La DPZ modifica la ordenanza de cooperación con gobiernos locales

Pleno de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ)
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 30 octubre 2012 14:15

ZARAGOZA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha aprobado este martes, en sesión extraordinaria, la modificación de la ordenanza reguladora de la cooperación económica al gobierno local de los municipios de la provincia, que amplía las cantidades previstas de 300.000 euros a 1,8 millones para ayudar a ejecutar proyectos "de interés" de las localidades zaragozanas. La propuesta ha recibido el apoyo del equipo de gobierno PP-PAR, el voto a favor de IU y la abstención del PSOE.

El presidente de la DPZ, Luis María Beamonte, ha explicado que la modificación de esta ordenanza de cooperación llevará a conceder préstamos a los municipios "de manera excepcional" atendiendo aquellas iniciativas que "puedan producir un bien para el conjunto de la comunidad".

En declaraciones a los medios de comunicación, ha precisado que esta línea de ayuda "no quiere decir que vayamos a ser financiadores de todas las actuaciones que los municipios demanden sino de aquellos proyectos que tengan un interés general claro y evidente".

Además, la concesión de fondos se realizará "con seguridad en la devolución de los mismos, porque lo que se hace no es conceder subvenciones al amparo de esta ordenanza sino adelantar un dinero" que las localidades deberán devolver.

En su intervención en el pleno, el portavoz de IU, José Ángel Miramón, ha criticado al Gobierno de Aragón por "dejar desatendidos" a los municipios y ha reclamado que se ponga en marcha un plan de ayuda para las escuelas infantiles municipales tras el recorte en un 40 por ciento de los fondos que llegarán del Ejecutivo autónomo.

Miramón ha alertado de que las escuelas "están desapareciendo en nuestros pueblos" y, por este motivo, ha solicitado al presidente de la DPZ que estudie la posibilidad de suplir la financiación que no llega del Gobierno aragonés.

El portavoz socialista, Martín Llanas, ha insistido en que su grupo está "a favor de que se construyan colegios" en la provincia pero "los debe construir el Gobierno de Aragón con sus propios recursos" porque adelantar esos fondos es "pan para hoy y hambre para mañana". Llanas ha coincidido en que el Ejecutivo aragonés "nos ha dejado tirados".

CRITICA LA "ACTITUD" DE PSOE E IU

El presidente de la DPZ ha contestado a IU y PSOE que estos fondos son un préstamo "con retorno" que posibilitará ejecutar proyectos como centros educativos en zonas con demanda y ha reprochado a ambos grupos que "con su actitud" en las votaciones, ya que en anteriores plenos votaron en contra de modificaciones presupuestarias para conceder créditos a municipios, "los colegios de María y Sobradiel y el instituto de La Puebla no se podrían poner en marcha".

Asimismo, Luis María Beamonte ha defendido que "no estamos --la DPZ-- para asistir al Gobierno de Aragón pero tampoco somos la república independiente", por lo que se mantendrá la colaboración cuando sea necesario.

El portavoz del PAR, Máximo Ariza, ha indicado que su grupo "es favorable" a adoptar estas medidas dirigidas a respaldar a los municipios de la provincia y ha afirmado que "no nos importaría que el próximo año haya más partidas de apoyo" para proyectos de las localidades.