La DPZ y la Facultad de Ciencias Sociales crearán una cátedra para estudiar la realidad del medio rural

Actualizado: viernes, 22 enero 2010 13:59

ZARAGOZA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) y la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo de la Universidad de Zaragoza van a firmar un convenio de colaboración para crear una cátedra dedicada al estudio del Cuarto Espacio zaragozano y a la realidad del medio rural en general.

Así lo ha anunciado hoy el presidente de la DPZ, Javier Lambán, con motivo de su participación en un seminario de la asignatura 'Introducción al Trabajo Social', foro en el que ha pronunciado la conferencia 'El Cuarto Espacio zaragozano: hechos y realidades' ante alumnos de primero de esta facultad.

El presidente de la DPZ explicó que con esta cátedra se pretende que el medio rural, visto como una oportunidad de desarrollo y también analizando sus problemas actuales, figure "no sólo en la agenda política, sino en la agenda de cualquier institución o sector de la sociedad aragonesa interesado por su futuro".

La nueva cátedra abordará, "con becas o trabajos" elaborados en la Universidad, la problemática del medio rural, a la vez que aportará "soluciones, iniciativas y proyectos" complementando la labor "fundamental y la razón de ser" de la institución provincial.

El convenio para crear esta cátedra "pretendemos que se firme de manera inmediata" para que esta nueva iniciativa universitaria "se ponga en marcha ya", indicó Javier Lambán.

El también alcalde de Ejea de los Caballeros ha impartido hoy una conferencia sobre el Cuarto Espacio, sobre los municipios de la provincia de Zaragoza y su realidad, para explicar a los alumnos de esta facultad los "obstáculos que impiden a la gente del medio rural vivir disfrutando de los mismos servicios que en el medio urbano" y las soluciones que se plantean para poner fin a las desigualdades y para "reequilibrar" las oportunidades en el territorio.

Para conseguir este objetivo, Javier Lambán se mostró partidario de que "prevalezca la política frente a la economía", al señalar que la economía "tenderá a actuar donde la rentabilidad sea fácil de obtener", "desechando" al medio rural, por lo que "sólo la acción política decidida puede invertir esta tendencia".

"SUEÑOS MEGALÓMANOS"

Además, instó a sustituir una agenda pública condicionada por los "grandes eventos", como "las exposiciones internacionales, los MotorLand o los Gran Scala", por un nuevo modelo que se base en el reequilibrio territorial, con proyectos "adaptados a las necesidades del territorio y no a sueños megalómanos que sirven para un día", pero que no resultan útiles en el medio y largo plazo "para la Comunidad en la que vivimos", aseveró.

A este respecto, el presidente de la DPZ reiteró su deseo de construir "el Aragón de las ciudades", creando una potente red de ciudades medias capaces de atender las necesidades de todo el territorio, mediante unos servicios y polígonos industriales de calidad y mejorando las comunicaciones viarias, para hacer accesibles y conectar las ciudades y todos los municipios.

Asimismo, criticó que se considere el medio rural como "una zona de esparcimiento de la ciudad", al tiempo que reclamó oportunidades de trabajo en las localidades y recalcó que "el que cree que hay que vivir en una Zaragoza --en referencia a la capital aragonesa-- de más de un millón de habitantes, lo plantea como un objetivo" y ve el resto del territorio como una zona "para esparcirse, está en contra de un desarrollo sostenible aceptable".

Por todo ello, el alcalde ejeano pidió a las instituciones que "reflexionen" y se esfuercen para hacer realidad este nuevo modelo económico "menos basado en el ladrillo y la automoción", porque "en los municipios hay oportunidades nuevas a descubrir".

Tras escuchar la conferencia, alumnos y profesores iniciaron un turno de preguntas en el que cuestionaron al presidente de la DPZ sobre los transportes en la provincia y las dificultades de conexión por carretera, los servicios sociales de base, el desarrollo sostenible, las comarcas e, incluso, sobre el tranvía de Zaragoza.

El acto ha contado también con la presencia del decano de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo, Miguel Miranda, y del director general de Enseñanza Superior del Gobierno de Aragón, Jesús Jiménez.