La DPZ pide la declaración de zona catastrófica por las inundaciones y ayudas urgentes

Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) realizan labores de limpieza y desescombro por las inundaciones, a 17 de junio de 2025, en Azuara, Zaragoza (España).
Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) realizan labores de limpieza y desescombro por las inundaciones, a 17 de junio de 2025, en Azuara, Zaragoza (España). - Ramón Comet - Europa Press
Europa Press Aragón
Publicado: martes, 17 junio 2025 14:43

ZARAGOZA 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha aprobado este martes una declaración institucional con motivo de las graves inundaciones que han afectado a la provincia, en especial a la Comarca del Campo de Belchite, en los últimos días, en la que reclama la declaración de zona especialmente afectada por una emergencia de protección civil --'zona catastrófica'-- y que las ayudas a los afectados se tramiten "de forma urgente".

El texto de la declaración, aprobado este martes por unanimidad de todos los grupos --PSOE, PP, Vox, En Común-IU y CHA--, destaca que las intensas lluvias y tormentas del pasado viernes "han causado importantes daños materiales" en varios municipios, entre los que cita Azuara, Almonacid de la Cuba, Almochuel, Belchite, Herrera de los Navarros, Letux y Villar de los Navarros.

"Desde el minuto uno, los bomberos de Diputación de Zaragoza han estado desplegados en la zona, al igual que el Servicio de Carreteras, trabajando en el acceso a los municipios y en el suministro de agua potable a los mismos", recoge la declaración.

Asimismo, continúa explicando que, "ante una catástrofe de tal magnitud", el domingo se convocó en Letux a los responsables municipales para conocer en mayor detalle las afecciones y necesidades más inmediatas, al objeto de trabajar de forma más eficaz desde los distintos servicios provinciales.

El texto recoge también el anuncio del presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, de habilitar un crédito extraordinario de 5 millones de euros para hacer frente a los daños causados en infraestructuras y caminos agrícolas, así como 3 millones para el arreglo y reparación de emergencia de infraestructuras viarias como el puente de Almochuel.

"Este desastre natural obliga a las administraciones públicas a dar una rápida respuesta a todos los afectados, tanto los ayuntamientos como las empresas y los particulares", prosigue la declaración, en la que todos los grupos muestran su "infinito agradecimiento a todas las personas, las instituciones y las empresas que han dado lo mejor de sí participando en el dispositivo".

En el apartado de peticiones, han solicitado al Gobierno de España la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil para los municipios afectados y que tramite de forma urgente las ayudas establecidas para este tipo de catástrofes para que los fondos lleguen "lo más pronto posible" a los ayuntamientos y a los particulares.

Por último, han emplazado al Gobierno de Aragón para que solicite al Ejecutivo central esta declaración para la Comarca Campo de Belchite y todos los municipios afectados por las tormentas.

Contenido patrocinado