La DPT rechaza una propuesta del PP sobre la compra de los terrenos del futuro Hospital de Alcañiz

Actualizado: viernes, 25 septiembre 2009 18:13

TERUEL, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Teruel celebró hoy un Pleno Ordinario en el que, se aprobó la celebración de una nueva campaña de esquí escolar en Valdelinares así como el programa de ayuda a Ayuntamientos organizadores de ferias ganaderas en la provincia de Teruel. Además, el Partido Popular presentó una moción para exigir a la DGA que sufrague la compra de los terrenos del hospital de Alcañiz que fue rechazada por el equipo de gobierno.

El portavoz del PP en la Diputación, Luis Carlos Marquesán, explicó que debería ser el Ejecutivo aragonés quien pagará los costes de la compra de terrenos puesto que "no afecta sólo a una población, sino a todo el Bajo Aragón histórico". Por eso, Marquesán apuntó que se podría financiar con cargo al Fondo de Inversiones para Teruel.

Además, recordó que los terrenos tendrán un coste de 1,3 millón de euros que "para un Ayuntamiento es un coste demasiado elevado, cuando no es un servicio exclusivo para este municipio" y más aún "cuando es una competencia autonómica y debería ser el Gobierno de Aragón que asuma todos los costes", dijo Marquesán.

El popular apuntó que tanto el hospital de Alcañiz, como el de Teruel, debería estar ya en marcha, pero según señaló el de Alcañiz está muy retrasado.

La propuesta del PP contó con el apoyo de Izquierda Unida y Chunta Aragonesista. La portavoz de IU, Ana Cristina Pérez recordó que el consistorio de Alcañiz debe comprar los terrenos a propietarios particulares por lo que puede ser un proceso "difícil".

Además, apuntó que "existe un compromiso de la Subdelegación y de la Delegación del Gobierno de que en 2010 se incluirá este dinero en el Fondo de Inversión de Teruel". Pérez indicó que "se nos dijo que no se incluía en 2009 porque se iban a incluir las obras de la Ciudad del Motor", pero confió en que ahora sí queden incluidos. La diputada también recordó al Ejecutivo Aragonés que "el proyecto del hospital podría salir al mismo tiempo que se están comprando los terrenos".

El diputado de Chunta Aragonesista, Pepe Navarro, aseguró que "es una cuestión lógica" puesto que es la DGA quien tiene las competencias en materia de sanidad.

La propuesta del PP recibió el voto en contra del equipo de gobierno de la Diputación Provincial de Teruel. El presidente, Antonio Arrufat (PSOE) manifestó que "la Administración, en ningún caso, se ha hecho cargo de su coste ni para proyectos de hospitales o de centros de salud".

En el mismo sentido se expresó el vicepresidente de la DPT, Inocencio Martínez (PAR) quien aseguró que "en todas las localidades de Aragón los Ayuntamientos han puesto a disposición del Ejecutivo los terrenos, si en Alcañiz se subvenciona la compra, hacemos un agravio comparativo con el resto de Aragón".

Finalmente, Arrufat afirmó que "el proyecto está en trámites y existe un compromiso del Gobierno de Aragón tanto para este hospital, como para el de Teruel".