La DPT destina un millón de euros a cinco programas de actuación

La DPT destina un millón de euros a cinco programas para el medio rural.
Foto: DPT
Europa Press Aragón
Actualizado: lunes, 31 marzo 2014 16:12

TERUEL, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Diputación Provincial de Teruel (DPT) ha aprobado este lunes, en sesión plenaria, destinar un millón de euros a cinco programas de actuación en beneficio del medio rural.

   Estas iniciativas afectan a la mejora de infraestructuras y equipamientos, a la puesta en marcha de proyectos dinamizadores de la economía y al fomento de la vivienda social.

   En concreto, la DPT promueve en 2014 un nuevo programa de ayudas para la rehabilitación de viviendas de titularidad municipal con destino a su uso como viviendas sociales.

   Durante 2014, se incentivará con 150.000 euros la realización de actuaciones por los Ayuntamientos de los pequeños municipios turolenses que favorezcan el asentamiento poblacional y el incremento de aquellas actividades relacionadas con el turismo y el ocio.

   Para aquellos ayuntamientos con una población censada inferior a mil habitantes, la DPT subvencionará entre el 50 por ciento y el 80 por ciento de la inversión justificada, con un máximo de inversión de 20.000 euros, para la rehabilitación de viviendas de titularidad municipal.

   Dichas viviendas deberán destinarse obligatoriamente a alquiler, o para fines de interés social, por un periodo de cinco años como mínimo. En la distribución de estas ayudas se tendrá en cuenta la población de las localidades.

COMERCIALIZACIÓN DEL AZAFRÁN

   Entre las iniciativas que se van a poner en marcha para la dinamización de la economía, la Diputación Provincial de Teruel pretende impulsar el cultivo y la comercialización del azafrán, con 150.000 euros.

   La finalidad es revitalizar un cultivo tradicional en la provincia y que puede constituirse en un importante factor económico de futuro. Además, el fomento del azafrán también contribuirá al arraigo poblacional en los municipios que lo produzcan.

   El apoyo económico al azafrán se regulará mediante un Convenio de colaboración suscrito entre la institución provincial y el Instituto Aragonés de Fomento, financiado con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel, que permitirá subvencionar los costes del establecimiento de nuevas plantaciones de azafrán en nuestra provincia durante 2014.

   Las ayudas se formulan a través de una convocatoria pública que concede, a los agricultores beneficiarios, subvenciones por importe de 2,5 euros por metro cuadrado de nueva plantación de azafrán realizada en el presente año, con una densidad mínima de plantación de 50 cormos de azafrán por metro cuadrado y no pudiendo superar la superficie provincial de nuevas plantaciones subvencionadas los 60.000 metros cuadrados.

   La Diputación también ha acordado destinar 50.000 euros para la realización de actividades de ganadería extensiva en el medio forestal. Una línea de trabajo que se ha articulado a través de un convenio con el Gobierno de Aragón.

   También mediante convenio, en esta ocasión con el IAF, la Diputación de Teruel promoverá un nuevo programa de subvenciones para la difusión de la mejora genética cunícola por importe de 50.000 euros.

PLAN DE EMERGENCIAS 2014

   La convocatoria de subvenciones con cargo al Plan de Emergencias estará abierta a lo largo del presente año, desde el día siguiente de la publicación de la convocatoria hasta el 31 de diciembre de 2014.

   El citado Plan subvencionará las actuaciones que se ejecuten dentro de la anualidad presupuestaria. Por otra parte, las solicitudes deberán ser presentadas por los ayuntamientos como máximo en el plazo de un mes desde que ocurrió la situación de emergencia.

   El Plan de Emergencias de 2014, que cuenta con un presupuesto de 100.000 euros, va destinado a cofinanciar actuaciones de reparación o sustitución de infraestructuras municipales dañadas como consecuencia directa de catástrofes o desastres naturales.

   La afección debe ser de tal magnitud que las instalaciones o el servicio quede interrumpido o afectado de forma tan grave que requiera una actuación de emergencia.

   Además, serán prioritarias las reparaciones y sustituciones de infraestructuras vinculadas al mantenimiento del suministro de agua a núcleos de población. Los gastos subvencionables serán los estrictamente precisos para la urgente reanudación del servicio.

ESPACIOS PÚBLICOS

   La Diputación de Teruel ha puesto en marcha una nueva convocatoria del 'Programa de ayudas para la ornamentación y ajardinamiento de espacios públicos de titularidad municipal'. En 2014, esta línea de subvenciones a ayuntamientos contará con un presupuesto de 75.000 euros.

   Según la normativa aprobada, la cuantía de las ayudas económicas aportadas por la DPT supone hasta el 40 por ciento de los gastos originados a los municipios beneficiarios del mismo.

   Existe un tope máximo de ayuda de 3.200 euros por municipio para la adquisición de materiales y plantas, así como para la contratación de los servicios necesarios para el mantenimiento o mejora de parque, jardines y zonas de recreo. Dichos espacios deberán estar en los cascos urbanos o zonas aledañas de los mismos, en terrenos de titularidad municipal.

   Con esta iniciativa se da continuidad a una política de colaboración con los ayuntamientos que ha beneficiado a 178 localidades turolenses y por la que han recibido de la Diputación de Teruel 798.000 euros.

INVERSIONES

   Durante la sesión plenaria, la DPT ha acordado las bases por las que se regirá la convocatoria de subvenciones de Presidencia y Junta de Gobierno para financiar inversiones a entidades.

   Dichas subvenciones serán finalistas e irán destinadas a fomentar la realización de actuaciones que sean complementarias al resto de programas gestionados por la Diputación o que redunden en los intereses públicos provinciales. En 2014, el presupuesto previsto para los mencionados fines asciende a 182.000 euros.

   De acuerdo con la normativa aprobada, podrán ser beneficiarios de las subvenciones que se concedan por la Diputación de Teruel los Ayuntamientos de la provincia; las asociaciones, organizaciones no gubernamentales, federaciones y el resto de entidades de derecho privado sin ánimo de lucro.

   El importe máximo de las subvenciones que se concedan para la realización de una actividad no superará los 1.500 euros. Respecto a los plazos de solicitud, se abrirá un periodo comprendido, entre el día siguiente a la publicación de la convocatoria, y que tendrá como límite el día 30 de septiembre de 2014.

PAEM ESPECIAL 2014

   La Diputación Provincial ha concretado las normas reguladoras del Plan de Ayuda al Equipamiento Municipal (PAEM) Especial 2014. Dotado con una financiación de 200.000 euros para cooperar con los ayuntamientos en la prestación de servicios públicos que contribuyan a satisfacer las necesidades y aspiraciones de la comunidad vecinal.

   El PAEM Especial 2014 sólo se podrá solicitar y conceder a una obra por ayuntamiento y no se admitirán obras que vayan a ser desarrolladas en varios ejercicios.

   El presupuesto máximo subvencionable por la Diputación de Teruel no superará los 4.000 euros por ayuntamiento. La financiación será del cien por cien del gasto debidamente justificado.

CRUZ DE SAN JORGE 2014

   La Diputación de Teruel ha acordado la concesión de la Cruz de San Jorge 2014 a la Fundación Impulso y a Asapme Teruel y Bajo Aragón. En ambos casos, dicha distinción reconoce la valiosa labor social que las citadas entidades vienen realizando en nuestro territorio.

   Con este galardón honorífico, que se otorga ahora ante la próxima conmemoración de la festividad de San Jorge, patrón de la Diputación de Teruel, la Corporación Provincial desea reconocer la eficaz y ejemplar  tarea solidaria que se lleva a cabo con las personas más vulnerables de nuestra sociedad.

   Por último, el pleno de la DPT ha aceptado una subvención del Instituto Aragonés de Fomento, por importe de 1.399.950 euros, con destino a la ampliación de capital de la Ciudad del Motor de Alcañiz.

Contenido patrocinado