Publicado 24/02/2021 16:42CET

La DPT aprueba el reparto de 21,6 millones para obras y servicios en municipios y barrios

TERUEL, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Teruel ha aprobado este miércoles en el pleno ordinario de febrero, y por unanimidad, la ordenanza reguladora del Plan de Obras y Servicios (POS) 2020 que contempla 21,6 millones de euros para actuaciones en municipios y barrios.

En concreto, 20 millones irán a municipios y 1,6 a barrios. Estos fondos proceden de los remanentes de la institución. Se trata de un reparto objetivo de cantidades que los ayuntamientos podrán destinar a inversiones, por ejemplo, en limpieza viaria, equipamientos e instalaciones deportivas o turísticas.

Junto a la ordenanza general del Plan de Obras y Servicios, el pleno ha aprobado, con la abstención del PP, el listado de municipios con barrios que se van a beneficiar del nuevo plan específico para estos núcleos administrativamente dependientes. Por primera vez, recibirán una consignación nominativa de al menos 12.000 euros fijos más una cantidad variable atendiendo a criterios de población.

El presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando, ha señalado que este plan "va a dinamizar toda la economía de la provincia, y va a afectar a todos los núcleos de población, a cada barrio, a cada pueblo".

"Va a dar mucho empleo, especialmente el sector de la albañilería y las industrias afines, que son muchísimas, y se va a generar una economía circular que directa o indirectamente va a afectar a todos".

PLAN DE EMPLEO

Además, Rando ha anunciado que en breve se va a publicar el Plan de Empleo, que dobla su dotación respecto a 2020, y ha recordado otros planes de ayuda, como el Plan Remonta, "que crearán empleo directo a través de los ayuntamientos en un periodo de crisis e incertidumbre".

De este plan Alberto Izquierdo ha destacado la repercusión en un gran número de sectores económicos de la provincia porque "esto se convierte en muchas pequeñas obras de 40.000 a 100.000 euros que van a venir como anillo al dedo" ante una situación tan complicada como la actual.

Tras la aprobación de las normas en el pleno, el siguiente paso será la convocatoria de las subvenciones, que podrá prever la solicitud de inclusión de obras contratadas de forma plurianual y fijará los plazos de ejecución y de justificación de las ayudas, pudiendo establecer su carácter improrrogable. Esta convocatoria servirá para financiar actuaciones realizadas entre el 1 de enero de 2020 y el 30 de noviembre de 2021.

"La convocatoria es muy abierta, no como los antiguos FIMS que eran para obras financieramente sostenibles que marcaba el Gobierno de España" ha resaltado Rando por lo que "cada municipio puede destinarlo a lo que desee" y por tanto a lo que necesite.

Además de estos 21,6 millones de euros, está previsto que a lo largo de este año haya una segunda convocatoria de este plan con una partida de 10,8 millones de euros, justo la mitad, con cargo a los presupuestos de 2021, con lo que la institución provincial dedicará este año 32,4 millones a apoyar a los ayuntamientos que quieran realizar inversiones en la mejora de la prestación de servicios públicos.

Esta segunda convocatoria incluirá 10 millones para municipios y 800.000 para barrios, de manera que los municipios recibirán justo la mitad que con la primera convocatoria. En esta ocasión servirá para financiar actuaciones realizadas entre enero de 2021 y noviembre de 2022.

MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS

En la sesión plenaria ordinaria también se han aprobado modificaciones presupuestarias, con el apoyo de todos los grupos, para comenzar a utilizar las partidas nominativas incluidas en el Fondo de Contingencia de la Diputación, dotado con 1.240.000 euros.

Este fondo recoge el dinero previsto para desarrollar decenas de actuaciones especialmente sociales y culturales que aún están amenazadas por la situación epidemiológica. Se incluyeron en este capítulo para poder incorporarlas de una forma más ágil en sus propias partidas al presupuesto en cuanto se pueda, en aquellas áreas cuya ejecución estaba condicionada por la pandemia.

Asimismo, se ha dado el visto bueno al traspaso de titularidad de la carretera TE-V-8026 de Valdelinares al aparcamiento de cota baja de la estación invernal de Valdelinares al Gobierno de Aragón.

Además, tras la reunión del Consejo de Administración de Motorland Aragón de este martes, se ha incluido de manera urgente en el orden del día la propuesta de ampliación de capital de la sociedad que proponía la aportación de 590.684,80 euros por parte de la Diputación de Teruel. El plenario ha decidido no acudir a esta ampliación por unanimidad.

Respecto a las actividades subvencionables por el Plan de Obras y Servicios, en concreto abarca las consideradas inversiones de capital, tales como las inversiones en cualquier tipo de infraestructura que sea de titularidad municipal, o esté cedida al Ayuntamiento por un mínimo de 30 años, y la adquisición de bienes inmuebles siempre que sea en el ejercicio de competencias propias del Ayuntamiento, y para destinarlos a un uso o servicio público, salvo las previsiones incluidas en estas Bases para las actuaciones de impulso demográfico. Además, también incluye el equipamiento de cualquier clase, tendente a promover y mejorar actividades y servicios públicos.

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

El plenario de la Diputación de Teruel ha aprobado por unanimidad una declaración institucional, a raíz de dos propuestas del PSOE y del PAR, por la que insta a prorrogar de forma inmediata la suspensión de las reglas fiscales hasta el 31 de diciembre de 2022 "para mantener su compromiso de dotar a las entidades locales de recursos suficientes para afrontar los efectos de la covid-19".

El texto también insta a "impulsar las disposiciones legales pertinentes para habilitar 2022 como plazo válido al efecto de que las entidades locales puedan ejecutar gastos e inversiones con cargo a sus remanentes, al objeto de hacer frente a los graves y previsiblemente prolongados efectos económicos y sociales causados por la actual pandemia".

Asimismo, se ha dado luz verde a otra declaración institucional en relación a la construcción de las depuradoras de la provincia de Teruel incluidas en el Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración (PASD), a raíz de una propuesta de Ganar-IU.

En el acuerdo se insta al Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés del Agua, "a finalizar las actuaciones ya iniciadas en los municipios de Cantavieja, La Iglesuela del Cid, Valdealgorfa, Aguaviva y Nonaspe pertenecientes a las zonas 10 B y 10 C del Plan aragonés de saneamiento y depuración en cuanto se dispongan de financiación económica, a la mayor brevedad posible, y se liciten las obras de las distintas estaciones depuradoras de aguas residuales".

Además, insta al Gobierno de Aragón a desarrollar las actuaciones necesarias para "facilitar la construcción de estaciones depuradoras de aguas residuales en localidades de tamaño inferior a 1.000 habitantes o equivalentes".

También ha recibido el apoyo de todos los grupos la propuesta de Ciudadanos, tras aceptar una enmienda conjunta del PSOE y del PAR, que pedía adoptar las medidas oportunas para la reactivación económica de los "sectores empresariales olvidados".

La propuesta presentada por el Grupo provincial del Partido Popular para pedir la puesta en marcha de un plan especial de reparación de los daños ocasionados por la borrasca Filomena no ha sido aprobado al contar solo con los votos a favor del PP y Ciudadanos, y los votos en contra de Ganar-IU, PAR y PSOE.