La DPZ destina 14,6 millones a ayudas a ayuntamientos para desarrollar 498 obras de mejora en servicios básicos

Calle cortada por obras
CEDIDA - Archivo
Publicado 03/09/2018 13:24:33CET

ZARAGOZA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Zaragoza (DPZ) ha concedido ayudas por valor de 14,6 millones de euros para que los ayuntamientos de la provincia puedan ejecutar un total de 498 obras de mejora en servicios básicos municipales como el abastecimiento, el alcantarillado, la pavimentación de calles, el alumbrado público y los parques y jardines.

La DPZ ha resuelto así la convocatoria del plan de inversiones financieramente sostenibles (IFS), que este año también incluye "otra partida de 1,4 millones de euros para que los municipios reparen los caminos dañados por las lluvias y las riadas", según ha informado la institución provincial en nota de prensa.

En total, el plan de IFS de la Diputación de Zaragoza va a distribuir 16 millones de euros entre los ayuntamientos, aunque diez municipios han quedado fuera por no cumplir los requisitos establecidos en las bases de la convocatoria. Los consistorios deberán ejecutar las obras para las que han solicitado las subvenciones hasta el 30 de noviembre, fecha en la que también se cierra el plazo para justificar su realización.

Desde que Juan Antonio Sánchez Quero fue elegido presidente de la DPZ, "tanto las ayudas para servicios básicos municipales como las destinadas a la reparación de caminos se distribuyen siguiendo criterios totalmente objetivos y transparentes", han puntualizado desde la institución.

En el caso del plan de caminos, cada ayuntamiento recibirá un fijo de unos 2.000 euros y una cantidad variable que dependerá de la superficie de su término municipal. Por su parte, las inversiones en servicios básicos municipales cuentan con un fijo de unos 20.000 euros y un variable que depende del número de habitantes empadronados en cada localidad.

El plan de inversiones financieramente sostenibles se financia gracias al remanente de tesorería del que dispone la DPZ, que tras la liquidación de las cuentas de 2017 ascendía a 32,5 millones de euros. Para poder incorporarlo al presupuesto de este año, a finales de mayo el pleno de la institución aprobó una modificación de las cuentas que salió adelante con el apoyo de todos los grupos políticos.