La DPZ invertirá 18 millones en los municipios a través de los Planes de Infraestructuras y Obras

El presidente de la DPZ, Luis María Beamonte.
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 27 julio 2012 18:54

ZARAGOZA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de la Diputación de Zaragoza (DPZ), en la primera de las dos sesiones extraordinarias que ha celebrado este viernes, ha aprobado de forma definitiva el Plan de Infraestructuras y Equipamientos y el Plan de Obras y Servicios, que permitirá a los ayuntamientos de la provincia invertir 18 millones de euros.

En declaraciones a los medios de comunicación, el presidente de la institución provincial, Luis María Beamonte, ha dicho que ambos planes son "dos instrumentos fundamentales para el quehacer" de los ayuntamientos, a los que "tanta falta les hace --a los municipios-- no solo para acometer inversiones sino para mantener fortaleza en su día a día". Los ayuntamientos tendrán siete millones de euros en total para gasto corriente.

Además, el Pleno ha acordado modificar los artículos 22 y 23 de la Ordenanza General de Subvenciones de la institución provincial, lo que permite simplificar el procedimiento para agilizarlo.

Tras el acuerdo alcanzado esta mañana será el presidente de la DPZ --y no el Pleno-- el que tendrá la facultad de declarar las solicitudes de interés provincial. La iniciativa se ha aprobado con 21 votos a favor --PP, PAR y PSOE-- uno en contra y una abstención.

El portavoz de IU, José Luis Miramón, ha preguntado al PP "dónde quedará la Ley de Transparencia y Buen Gobierno que ustedes quieren abanderar" y si lo que el Gobierno provincial ha hecho hasta ahora "no era coherente".

El presidente de la DPZ, Luis María Beamonte, ha explicado que "no se trata de privarle al Pleno de la posibilidad de declarar --una actuación subvencionable-- de interés provincial, se trata de agilizar", a lo que ha añadido que la Presidencia dará cuenta al Pleno.

"No lo vea de otra manera, si tuviese una docena de alcaldes empujándole en cuestiones ordinarias y extraordinarias entendería que este es un instrumento de agilidad".