pascual, ha planteado que este acceso "no sólo no es necesario, sino que incluso puede ser perjudicial". En su opinión, la Sierra de Javalambre "debería ser un parque natural", por lo que "no se justifica porque invierte mucho dinero, pero ni siquiera justifica el desarrollo económico de la zona".

El nuevo acceso parte de la localidad de Torrijas, con una longitud de 18,7 kilómetros, para llegar a la actual carretera de acceso desde La Puebla de Valverde, atravesando el macizo central de la Sierra de Javalambre.

MÁS FONDOS FEADER

Por otro lado, la Diputación de Teruel ha aprobado que todas las localidades que se acojan al Programa de Desarrollo Rural FEADER reciban una subvención del 95 por ciento del total del proyecto por parte de la DPT, en lugar de los porcentajes de ayudas en función de los habitantes que se habían aprobado en primera instancia.

La portavoz del PP, Emma Buj, ha observado que "algunos alcaldes se habían planteado hasta renunciar a la subvención porque no podían asumir su parte", que en ningún caso superaba el 20 por ciento. Por ello, la institución provincial ha tomado esta decisión que conseguirá que "los Ayuntamientos tengan más oxígeno y generaremos un poco más de empleo entre los pequeños empresarios de los municipios".

El plan FEADER 2012 asciende a 2.360.435 euros de los que los ayuntamientos sólo aportarán 118.021 euros (5 por ciento). En total, se llevarán a cabo 90 obras de mejora de la infraestructura local, desde pavimentaciones, a urbanización y modernización ambiental, alumbrados públicos o construcción y mejora de accesos rurales.

El presupuesto de las obras se sitúa entre 7.500 y 70.000 euros, pero la mayor parte de las obras cuestan entre 10.000 y 35.000 euros. Los trabajos más numerosos son los de mejora de vías urbanas y alumbrado público.

LUCHA CONTRA LA DESPOBLACIÓN

La DPT ha dado el visto bueno también a la concesión de una subvención mayor para los consistorios que se acojan al programa de incentivación a la acogida de nuevos pobladores, a lo que la institución destinará 130.000 euros.

Ahora, los porcentajes se han incrementado de forma que los Ayuntamientos de hasta 250 habitantes recibirán hasta el 80 por ciento de la inversión; los de entre 250 y 500 habitantes, un 70 por ciento; los de entre 500 y 750 habitantes, recibirán un 60 por ciento. Los Ayuntamientos interesados pueden presentar su solicitud hasta el 31 de octubre de este año.

PLAN MINER

Por último, el pleno ha aprobado una declaración institucional por la que la Diputación de Teruel se compromete "a continuar trabajando en la defensa del carbón y de la minería turolense". Asimismo, la institución ha manifestado "su compromiso permanente con cuantas iniciativas permitan sumar sus esfuerzos a los que ya viene realizando el Gobierno de Aragón y el Gobierno de la Nación".

"Unas y otras administraciones públicas consideramos que debemos trabajar sin descanso en aras a dar solución al grave problema de la falta de subvenciones a la producción de carbón, mejorando su cuantía para evitar así el cierre de las minas y las graves consecuencias que dicha medida supondría para nuestra provincia", indica la declaración institucional.

Por todo ello, la Diputación Provincial de Teruel ratifica "su pleno apoyo institucional al Plan Miner 2006-2012, que fue acordado en enero de este año por unanimidad de todos los grupos políticos que integran la Corporación".