La DPZ y la FAS suscriben un convenio de 50.000 euros para fortalecer la cooperación para el desarrollo

La presentación de la firma del convenio ha tenido lugar en la DPZ
La presentación de la firma del convenio ha tenido lugar en la DPZ - EUROPA PRESS
Europa Press Aragón
Publicado: jueves, 28 octubre 2021 12:49

ZARAGOZA 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Zaragoza (DPZ) ha suscrito un convenio de colaboración con la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS), que supone la dotación de 50.000 euros para dar continuidad y reforzar el apoyo a la coordinación de actividades de la entidad regional, así como de las organizaciones que la integran. El objetivo de estas acciones es mejorar la compresión del rol de la cooperación internacional para el desarrollo.

La diputada delegada de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad Internacional de la Diputación de Zaragoza, Elena García Juango, ha participado en la presentación, junto a la presidenta de la Federación Aragonesa de Solidaridad, Ceren Gergeroglu.

"Es la primera vez que firmamos este convenio con esta entidad referente de la solidaridad de la provincia de Zaragoza, la FAS", ha indicado García Juango.

Además, la diputada provincial ha calificado de "imprescindible" la labor de la FAS en la coordinación de sinergias de las Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (ONGD), para apoyarlas, asesorarlas e impulsar la proyección de su trabajo de cara a la sociedad aragonesa y de la provincia.

En este sentido, la DPZ destina un 0,7 por ciento de partida presupuestaria al área de cooperación, una muestra más de su compromiso, ha aseverado García Juango, gracias a lo cual se puede "garantizar la continuidad que merece la FAS".

49 ORGANIZACIONES EN LA FAS

La Federación Aragonesa de Solidaridad agrupa un total de 49 organizaciones no gubernamentales, cuya misión es mejorar el impacto de acciones para lograr un mundo más justo y solidario, a través de la educación para el desarrollo, la sensibilización, la formación y la incidencia política en cooperación.

Por su parte, la directora de la FAS, Ceren Gergeroglu, ha recordado que "gran parte" de la ayuda oficial al desarrollo de las administraciones locales se canaliza a través de las ONGD. Asimismo, ha destacado que este convenio "garantiza" el acceso de las ONGD a la información necesario para el desempeño de sus funciones.

Igualmente, Gergeroglu ha manifestado que este acuerdo permitirá recibir formación especializada en desarrollo para estos organismos, beneficiará el intercambio de recursos y la coordinación, retroalimentación en los debates y buenas prácticas en diferentes territorios y ámbitos sociales.

"El mundo necesita una cooperación que señale las causas de las desigualdades sociales, que se aleje de la mera caridad y que siga trabajando por la construcción de una ciudadanía comprometida y crítica", ha agregado la diputada provincial. "Una cooperación que fortalezca a las personas y los territorios donde opera", ha apostillado.

Este convenio está enmarcado en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas en septiembre de 2015. Esta guía está integrada por 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 179 metas que afectan a las esferas económica, social y ambiental. Su finalidad última es llevar a cabo acciones que permiten erradicar la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y perspectivas de los ciudadanos de todo el mundo.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado