La DPZ crea un plan de ayudas para asociaciones que luchan contra la violencia de género

Publicado: miércoles, 31 agosto 2016 19:32

ZARAGOZA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Zaragoza (DPZ) ha creado un nuevo plan de ayudas para las asociaciones que luchan contra la violencia de género en los municipios de la provincia. La convocatoria ya está en marcha y cuenta con un presupuesto de 100.000 euros que permitirá financiar iniciativas para la protección de la mujer, actuaciones de prevención, cursos de formación y otros proyectos de lucha contra esta lacra social.

El presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, anunció la puesta en marcha de estas nuevas subvenciones a finales del año pasado, durante la constitución del Consejo Sectorial de la Mujer de la provincia de Zaragoza, ha informado la institución provincial en una nota de prensa.

Con esta y otras medidas, el actual equipo de gobierno pretende incrementar los esfuerzos de la institución en la lucha contra un problema que en el medio rural es todavía más grave, han indicado las mismas fuentes.

Sánchez Quero ha manifestado que "en los municipios pequeños todo el mundo se conoce y las víctimas de la violencia de género tienen aún más dificultades para dar un paso al frente y romper con su maltratador".

La Diputación Provincial de Zaragoza ha indicado que pueden solicitar estas ayudas todas aquellas entidades sin ánimo de lucro que desarrollen proyectos de prevención y lucha contra la violencia de género en la provincia, sin incluir la capital. La cuantía de la subvención no podrá superar los 15.000 euros y cada asociación tiene que presentar una única solicitud.

La convocatoria ya se ha publicado en el Boletín Oficial de Zaragoza y los interesados tienen 20 días naturales para tramitar su petición. A la hora de establecer el importe de las subvenciones concedidas, la Diputación de Zaragoza tendrá en cuenta criterios como el número de municipios en los que se desarrolla el proyecto y el número de destinatarios directos de las iniciativas planteadas.

Además, se valorará la atención a zonas con bajos niveles de cobertura en materia de violencia de género y el potencial de expansión del proyecto. Una vez puntuadas las distintas solicitudes, en caso de empate tendrán preferencia las peticiones que beneficien a las localidades con menos población.