TERUEL 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los grupos políticos de la Diputación Provincial de Teruel (DPT) presentaron conjuntamente una moción en apoyo a la no exclusión de Aragón de la nueva zona de Cooperación Transnacional Mediterránea de la Unión Europea.
Todos coincidieron en que la exclusión de Aragón y, por tanto, de Teruel impediría a la Diputación presentar proyectos, como lo realizado con la Asociación Arco Latino. Precisamente, pidieron que se traslade a la Comisión Europea esta moción y al Gobierno de Aragón y central que tomen las "medidas necesarias" ante esta institución comunitaria para que no se excluya a la comunidad aragonesa de esta nueva zona de Cooperación Transnacional Mediterránea.
El presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Ángel Gracia, insistió en que Aragón no puede quedar fuera "pues las relaciones con Valencia y Cataluña en el arco Mediterráneo abren las puertas para penetrar hacia Europa".
Por su parte el portavoz del PP, Luis Carlos Marquesán, defendió que Teruel tenga un trato preferencial en Europa por sus condiciones especiales como "la baja densidad de población y por ser un territorio de montaña". "Desde Teruel tenemos que seguir trabajando como lo ha hecho la DPT, la UE tiene que tener una especial atención a la situación de la provincia", destacó.
La diputada de IU, Amor Pascual, recalcó que Teruel "no puede quedar excluida de ningún foro en el que está participando", y agregó que las formaciones políticas deberían preguntarse qué han hecho para que excluyan a esta provincia.