Estas subvenciones permiten apoyar a aquellas entidades que día a día trabajan para mejorar la calidad de vida de las personas más vulnerables - DIPUTACIÓN DE ZARAGOZA
ZARAGOZA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Zaragoza (DPZ) ha concedido 550.000 euros en ayudas a 32 entidades sin ánimo de lucro que desarrollan proyectos de acción social en los municipios de la provincia. La cuantía de subvenciones ha aumentado en más de un 31% respecto a las del año pasado y han vuelto a distribuirse priorizando aquellas iniciativas relacionadas con "la autonomía de los mayores, las personas con
discapacidad, los niños con necesidad de atención temprana y sus cuidadores que además generan empleo.
"Esta línea de subvenciones permite apoyar a aquellas entidades que día a día trabajan para mejorar la calidad de vida de las personas más vulnerables. El aumento del presupuesto en 131.000 euros destinado a este plan ha permitido que ocho asociaciones más que el año pasado se beneficien de estas ayudas", ha resaltado el diputado delegado de Bienestar Social de la Diputación de Zaragoza, Feliciano
Tabuenca.
El plan se divide en dos modalidades. La principal va dirigida a intervenciones de información, orientación, apoyo y rehabilitación para favorecer la autonomía de los mayores, las personas con discapacidad y niños los con necesidad de atención temprana, y también de sus cuidadores, para cuya ejecución sea necesaria la existencia de puestos de trabajo estructurales en un mínimo de tres centros gestionados por la entidad solicitante de la subvención.
En esta modalidad han obtenido subvenciones cuatro asociaciones, que son la Fundación Adislaf, la Asociación Disminuidos Psíquicos Cinco Villas (Adisciv), la Fundación Atención Temprana y la Asociación de Minusválidos Bilbilis (Amibil).
Las ayudas concedidas para ellas oscilan entre los 90.000 euros y los 60.000 a cada una, sumando entre las cuatro más de 290.000 euros. Los proyectos en los que trabajan se desarrollan en las comarcas del Aranda, Cariñena, campo de Borja, Bajo Aragón Caspe, en las Cinco Villas, en la Ribera Baja del Ebro, y en la de Calatayud.
A los otros 28 proyectos subvencionados en la otra modalidad se les ha concedido ayudas que en total suman más de 250.000 euros. Se trata de entidades que trabajan con colectivos como los drogodependientes, las personas con discapacidad, familiares de personas con autismo o en riesgo de exclusión social, entre otros, a los que se les ayuda fomentando la promoción de la autonomía personal y se les presta apoyo psicológico y todo tipo de atenciones que refuercen su formación, empoderamiento o sus habilidades sociales, entre otros aspectos.
En estos casos, la cuantía otorgada por la Diputación de Zaragoza a cada entidad para desarrollar su proyecto oscila entre los 6.000 y los 10.000 euros.
MÁS DE 2 MILLONES DE EUROS EN CINCO AÑOS
En los últimos cinco años, la DPZ ha destinado a las sucesivas convocatorias este plan de ayudas más de dos millones y medio de euros.
Desde el pasado mandato, más de una treintena de asociaciones se han beneficiado de estas subvenciones creadas por el actual equipo de gobierno como alternativa a las controvertidas ayudas de Presidencia.