DPZ y ocho comarcas se integran en el Sistema de Información de Patrimonio Cultural Aragonés

DPZ y siste comarcas se integran en el SIPCA
DGA
Europa Press Aragón
Actualizado: lunes, 17 enero 2011 16:00

ZARAGOZA 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, ha firmado con el vicepresidente primero de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Martín Llanas, y con presidentes de ocho comarcas los convenios para su incorporación en el Sistema de Información de Patrimonio Cultural Aragonés (SIPCA), dirigido a almacenar y gestionar de forma coordinada la información sobre el patrimonio aragonés.

En su intervención en este acto, la consejera Broto ha subrayado la "importancia" de este convenio que incide en la conservación y difusión del patrimonio cultural aragonés, al destacar que Aragón tiene la "suerte" de gozar de "un rico patrimonio de todas las épocas".

En este sentido, ha incidido en la "preocupación" del Gobierno aragonés por "su conservación y difusión porque queremos que este patrimonio se conserve para las próximas generaciones" y, también, porque constituye un factor "fundamental" en el desarrollo de las comarcas aragonesas. Asimismo, ha destacado como estas herramientas permiten lograr que todos los ciudadanos disfruten del patrimonio cultural de la Comunidad.

Por su parte, el presidente de la Comarca de Los Monegros, Daniel Periz, ha apreciado que este proyecto "va más allá de sus orígenes y de la recopilación de datos" y es ya "un instrumento fundamental" para el territorio.

A través de los convenios firmados este lunes, pasan a engrosar el SIPCA las comarcas de Alto Gállego, Bajo Martín, Campo de Belchite, Campo de Borja, Jiloca, Los Monegros, Ribagorza y Sierra de Albarracín.

Este sistema pretende almacenar y gestionar de forma coordinada la información sobre el patrimonio cultural aragonés. Sus objetivos y funciones son posibilitar el intercambio de información entre los organismos implicados, suministrar a estas entidades herramientas informáticas y documentales avanzadas para la correcta ejecución de las labores de su competencia, ofrecer asesoramiento técnico, compartir metodologías de trabajo y coordinar los procesos de producción de información.

SIPCA constituye, además, un punto de acceso unificado a la información sobre patrimonio cultural, que se ofrece de forma adaptada a sus distintos usuarios potenciales, tanto públicos como privados.

INFORMACIÓN SOBRE 56.915 BIENES

Este otoño el sistema contaba con información referente a 56.915 bienes culturales, divididos en patrimonio arquitectónico, bienes muebles, yacimientos arqueológicos y paleontológicos, patrimonio inmaterial y archivos sonoros y patrimonio industrial.

Asimismo, en este inicio de 2011 se está realizando una ampliación de la cobertura informativa del Sistema, incorporándose nuevos recursos de información sobre otras tipologías de bienes culturales, concretamente patrimonio lingüístico y vestigios de la Guerra Civil.

Las fichas de cada uno de los bienes incluyen información en diversos formatos: datos textuales (análisis históricos, artísticos y etnográficos, estado de conservación, información de accesos), fotografías antiguas y actuales, planimetrías y alzados, grabaciones sonoras, datos espaciales y catastrales. Todos los usuarios e instituciones pueden acceder a SIPCA a través del portal 'www.sipca.es'.

BUSCADOR DARA

Este lunes también se han firmado los convenios con ayuntamientos y entidades para entrar a formar parte de DARA (Documentos y Archivos de Aragón). Se trata de una herramienta informática que permite el acceso al patrimonio documental y a los archivos aragoneses a través de Internet. Forma parte del SIPCA y pretende integrar al mayor número posible de instituciones de la Comunidad autónoma.

La firma se ha llevado a cabo con los ayuntamientos de Abiego, Ansó, Fortanete, La Cuba, La Puebla de Alfindén, Mirambel y Olvena, las Escuelas Pías, la Fundación Hospital de Benasque, la Fundación Casa de Ganaderos y la Parroquia de Fonz.

Con estas incorporaciones, ya son 16 los archivos que forman parte del Sistema, con más de 200.000 documentos, que incluyen unas 800.000 imágenes digitalizadas, entre ellas más de 20.000 fotografías antiguas.

Contenido patrocinado