DPZ facilita el acceso a la administración electrónica con una plataforma que ofrece más de 300 procedimientos

Actualizado: viernes, 13 noviembre 2009 13:51

ZARAGOZA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) facilitará el acceso de los ayuntamientos, comarcas y vecinos de la provincia a la administración electrónica a través de una plataforma digital que entrará en funcionamiento el 1 de enero de 2010 y que ofrecerá más de 300 procedimientos gratuitamente.

A través de esta herramienta "fácil, segura y eficaz", la institución permitirá que los ayuntamientos, y comarcas, de la provincia de Zaragoza puedan cumplir, a partir del 1 de enero de 2010, con las obligaciones de la Ley de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos.

El presidente de la DPZ, Javier Lambán, el vicepresidente segundo y delegado de Nuevas Tecnologías, Juan Antonio Sánchez Quero, y el director de Nuevas Tecnologías, Jesús Royo, presentaron en rueda de prensa esta plataforma, que también han dado a conocer hoy a los alcaldes de la provincia en una jornada celebrada en la Ciudad Escolar Pignatelli.

Javier Lambán recordó que la institución provincial siempre ha valorado la "importancia" de las nuevas tecnologías y la informática "para los pueblos y el medio rural" y, por ello, la DPZ fue "pionera" en ofrecer a los municipios herramientas electrónicas.

De esta forma, creó la herramienta Zaragoza Intranet Provincial (ZIP), que sirvió "de estímulo para que otras administraciones se implicarán" en la labor de acercar las nuevas tecnologías al mundo rural. Posteriormente, la institución ha posibilitado que la administración electrónica "sea ya una realidad en la provincia" gracias a 'Zaragoza, administración electrónica digital'.

Asimismo, en el Plan de Desarrollo Estratégico de la provincia la utilización de la informática y las nuevas tecnologías de la comunicación se consideran "medidas transversales" y, en este caso, la DPZ pone en marcha "por sí misma" esta plataforma que ofrecerá "innumerables ventajas" a los ayuntamientos y vecinos de los municipios.

TODOS LOS DÍAS, LAS 24 HORAS

El vicepresidente segundo, Juan Antonio Sánchez Quero, indicó que ésta es "una herramienta fácil y eficaz", que podrá utilizarse para realizar cualquier gestión "las 24 horas del día, los 365 días del año", a través de internet. La institución ofrecerá formación para que los usuarios puedan comenzar a utilizar este servicio.

Además, se pondrá en funcionamiento un número de teléfono (902 077 292) para resolver dudas y problemas, que funcionará de 9.00 a 17.00 horas, y se devolverá la llamada a aquellas personas que utilicen esta línea fuera del horario establecido.

También habrá una oficina presencial en cada ayuntamiento de la provincia, tal y como marca la Ley, para aquellos ciudadanos que no dispongan de internet en casa, de modo que cualquier ciudadano que viva en el Cuarto Espacio pueda acceder a la e-administración, apuntó Sánchez Quero.

MÁS DE 300 PROCEDIMIENTOS

La plataforma propuesta por la Diputación de Zaragoza ofrece la posibilidad de realizar más de 300 procedimientos administrativos a través de la red. Este servicio se compone de tres módulos: sede electrónica, registro de entradas y salidas y gestión de expedientes.

La sede electrónica es el espacio en internet de las administraciones públicas, en el que se facilitará a los ciudadanos su relación digital con la administración. En este espacio habrá un tablón de anuncios, el perfil del contratante, un servicio de verificación de documentos electrónicos, un catálogo de procedimientos, un área de descargas de instancias y solicitudes, un servicio de notificaciones electrónicas y se posibilitará conocer el estado del expediente tramitado en todo momento.

El registro de entradas y salidas sustituirá, a largo plazo, a la actual aplicación de registro, donde también se facilitarán los servicios de ventanilla única. Por último, en el área de gestión de expedientes se encontrarán los documentos ordenados y siempre accesibles, se podrán modificar, y cada documento figurará con firma digital, de modo que gozarán de plena seguridad, entre otras aplicaciones.

Además, se ofrecen servicios de correo electrónico, antivirus, correo del ciudadano, o padrón municipal. Para poner en marcha esta herramienta, la DPZ ha realizado una inversión de un millón de euros este año 2009, una parte de ellos subvencionados con el Plan Avanza del Ministerio de Industria.

DUPLICAR RECURSOS

El presidente de la DPZ, Javier Lambán, al ser preguntado por si la iniciativa provincial sobre el acceso a la administración electrónica no supone duplicar recursos con el proyecto que impulsa el Gobierno de Aragón, precisó que la DPZ trabaja en este proyecto "hace meses", al argumentar que muchos ayuntamientos "por sí solos" no podrían poner en marcha una iniciativa de este tipo para cumplir la Ley.

En este sentido, recordó que las diputaciones provinciales existen "para ayudar" a los municipios y, dado que la Comunidad autónoma también impulsa iniciativas para facilitar el acceso a la administración electrónica, "estaremos encantados de coordinar nuestros esfuerzos con los suyos, o más bien sus esfuerzos con los nuestros, porque nosotros hemos empezado antes" a trabajar en este proyecto, advirtió.

Javier Lambán descartó que "por discusiones" entre administraciones los ayuntamientos no puedan disponer de esta herramienta, a lo que agregó que "si la Comunidad autónoma no hubiera dado pasos" en esta dirección, "no hubiera ocurrido nada, porque la DPZ ya garantizaba" el acceso de los zaragozanos a la administración electrónica.

El máximo responsable de la institución provincial indicó, además, que "desconocemos lo que está haciendo la Comunidad autónoma", al insistir en que comenzó "más tarde" a planear cómo facilitar la adaptación de las administraciones locales a la nueva Ley, y "hasta ahora no hemos tenido la posibilidad de coordinar" esfuerzos.

No obstante, "nosotros no despilfarraremos recursos y el día 1 de enero los ayuntamientos tendrán administración electrónica", aseveró tajante el presidente de la DPZ.