La DPT aprueba un proyecto de acceso sur a Javalambre "imprescindible, necesario y real"

Estación de Javalambre
Aramón
Actualizado: lunes, 28 noviembre 2011 16:32

TERUEL, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de la Diputación Provincial de Teruel (DPT) ha aprobado este lubnes el proyecto de construcción del acceso sur a las pistas de esquí de Javalambre, una de las estaciones de Aramón, que, supondrá una inversión de más de 10 millones de euros, aunque todavía no hay fecha de inicio de las obras puesto que, antes se abrirá un proceso de alegaciones y después deberá recibir el visto bueno del INAGA.

El vicepresidente primero de la DPT, Francisco Abril ha calificado el proyecto de "imprescindible, necesario y real". En la sesión, todos los grupos han consensuado una propuesta que rechaza la actual reforma de la PAC; y el diputado socialista, Antonio Arrufat, ha anunciado que deja la Diputación tras ser elegido senador.

En una rueda de prensa que se ha celebrado antes del Pleno, el vicepresidente primero de la Diputación, Francisco Abril ha asegurado que el proyecto de acceso sur a Javalambre es "imprescindible porque es vertebrador de la Comarca Gúdar-Javalambre; es necesario porque va a repercutir en el aumento de la renta de las personas que viven allí y en que pueda incrementarse la población. Además es realista porque después de otra intentona que se tuvo en el año 2000 este proyecto responde a las necesidades técnicas y políticas de las distintas administraciones".

En este sentido, Abril ha manifestado que "se han intentado consensuar un trazado" en el que se ha trabajado durante nueve meses. Así, ha indicado que la DPT remitió al INAGA cuatro posibles proyectos, de los que el instituto de gestión ambiental eligió éste por ser el más viable. Aún así, "ha presentado 196 impactos, 10 positivos y el resto negativos", ha indicado Abril, aunque todos recibe su oportuna solución.

Como ejemplo, el vicepresidente ha citado que se verían afectadas 6,5 hectáreas de sabinar y enebros, pero que la Diputación adquirirá el mismo terreno para replantarlas.

Ahora se abrirá un proceso de información pública y alegaciones, que durará un mes y que, sobre todo afectará a las localidades de Torrijas, La Puebla de Valverde y Arcos de las Salinas, puesto que el trazado de la futura carretera transcurre por ellas. Después, el documento deberá volver al INAGA para que dé su visto bueno definitivo.

El nuevo acceso parte de la localidad de Torrijas para desembocar en la carretera de acceso desde La Puebla de Valverde. En su trazado, de 18,7 kilómetros, atraviesa el macizo central de la Sierra de Javalambre y se convierte en el único acceso para las localidades de la vertiente Sur.

Abril también ha informado de que se abre un nuevo acceso para los esquiadores que llegan desde Valencia, de forma que podría haber hasta 80.000 nuevos esquiadores. En este sentido, la portavoz del Partido Popular, Emma Buj, ha asegurado que "además favorece el turismo alternativo que no sólo es de esquí".

El resto de los grupos de la DPT, PSOE e Izquierda Unida, también han dado el visto bueno al proyecto. En el primer caso, el socialista Antonio Arrufat ha recordado que se comenzó a trabajar bajo su presidencia; mientras que Amor Pascual, ha expuesto que "una vez que tenemos las pistas realizadas y se quiere que funcionen de la mejor forma, tienen que tener unos accesos garantizado que no se destroza el lugar, sino será imposible su desarrollo".

APOYO AL MEDIO RURAL

La DPT también ha dado el visto bueno a una propuesta, presentada por el PSOE y consensuada por todos los grupos, sobre la reforma de la Política Agraria Común (PAC). Arrufat ha recordado que ya se presentó, como moción de urgencia, el pasado Pleno y tras ser rechazada la urgencia se ha tramitado ahora como propuesta. Según ha comentado "hemos incluido la cuestión de la despoblación como tema preferente para Teruel".

La moción tiene dos puntos, uno de ello, se refiere al "rechazo de la propuesta de Bruselas porque no tiene en cuenta la realidad del campo aragonés", ha explicado Francisco Abril. El segundo, habla de la necesidad de realizar una propuesta conjunta, de instituciones, partidos y sindicatos, para trasladarla a la Unión Europea en la que se debe exigir que "se mantengan las cifras que vienen percibiendo los agricultores y ganaderos en Aragón".

AMPLIACIÓN PAEM

Por otro lado, la institución provincial ha aprobado ampliar en un mes el plazo de adjudicación de las obras incluidas en el Plan de Ayuda al Equipamiento Municipal (PAEM). Entendiendo que éste es un año especial por la celebración de elecciones, así que se ha tomado esta decisión para que "los Ayuntamiento no pierdan ni un solo euro de subvención, porque los Ayuntamiento no están para eso".

DESPEDIDA DE ARRUFAT

Finalmente, el presidente del grupo socialista en la DPT, Antonio Arrufat, ha aprovechado el Pleno para despedirse de sus compañeros de corporación puesto que, dejará esta institución tras ser elegido senador el pasado 20 de noviembre.

Arrufat que, primero trabajó en la Diputación como técnico y los últimos ocho años como político, ha asegurado que se va "satisfecho" de su trabajo como vicepresidente en primer lugar, y presidente la pasada legislatura. Según ha dicho se va "con la cabeza muy alta" por "la atención a ayuntamientos y por los proyectos" que se han realizado, y ha reconocido que ha podido cometer fallos porque "los cometen los que toman decisiones".

Su sustituto como diputado provincial será Pedro Luis Lamiel, concejal en Castelserás. A lo largo de este lunes, su grupo decidirá además quién le sustituirá como presidente del grupo en la DPT.