La DPT aprueba el programa de desarrollo rural FEADER 2010 con una inversión prevista de 2,3 millones de euros

Actualizado: viernes, 9 octubre 2009 16:48

TERUEL, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Teruel (DPT) ha aprobado hoy, 9 de octubre, en sesión plenaria extraordinaria, el Programa de Desarrollo Rural FEADER 2010. Dotado con un presupuesto global de 2,3 millones de euros.

Este programa constituye una de las actuaciones inversoras más destacadas en la mejora de la infraestructura local que va a llevarse a cabo durante el próximo año y da continuidad al FEADER 2009, que también contó con un presupuesto de 2,3 millones de euros.

Los municipios de población inferior a 100 habitantes recibirán un 85 por ciento de subvención, mientras que los situados entre 100 y 250 habitantes tendrán un 75 por ciento de subvención. Por otra parte, los municipios de más de 250 habitantes verán subvencionadas sus obras en un 70 por ciento de su presupuesto.

Estas cifras reflejan el importante esfuerzo económico que se realiza para que pueda llevarse a cabo este interesante programa de mejora de los equipamientos de las localidades de la provincia, explica la DPT en un comunicado.

El Programa de Desarrollo Rural FEADER 2010 permitirá que, en un total de 76 localidades, se ejecuten 80 obras de infraestructura que incidirán de manera positiva en el adecuado equipamiento del medio rural.

Además, resulta relevante resaltar que 15 de los municipios beneficiarios de las citadas obras son menores de 100 habitantes y otros 21 tienen menos de 250 habitantes.

FINANCIAR INFRAESTRUCTURAS

A través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), la Diputación de Teruel desea que aquellos Ayuntamientos que lo hayan solicitado y obtengan la aprobación de su petición, accedan a subvenciones que contribuyan a apoyar económicamente la ejecución de las obras públicas como pavimentaciones, urbanización y modernización ambiental, alumbrados públicos así como la construcción y mejora de accesos de titularidad municipal.

La financiación de estas citadas obras corre a cargo del FEADER en un 50 por ciento y de la institución provincial y los respectivos Ayuntamientos en el 50 por ciento restante. La práctica totalidad de las actuaciones que contempla el FEADER 2010 se refieren a pequeñas obras de infraestructura municipal que, sin embargo, tienen una incidencia muy positiva en la mejora de la calidad del equipamiento de las localidades beneficiadas por el mencionado programa.

El presupuesto de las obras oscila entre los 3.000 euros de una actuación de arreglo de jardines hasta los 182.559 euros que supone la renovación de la instalación de alumbrado exterior público en un casco urbano. No obstante, predominan las inversiones presupuestadas entre los 20.000 y los 35.000 euros. Mejora de vías urbanas y del alumbrado público, así como ajardinamiento, son las actuaciones mayoritarias en el FEADER de 2010.

La tramitación por el Pleno de la Diputación de Teruel del citado Programa se produce una vez recopiladas, analizadas y seleccionadas las solicitudes que se han presentado por los Ayuntamientos turolenses.

VOTO UNÁNIME

El dictamen que se ha debatido en sesión plenaria fue previamente acordado, con el voto unánime de todos los Grupos Políticos de la Corporación Provincial, en una sesión de la Comisión Informativa de Cooperación Local desarrollada esta misma semana.

La celebración de un Pleno extraordinario permite su aprobación e inmediata puesta en vigor, máxime cuando la normativa existente indica que dicho Plan ha de estar acordado antes del 15 de octubre y las obras tienen un plazo máximo para su terminación y justificación del 15 de julio de 2010.

El FEADER es una de las nuevas herramientas económicas que la Unión Europa ha impulsado para favorecer su política de fomento del desarrollo rural. Unos incentivos financieros plurianuales que pretenden sumar recursos a la tarea de corregir las desigualdades estructurales y naturales entre las distintas zonas rurales de los países europeos.

Entre los municipios que se beneficiarán de estas ayudas se encuentra Alcorisa, Andorra, Arcos de las Salinas, Badenas, Bea, Beceite, Calaceite, Cantavieja, Celadas, Cretas, Fórnoles, Guadalaviar, Iglesuela del Cid, Lagueruela, Lanzuela, Molinos, Mora de Rubielos, Muniesa, Rubielos de Mora, Samper de Calanda, Torrecilla de Alcañiz, Tronchón, Valdealgorfa, Villarluengo, y Villarquemado.