La DPZ concede ayudas para actividades de protección y difusión del patrimonio a 63 asociaciones

Fachada principal de la sede de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) en la capital aragonesa.
Fachada principal de la sede de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) en la capital aragonesa. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: miércoles, 20 noviembre 2019 11:00

ZARAGOZA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Zaragoza ha concedido ayudas para actividades de protección del patrimonio a 63 asociaciones, fundaciones y otras entidades sin ánimo de lucro de la provincia. Estas subvenciones suman en total 132.000 euros, lo que significa que su importe se ha incrementado un 38 por ciento respecto al año pasado, cuando se distribuyeron 95.000 euros.

La diputada delegada de Cultura de la DPZ, Ros Cihuelo, ha explicado que con estas ayudas la institución quiere remarcar "el importante patrimonio histórico-artístico de los municipios de la provincia, potenciar las actividades de las entidades cuyo fin es la defensa y promoción de ese patrimonio y propiciar que los habitantes del medio rural zaragozano comprendan y valoren ese rico legado".

Ha añadido que con este apoyo "también potenciamos el tejido asociativo de nuestros municipios y estimulamos la participación ciudadana", ha informado la Diputación de Zaragoza en una nota de prensa.

La diputada ha subrayado que inicialmente las ayudas para actividades culturales de 2019 estaban dotadas con 100.000 euros. Sin embargo, "decidimos suplementarla con otros 33.000 euros para redoblar ese apoyo a las asociaciones", ha dicho Cihuelo, que ha recordado que este año las subvenciones para actividades culturales y deportivas también se ha incrementado un 30 y un 34 por ciento, respectivamente.

Las subvenciones concedidas permitirán que las entidades beneficiarias puedan financiar gastos vinculados a la protección y la difusión de yacimientos arqueológicos, edificios histórico-artísticos, arqueología industrial, archivos fotográficos, castillos y recintos fortificado, indumentaria tradicional, ajuares domésticos, objetos etnológicos, bienes muebles histórico-artísticos y patrimonio inmaterial, entre otras cosas.

A la convocatoria podían presentarse todas aquellas entidades sin ánimo de lucro que realizaran actividades de protección y difusión del patrimonio, con personalidad jurídica propia, inscritas en el correspondiente registro público y con su sede en alguno de los municipios de la provincia de Zaragoza, excluida la capital. Cada asociación podía pedir una única subvención por un importe máximo de 4.000 euros.

MÁS DE 370.000 EUROS EN CUATRO AÑOS

La Diputación de Zaragoza ha indicado que el plan de ayudas para actividades culturales forma parte de los seis nuevos programas de subvenciones que la institución puso en marcha en el pasado mandato para sustituir a las ayudas de Presidencia.

Como parte de esas subvenciones se destinaban a asociaciones, fundaciones y otros colectivos sin ánimo de lucro, el actual equipo de gobierno de la DPZ creó nuevos planes de ayudas dirigidos a este tipo de entidades que se distribuyen en concurrencia competitiva siguiendo criterios objetivos y transparentes.

Al respecto, Cihuelo ha señalado que desde 2016, las ayudas para la realización de actividades de defensa y difusión del patrimonio han distribuido más de 370.000 euros "entre decenas de asociaciones de la provincia".

"Si a esas cifras les sumamos los fondos concedidos para actividades culturales y deportivas, el importe total de las subvenciones otorgadas por la DPZ a este tipo de asociaciones ronda los 2,5 millones de euros", ha concluido la diputada.

Leer más acerca de: