La DPZ aprueba proyectos y expropiaciones de las nueve carreteras que empezará a arreglar al año que viene

Pleno de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ).
Pleno de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ). - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 9 abril 2025 13:31

ZARAGOZA 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de la Diputación de Zaragoza ha aprobado este miércoles por unanimidad los últimos proyectos y el inicio de las expropiaciones de las nueve carreteras provinciales que se empezarán a arreglar el año que viene dentro del programa de actuaciones 2024-2031.

Estas carreteras son Monegrillo-Osera, Lechón-Anento, Oseja-Calcena, Maluenda-Olvés, Castejón de Valdejasa-Tauste, Torrehermosa-Santa María de Huerta, Villar de los Navarros-límite provincial con de Teruel, Aladrén-Vistabella y acceso a Sediles, ha informado la DPZ.

En total, esas nueve actuaciones, que se iniciarán en 2026, van a suponer una inversión global de 20 millones de euros y la mejora de 52 kilómetros de la red viaria provincial, cifras que además se suman a las de las 25 carreteras que la DPZ va a terminar de arreglar en este 2025: otros 20 millones de euros más de inversión y otros 152 kilómetros de vías arregladas.

Los trabajos pendientes de ese primer paquete de obras que se empezó el año pasado ya han sido adjudicados y se empezarán en los próximos días.

"En marzo del año pasado, cuando presentamos el programa de actuaciones en carreteras 2024-2031, dije que iba a marcar un hito en la gestión y la mejora de la red viaria de la Diputación de Zaragoza, y un año después me reafirmo: el plan avanza al ritmo previsto, ya nos ha permitido disparar la inversión en carreteras y además seguimos trabajando para mantener esas excelentes cifras en los próximos años", ha destacado el presidente, Juan Antonio Sánchez Quero.

"Una de las principales ventajas de esta planificación a ocho años es que nos permite preparar con tiempo la redacción de los proyectos, las expropiaciones y los concursos, que son los pasos que más suelen retrasar las obras por la complejidad de los procesos administrativos", ha recordado Sánchez Quero.

"Por eso en el pleno ordinario de abril de 2025 hemos podido aprobar los últimos proyectos y las expropiaciones de las obras que vamos a empezar a ejecutar en 2026 dándonos así margen para seguir completando toda la tramitación", ha añadido.

PROGRAMA DE ACTUACIONES EN CARRETERAS 2024-2031

El programa de actuaciones en carreteras 2024-2031 de la DPZ incluye dos tipos de intervenciones en la red viaria provincial.

Por un lado, se va a poner en marcha un programa de acondicionamientos para hacer arreglos integrales en aquellas carreteras que presenten deficiencias importantes en el trazado: curvas muy cerradas, cambios de rasante, una calzada muy estrecha, entre otras. Son las intervenciones con mayor complejidad y necesidad de inversión porque hay que modificar y corregir esos trazados.

Los nueve arreglos que la DPZ pondrá en marcha el año que viene forman parte del programa de acondicionamientos. Además, el plan incluye un segundo programa de mejoras de firme y ensanchamientos que permitirá mejorar las carreteras que necesitan más anchura o tienen el pavimento en mal estado.

En este caso, las intervenciones consisten en renovar el firme y dotarlas de una cuneta de hormigón pisable que permita el cruce de dos vehículos con seguridad.

Son actuaciones menos complejas y de menor coste, pero que permiten mejorar sensiblemente las condiciones de circulación de la carretera. Dentro de este programa están las 25 obras que la Diputación de Zaragoza va a terminar este año.

Contador