TERUEL 13 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Diputación Provincial de Teruel (DPT) ha suministrado en lo que llevamos de verano un total de 1.736.000 litros de agua potable a diez núcleos de población de la provincia. En la actualidad, se continúa realizando el servicio de suministro mediante camiones cisterna de la DPT a ocho núcleos.
Se trata de los barrios de Nueros, Olalla y Valverde, pertenecientes al municipio de Calamocha; el barrio de Hinojosa de Jarque, en Cobatillas; el barrio de Albarracín, en Collado de la Grulla; y las localidades de Lanzuela, Palomar de Arroyos y Veguillas de la Sierra. A estos, se añadirían Cortes de Aragón y La Ginebrosa, pueblos a los que hasta ahora se abasteció sólo en el pasado mes de julio.
A través de la prestación del abastecimiento de agua potable, la DPT reafirma su papel de "Ayuntamiento de Ayuntamientos" al garantizar que los habitantes de los pequeños municipios dispongan sin interrupción de un servicio tan básico como es el abastecimiento de agua potable.
Respecto a las cifras existentes al inicio del mes de agosto, los núcleos de población suministrados han pasado de siete a diez. También se ha registrado un incremento de 648.000 litros en el agua potable facilitada por la DPT para el abastecimiento de la población durante los últimos doce días.
Como es habitual en los pequeños municipios turolenses, durante el mes de agosto se han acentuado las carencias de agua potable. No obstante, y a diferencia de lo ocurrido en años anteriores, este verano las actuaciones desarrolladas por la Diputación tienen como origen la sequía.
Los meses de julio y agosto, en especial este último, registran un incremento de la población en el medio rural turolense motivado por quienes acuden a los pueblos a pasar las vacaciones, lo que supone el aumento en el consumo de agua potable y el surgimiento de problemas de carencia en aquellos núcleos más pequeños.
PASADO AÑO
Los litros de agua potable suministrados durante todo el mes de agosto en 2011 fueron 1.256.000, a ocho núcleos de población. Este año 2012, solo los doce primeros días transcurridos de agosto han generado ya el suministro de 648.000 litros por la Diputación Provincial de Teruel a ocho núcleos.
Concretamente, a Nueros, 36.000 litros; a Olalla, 182.000 litros; a Valverde, 48.000 litros; a Cobatillas, 32.000 litros; a Collado de la Grulla, 8.000 litros; a Lanzuela, 242.000 litros; a Palomar de Arroyos, 36.000 litros; y a Veguillas de la Sierra, 64.000 litros.
La Diputación de Teruel lleva a cabo el suministro de agua potable a las localidades mediante camiones cisterna pertenecientes al Servicio de Extinción de Incendios. Se trata de vehículos ubicados en los Parques de Bomberos de Teruel, Alcañiz y Calamocha y que poseen una capacidad de 8.000, 12.000 y 16.000 litros.
Estos camiones reponen el agua necesaria en los respectivos depósitos municipales, una tarea que se realiza a aquellos municipios o núcleos de población que lo solicitan y que presentan carencias para su normal abastecimiento.