La DPZ lleva a Fuendetodos la primera exposición sobre la obra gráfica de Ouka Leele

Ouka Leele ha creado un Disparate con las fotografías que captó en Fuendetodos
DIPUTACIÓN DE ZARAGOZA/OUKA LEELE
Publicado 19/10/2018 13:45:37CET

ZARAGOZA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consorcio Cultural Goya-Fuendetodos de la Diputación de Zaragoza (DPZ) lleva a la sala Ignacio Zuloaga de Fuendetodos la primera exposición dedicada a la obra gráfica de Ouka Leele. La muestra se inaugura esta tarde, puede verse hasta el próximo 6 de enero e incluye 30 fotolitografías y el 'Disparate' con el que la creadora madrileña, Premio Nacional de Fotografía en 2005, ha continuado la célebre serie de grabados que Goya dejó inconclusa. Esta última obra se basa en las fotografías que Ouka Leele hizo en Fuendetodos a mediados de mayo.

Bárbara Allende Gil de Biedma (Madrid, 1957), más conocida como Ouka Leele, es una de las artistas que mayor protagonismo tuvo en la 'movida'. Desde entonces, su obra ha ejercido una gran influencia en otros muchos creadores. Aunque quizás su faceta más conocida sea la de fotógrafa, se trata de una artista multidisciplinar --escritora, poeta, escenógrafa-- que huye de los encasillamientos.

Desde sus orígenes, Ouka Leele ha sabido imprimir un sello personal a sus creaciones, que se reconocen inmediatamente por el color, por las composiciones y por la magia y el magnetismo que desprenden sus imágenes. A diferencia de otros fotógrafos, que suelen desarrollar su carrera dentro de los márgenes de la fotografía tanto tradicional como digital, Ouka Leele es una de las pocas creadoras contemporáneas que utilizan la técnica de la fotolitografía.

La muestra que se inaugura en Fuendetodos recoge las 30 obras realizadas por la artista con esa técnica desde el año 2015. Por tanto, son un elemento nuevo en su extensa trayectoria que se expone por primera vez y que para Ouka Leele ha supuesto un reto: por un lado se trata de un lenguaje distinto y un procedimiento que se descubre cada día; por otro, le ofrece nuevas oportunidades para su creatividad.

El 'Disparate' que Ouka Leele ha realizado exprofeso para esta exposición se titula 'Disparatando Fuendetodos' y parte de una de las cerca de 400 fotografías que la artista hizo a mediados de mayo frente la casa natal de Goya y junto al nevero ubicado en las afueras del municipio.

Para las imágenes posaron distintos protagonistas seleccionados por la creadora madrileña: un burro, un perro, una mujer con una máscara de un lobo, varios vecinos vestidos con trajes goyescos, un grupo de personas disfrazadas.

GENIALIDAD

"La genialidad de Ouka Leele le ha hecho incorporar por primera vez en la historia de los 'Disparates' a los habitantes de Fuendetodos", ha destacado la diputada delegada de Cultura de la Diputación de Zaragoza, Cristina Palacín. El resultado es un 'Disparate' que inmortaliza a los vecinos y los convierte en arte, "lo que también contribuye a reforzar su identidad".

Palacín también ha subrayado que es "un lujo" que una artista que ha expuesto en ciudades como Nueva York, Londres o Shangai ponga su foco en Fuendetodos. "Desde la Diputación de Zaragoza queremos trasladar a Ouka Leele nuestro más sincero agradecimiento", ha recalcado.

La exposición también incluye el 'making of' del 'Disparate' y una creación de videoarte inspirada en la casa natal de Goya que muestra una cortina que se mueve debido al cierzo.

'DISPARATES DE FUENDETODOS'

El 'Disparate' realizado por Ouka Leele es el último de una serie impulsada por la Diputación de Zaragoza y el Ayuntamiento de Fuendetodos como homenaje a la colección de 'Disparates' que Francisco de Goya dejó inconclusa.

La serie pretende 'continuar' el camino iniciado por el genial pintor aragonés, por eso desde el año 2001 se han editado 47 obras que ya forman una antología del grabado español contemporáneo tanto por la calidad los artistas participantes --de Arroyo a Guinovart pasando por Manolo Valdés, Canogar, Feito, Genovés, Plensa o Dario Villalba-- como por los variados estilos y técnicas de grabado empleados.

Además en la serie han participado algunos grabadores extranjeros como Monir, Zachrisson, el premio Nobel de Literatura Günter Grass, John Berger y otros. Del mismo modo, esta colección ha contado también con los principales grabadores aragoneses contemporáneos: José Manuel Broto, Víctor Mira, José Beulas, Pascual Blanco o el Premio Nacional de Diseño Isidro Ferrer.