La DPZ presenta un programa de Actividades Fluviales para este verano en el Ebro, La Loteta y el Mar de Aragón

Presentación del Programa de Actividades Fluviales para este verano de la DPZ con representantes del Club Kitesurf  La Loteta, Ebronautas y Río Caspe Aventura, y a Cristina Palacín, diputada delegada de Turismo, y  Alfredeo Zaldívar, alcalde de Remolinos
Presentación del Programa de Actividades Fluviales para este verano de la DPZ con representantes del Club Kitesurf La Loteta, Ebronautas y Río Caspe Aventura, y a Cristina Palacín, diputada delegada de Turismo, y Alfredeo Zaldívar, alcalde de Remolinos - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 16 junio 2021 13:45

ZARAGOZA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La diputada delegada de Turismo de la Diputación de Zaragoza, Cristina Palacín, ha presentado este miércoles un programa de Actividades Fluviales organizadas para este verano por la institución en tres escenarios de la provincia: el Ebro, La Loteta y el Mar de Aragón.

El catálogo de actividades propuestas incluye travesías en piragua por el Ebro, kitesurf, paddle sup y winch en el embalse de La Loteta, y rutas con guía en bigsup, kayak y motora en el Mar de Aragón, en Caspe. El programa de actividades comienza este domingo, 20 de junio, y continuará hasta septiembre.

Palacín ha detallado las diferentes propuestas, de las que ha asegurado, "aprovechan un patrimonio natural que tenemos en la provincia y que es muy desconocido por los propios zaragozanos". La diputada ha destacado que se trata de un "turismo de experiencia, de aventura y naturaleza, para descargar adrenalina y en destinos que tenemos muy cerca". El objetivo de la DPZ con este programa, ha dicho, es llegar sobre todo al público de la provincia.

La diputada delegada de Turismo ha defendido también el papel de estas actividades acuáticas como "una palanca de desarrollo para el territorio en el que están", ya que, ha señalado, "es un turismo que hace deporte, pero también come y, a veces, pernocta". Y ha aportado un dato: "el gasto medio por visitante en la provincia de Zaragoza es de 55 euros al día".

EN PIRAGUA POR EL EBRO

"El patrimonio fluvial de Zaragoza es impresionante y muy desconocido. Hay más de 300 kilómetros del río Ebro que se pueden navegar en condiciones de total tranquilidad", ha afirmado Oscar Alamán, de Ebronautas, al presentar la oferta de esta empresa. Alamán ha garantizado que se trata de actividades "accesibles para cualquier persona de 5 años a más de 80, sin necesidad de condiciones físicas especiales".

Se ofertan nueve salidas por el Ebro, cuatro aguas arriba y cuatro aguas abajo de Zaragoza capital y una en el pantano de Ardisa, en el río Gallego. La primera de ellas tendrá lugar este domingo, 20 de junio, con un recorrido de Novillas a Gallur.

El 26 de junio y 11 de julio se navegará de Pradilla a Alcalá de Ebro; el 4 de julio, se hará la ruta Alagón-Sobradiel; 25 de julio, la de El Burgo-Osera de Ebro; el 8 de agosto, desde Pina de Ebro a Quinto; 15 de agosto, recorrido por el embalse de Ardisa; 29 de agosto, travesía por la Ribera Baja, de La Zaida a Cinco Olivas, y el 4 de septiembre se navegará por Escatrón.

En cada una de las travesías podrán participar 32 personas que estarán acompañadas y dirigidas por un guía especializado. Puede reservarse a través de la web de Ebronautas y los precios son de 15 euros para adultos, 12 por estudiante hasta 25 años y 10 euros para los menores de 16 años.

UNA 'TARIFA' DEL INTERIOR

Jorge Herrero, del Club Kitesurf La Loteta, ha destacado las cualidades de este embalse zaragozano para la práctica de esta disciplina: "Tenemos más de 200 días al año de viento, que es el recurso principal para este deporte".

El representante del Club Kitesurf La Loteta ha puesto el acento en su ubicación: "Estamos a 40 kilómetros de la ciudad de Zaragoza y a 300 kilómetros para 20 millones de personas". Por eso, ha especificado que este embalse recibe visitantes de toda España y ha defendido que, por sus condiciones, "La Loteta puede ser la Tarifa del interior, o el Formigal del Valle del Ebro".

Las actividades previstas en La Loteta tendrán lugar durante seis domingos: el 4 y 18 de julio; el 8, 22 y 29 de agosto; y el 12 de septiembre. El primer día se celebrará una jornada de puertas abiertas en la que los asistentes conocerán la importancia del viento, su potencia y dirección y su influencia a la hora de practicar kitesurf.

El kitesurf es una práctica deportiva que consiste en el uso de una cometa de tracción que tira del deportista, permitiendo que este pueda deslizarse sobre el agua mediante una tabla. En el caso del windsurf, en lugar de una cometa, se utiliza una vela.

Se mostrará también la posibilidad de disfrutar de otros deportes sin viento, como paddle sup, en el que el navegante se desliza sobre el agua utilizando una pala mientras permanece, tiene una tabla de surf, kayak o el esquí náutico.

El resto de las jornadas, y en función de las condiciones meteorológicas del momento, se han programado bautismos de kitesurf, paddle sup y winch. Las actividades serán gratuitas, aunque será necesario reservar plaza, ya que los grupos serán de 10 personas máximo. Las reservas pueden realizarse a través de la web de la asociación.

BIGSUP, KAYAK O PASEO EN MOTORA EN EL MAR DE ARAGÓN

En cuanto a las actividades previstas en Caspe, se han programado tres rutas diferentes con guía especializado en bigsup, kayak y motora, desarrolladas por la empresa Río Caspe Aventura. Se realizarán durante todos los domingos de verano, desde el 4 de julio hasta el 4 de septiembre, una por la mañana y otra por la tarde de cada una de ellas y su precio será de 10 euros.

Eduardo Catalán, responsable de esta empresa que ofrece actividades acuáticas en el embalse de Mequinenza, conocido como el Mar de Aragón, ha asegurado que se trata de prácticas "accesibles a todo tipo de personas, desde los 5 años hasta las personas mayores".

Catalán ha destacado cómo el Mar de Aragón está viviendo un auge de visitantes para practicar deportes naúticos. "La gente tenía muchas ganas de salir a la naturaleza, que está espectacular, en Caspe estamos viendo fauna que hacía años que no se veía".

Herrero ha corroborado esta misma sensación en La Loteta: "Con la pandemia la gente ha vuelto la mirada hacia lo que tiene más cerca y se ha apuntado mucha gente a nuestro club, en el que eran mayoritarios los socios de fuera de Aragón".

Catalán ha aclarado en nombre de las tres empresas que, en todas las actividades incluidas en este programa fluvial, está incluido el préstamo del material necesario para la práctica deportiva elegida, tanto técnico como de seguridad. "Solo es necesario traer bañador y escarpines, y recomendamos no olvidar la gorra o la crema de sol", ha concluido.

Leer más acerca de: