La DPZ ayudará a recuperar el patrimonio histórico artístico en 77 municipios con una inversión de 2 millones

El presidente de DPZ, Luis Mª Beamonte, se ha dirigido a alcaldes tras la firma
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 20 diciembre 2012 13:33

ZARAGOZA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Zaragoza (DPZ) ayudará a las diócesis y ayuntamientos a restaurar bienes muebles e inmuebles en 77 municipios de la provincia con una inversión total de más de 3 millones de euros de los que la institución provincial aportará 1,8 millones. Con estos fondos se realizarán 84 actuaciones para recuperar el patrimonio histórico artístico zaragozano.

El presidente de la DPZ, Luis María Beamonte, ha firmado este jueves con las diócesis de Zaragoza, Tarazona y Jaca y con 77 alcaldes los convenios para la restauración de este patrimonio que es "seña de identidad" de los municipios y también "oportunidad de futuro" para su desarrollo, ha defendido Beamonte.

En su opinión, la recuperación del patrimonio, y la colaboración institucional, "es de vital importancia" porque estos bienes histórico artísticos atraen a visitantes y ayudan a "fortalecer el sector servicios", por lo que "si somos capaces de avanzar en la restauración del patrimonio seremos capaces de generar oportunidades" en el territorio.

Por ello, ha solicitado que se ofrezcan "facilidades" para conocer y disfrutar de este patrimonio teniendo en cuenta, además, que se conserva gracias a "gran parte de recursos que proceden del escenario público".

Beamonte ha indicado a los alcaldes que "nos hubiese gustado avanzar en más actuaciones" si bien "el esfuerzo que se está haciendo es digno de ser reconocido", ha comentado, para resaltar que "nuestra historia se escribe también con nuestro patrimonio" y la firma de estos convenios permite que así siga siendo.

Por su parte, el ecónomo de la diócesis de Zaragoza, Ernesto Meléndez, ha agradecido la "firmeza y empeño" de la institución provincial por "salvaguardar el patrimonio de la provincia" y en tiempos de crisis la labor de la Diputación es "aún más valiosa" para acometer unas obras de urgencia "que de otra forma no podrían llevarse a cabo".

Entre ellas, "estábamos preocupados por la Iglesia de Cariñena, que lleva dos años cerrada y con esta actuación podremos reabrirla", ha subrayado Meléndez.

PARROQUIAS Y OBRAS DE ARTE

El importe total de los convenios firmados asciende a 3.083.360 euros, de los que Diputación aportará 1.845.576 euros y el resto será financiado por las diócesis y los ayuntamientos, y se destinarán a reparar y acondicionar diferentes parroquias y a restaurar cuadros, esculturas, relieves o retablos de los municipios zaragozanos.

Los ayuntamientos se ocuparán de la contratación y ejecución de las obras de restauración de los inmuebles y serán dirigidas por el arquitecto superior o técnico que designe el consistorio, parroquia o diócesis, contando con la colaboración y asesoramiento del área de Cultura y Patrimonio de DPZ.

En cuanto a las intervenciones en bienes muebles, la Diputación supervisará de principio a fin las tareas de restauración y sus técnicos asesorarán a las empresas encargadas de realizar los trabajos, que serán contratadas por los ayuntamientos.