La DPT firma un convenio para optimizar los sistemas de producción de carne y jamón de cerdo con Denominación de Origen

Actualizado 06/06/2008 21:36:49 CET

TERUEL, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Teruel (DPT), la Asociación Turolense de Industrias Agroalimentarias y la Denominación de Origen Jamón de Teruel firmaron hoy un convenio para optimizar los sistemas de producción de carne, derivados y jamón de cerdos amparados por la Denominación de Origen.

En el acto de firma participaron el presidente de la Diputación de Teruel, Antonio Arrufat, el presidente de la Asociación de Turolense de Industrias Agroalimentarias, Artemio Conejos, y el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jamón de Teruel, Enrique Bayona.

Estas tres instituciones renuevan así su compromiso de trabajar juntas en materia de sistemas para homogeneización de la calidad de carne y la canal de los cerdos. Una política de suma de esfuerzos para la promoción de proyectos de I+D+I destinados al Jamón de Teruel que comenzó en 2004 y que ha sido objeto de sucesivos convenios. El acuerdo ahora firmado tendrá una duración de dos años, 2008 y 2009 y supondrá una aportación económica anual por parte de la Diputación de Teruel de 62.000 euros.

El acuerdo se va a desarrollar a través de cuatro líneas de trabajo, la primera de las cuales es la determinación del tipo de cerdo amparado por la D.O. Jamón de Teruel, óptimo según objetivos establecidos en cuanto a parámetros de carácter productivo y de calidad de canal y de carne.

También la selección de materias primas adecuadas en la alimentación animal para un mejor conocimiento de los sistemas a emplear en la mejora y homogeneización de la calidad de la carne y la canal de los cerdos amparados por el reglamento de la D.O. Jamón de Teruel.

Otra línea de trabajo es el mantenimiento de las líneas fundacionales cuando se constituya definitivamente el verdadero "núcleo de selección" en el que permanecerán las bisabuelas y bisabuelos de razas Landrace y Large White y los abuelos generadores de machos finalizadores de raza Duroc.

La última línea de trabajo es la dedicada a la difusión de la genética seleccionada entre las ganaderías porcinas de la provincia inscritas en los registros del Consejo Regulador de la D.O. "Jamón de Teruel", entre las que están granjas multiplicadoras, de producción y centros de inseminación.

Para la ejecución de este convenio y la consecución de sus objetivos, la Diputación de Teruel se compromete a realizar el testaje de parámetros productivos (ganancia media diaria, índice de conversión, índice de consumo y espesor de tocino dorsal). Una tarea que se llevará a cabo en el Centro de control de rendimientos de ganado porcino ubicado en la Masía El Chantre. Asimismo, la Diputación de Teruel distribuirá por las explotaciones de la provincia aquellos animales abuelas y abuelos de las razas Large White y Landrace y, por las explotaciones productoras y centros de inseminación, los sementales de raza Duroc.

La Diputación de Teruel también aportará a la ATIA, la cantidad anual de 62.000 euros por la organización y gestión de los subproyectos de investigación que se están realizando y se realizarán en el marco de este acuerdo.

Dicha contribución económica comprende sufragará los costes por la realización de los controles de parámetros físico-químicos de muestras obtenidas de canales de ocho tipos de cerdos amparados por la D.O. así como los ocasionados por el mantenimiento de la Granja experimental (futuro núcleo de selección) ubicada en Vivel del Río.

Por su parte, la ATIA ofrecerá sus instalaciones, realizará los análisis que sean oportunos para calcular los datos cuantitativos y cualitativos relevantes para el desarrollo de los proyectos de I+D+I, y abonará anualmente a la Diputación de Teruel 90 euros por animal testado en el Centro de control de rendimientos de ganado porcino.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jamón de Teruel, en tanto que organismo legitimado para el control de la producción de esta DO, colaborará con el resto de los firmantes ofreciendo el asesoramiento técnico que sea preciso para lograr la consecución de los objetivos previstos en este convenio.