La DPT aprueba una moción en la que pide que se incremente la financiación a diputaciones y ayuntamientos

Actualizado: viernes, 26 septiembre 2008 17:51

TERUEL, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Teruel (DPT) aprobó, en la sesión plenaria que celebró hoy, una moción presentada por el equipo de Gobierno (PSOE-PAR), en la que se pide que se aumente la financiación a ayuntamientos y diputaciones para que puedan hacer frente a sus competencias.

El equipo de Gobierno de la institución provincial presentó una moción relacionada con la financiación provincial. El presidente de la DPT, Antonio Arrufat, explicó en rueda de prensa que la propuesta está en la línea del acuerdo alcanzado en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para que el Gobierno central "garantice la actividad, la prestación de los servicios, el ejercicio de las responsabilidades públicas, tanto a ayuntamientos, diputaciones y cabildos insulares.

Arrufat matizó que "también consideramos que insuficiente la propuesta de previsión presupuestaria para este año, y pedimos que se incluya un aumento de la financiación en los Presupuestos Generales de 2009". Y es que, hizo hincapié en que los consistorios prestan algunos servicios que, en principio no les corresponden y que suponen un gasto importante.

Una cuestión, en la que han coincidido todos los grupos con representación en la DPT. En este sentido, el Partido Popular (PP), presentó una enmienda de adición para que la moción fuera "más exigente", según resaltó el portavoz popular en la Diputación, Luis Carlos Marquesán. Así, piden que "se reforme la Ley de Bases, delimitando las competencias y que además estén financiadas".

También solicitan al Gobierno central que "se incremente la participación de los ingresos del Estado por parte de los entes locales para el próximo 2009", y que la Federación Española de Municipios y Provincial (FEMP) "tome cartas en el asunto, celebrando una Asamblea General Extraordinaria".

Para Izquierda Unida, cualquier referencia a la crisis económica actual "es una excusa" puesto que el compromiso de financiación local es una deuda histórica. Desde Chunta Aragonesista (CHA) consideran "contradictorio" que el PSOE presente mociones al respecto de una cuestión que depende de un gobierno socialista.

EDIFICIO DE BELLAS ARTES

Por otro lado, Izquierda Unida llevó una moción en la que se insta al Gobierno de Aragón a comprometerse en la financiación del futuro edificio de la Facultad de Bellas Artes de Teruel. La portavoz de esta formación, Ana Cris Pérez, consideró que "los proyectos de la provincia de Teruel siempre se retrasan y tendremos que decirles a los políticos que más mandan que ya es hora de que cumplan con la provincia de Teruel".

Pérez mostró su contrariedad con las declaraciones de la consejera de Educación, María Pilar Ventura, en las que afirmaba que este edificio no era necesario. "Nos tememos que estén esperando a ver si fracasa para ahorra ese presupuesto", aseveró. Cuestión en la que coincidió con el PP, ya que en opinión de Marquesán, "dos años son suficientes para haber puesto en marcha este edificio". CHA, al igual que el equipo de gobierno, aunque en este caso "con matices", también respaldó la moción.

PLANIFICACIÓN URBANÍSTICA

Además, Izquierda Unida presentó otra moción en la que se insta a la Diputación que "haga un estudio de lo que quiere que sea la provincia para que pueda asesorar a los ayuntamientos cuando llegan determinadas propuestas industriales". Sobre todo, comentó Ana Cris Pérez en aquellas industrias sobre las que pueda caber alguna duda sobre el impacto ambiental que tendrán sobre el territorio.

"No es lógico", afirmó Pérez, hablar de turismo natural, de industria agroalimentaria, de paisaje, de patrimonio cultural o arqueológico y en pocos kilómetros hablar también de industrias que pueden ser contaminantes. La industria es necesaria para Teruel, pero no todo vale".

Sólo CHA apoyó esta iniciativa, ya que "hay una mano negra que pretende que la provincia de Teruel se despueble, con la instalación de industrias que son contaminantes".

El equipo de Gobierno votó en contra por considerar que "las cuestiones urbanísticas no son competencia de la Diputación, sino del Gobierno de Aragón", indicó el vicepresidente segundo de la institución, Inocencio Martínez.

Mientras tanto, el PP se abstuvo puesto que "los pueblos también tienen algo que decir en esta cuestión", según Marquesán, que añadió que "no todas las localidades turolenses pueden desarrollarse gracias al turismo".

La última moción que se debatió en el pleno partió de CHA, aunque fue consensuada por todos los grupos, excepto IU que se abstuvo. La propuesta pide que se agilicen los trámites relativos al Eje Cantábrico- Mediterráneo, a la Autovía entre Teruel y Cuenca, así como al eje carretero entre Algeciras y Toulose.