La DPZ recauda 84,5 millones en 2020 en nombre de los ayuntamientos que le delegan el cobro de sus impuestos

El tesorero de la institución provincial, Luis Manuel López-Montoto, y  el diputado delegado de la Gestión y Atención Tributaria de la DPZ, Víctor Chueca.
El tesorero de la institución provincial, Luis Manuel López-Montoto, y el diputado delegado de la Gestión y Atención Tributaria de la DPZ, Víctor Chueca. - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 11 marzo 2021 15:39

ZARAGOZA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Zaragoza ha recaudado 84,5 millones de euros en 2020 en nombre de los ayuntamientos que delegan en la institución el cobro de impuestos y tasas. La digitalización de la DPZ ha permitido que el 91 por ciento de todas las gestiones que han tenido que hacer los ciudadanos este año, marcado por la pandemia, hayan sido no presenciales.

El balance de 2020 del Servicio de Gestión y Atención Tributaria de la institución provincial ha sido presentado este jueves, en rueda de prensa, por el diputado delegado de este departamento, Víctor Chueca, y el tesorero de la DPZ, Luis Manuel López-Montoto.

Chueca ha remarcado que este es uno de los servicios más potentes en los que la Diputación da muestras "de su modernidad y su eficacia". Ha explicado que se trata de uno de los principales apoyos que prestan a los municipios, ya que permite que todos los ayuntamientos que lo deseen puedan delegar la gestión y cobre de impuestos.

"Un total de 277 de los 292 municipios de la provincia de Zaragoza, el 95 por ciento, tiene encomendado a esta casa esta gestión y cobro del impuesto de bienes inmuebles (IBI)". Además, la institución también se hace cargo del de actividades económicas (IAE) de 278 localidades y del de vehículos de tracción mecánica de 117, entre otros.

Una parte de los consistorios también encomienda a la institución el cobro de impuestos y tasas en fase ejecutiva, que se inicia una vez finalizados los periodos de pago voluntario, ya que se trata de un proceso más complejo y costoso. En concreto, hay vigentes 245 delegaciones de este tipo.

Chueca ha destacado que durante un año en el que el coronavirus ha sido "el factor principal de desestabilización de todas las cuestiones vitales", la apuesta que la DPZ hizo hace años de posibilitar pagos de manera telemática ha permitido que el 91 por ciento de todas las gestiones atendidas hayan sido no presenciales. Este porcentaje marca un nuevo récord histórico y supone un incremento de seis puntos respecto al año anterior.

Al llegar la pandemia, hace un año, este departamento se marcó el objetivo de garantizar el pago de las tasas a los contribuyentes sin poner en riesgo su salud, es decir, que pudiesen realizar las gestiones desde sus domicilios. Para ello, la institución provincial puso en marcha una serie de medidas adicionales.

"A finales de marzo se ampliaron diversos plazos de pago y se paralizaron actuaciones como los embargos, providencias de apremio o las ejecuciones de garantía. En mayo se volvieron a ampliar y en junio se estableció la posibilidad de que los contribuyentes fracciones cualquier pago a partir de 150 euros".

Chueca ha incidido en que este servicio ha demostrado "la modernidad, solvencia y eficacia" de Diputación de Zaragoza. "Se ha garantizado el cobro de casi 85 millones de euros en nombre de los ayuntamientos de la provincia y sin poner en riesgo al salud de los contribuyentes, en un año en el que nuestra prioridad ha sido preservar la vida".

"El objetivo que tiene la institución es garantizar a los ciudadanos que puedan llevar a cabo el pago de impuestos y tasas sin poder en riesgo su salud y, por lo tanto su vida". Pero las cinco oficinas de atención presencial que tiene la DPZ en Zaragoza, Calatayud, Ejea de los Caballeros, Tarazona y Caspe siguen funcionando con cita previa, aunque se puedan hacer todos los trámites por internet o teléfono.

CERTIFICADO DIGITAL

Para que el contribuyente pueda hacer sis trámites a través de la oficina virtual tributaria sólo necesita estar en posesión de un certificado digital. Además, puede suscribirse voluntariamente al servicio de notificación electrónica, recibiendo todas las comunicaciones por email o por SMS.

En el caso de no disponer certificado, también puede realizar diferentes trámites, como por ejemplo descargarse su recibo si está en posesión de otro de años anteriores, lo que le permite pagar desde su dispositivo.

Además, a través del servicios de atención telefónica --976 203 473-- el ciudadano puede realizar trámites y solicitudes y, mediante el sistema de grabación de la llamada, se tramita en el expediente electrónico.

"La valoración de los ciudadanos del servicio recibido sigue siendo excelente, ya que la puntuación media del año pasado fue un 9,01 sobre 10 en la atención presencial y un 9,16 en la telefónica", ha desgranado Chueca.

DIFICULTADES AÑADIDAS

El tesorero de la DPZ, Luis Manuel López-Montoto, ha comentado que este 2020 a las dificultades añadidas que implica "este trabajo" se ha sumado la crisis sanitaria. Así, ha mostrado su agradecimiento a las personas que forman parte de este servicio por la labor realizada.

No obstante, ha relatado que, a pesar del impacto de la COVID y de la suspensión de los plazos administrativos decretada durante el estado de alarma, la recaudación se ha mantenido en niveles similares a los últimos años, solo cayó un 2,8 por ciento respecto a 2019, cuando se recaudaron 87 millones, y en cifras superiores a 2018, con 82,5 millones". Esto se debe a que las medidas que se han adoptado fueron "ágiles".

Ha aclarado que la gestión por padrones de liquidaciones individuales ha disminuido porque los elementos a liquidar "se atemperan a la nueva realidad", por ejemplo, han descendido las altas de vehículos. Sin embargo, "el global de la recaudación se mantiene como tal, es decir, que se han aportado medidas para que los contribuyentes puedan cumplir con sus obligaciones y estas han resultado eficaces".

En total, a lo largo del año pasado el servicio ha puesto al cobro 526.081 recibos y liquidaciones. Además, ha tramitado 12.762 expedientes. Toda esta labor ha generado 96.182 atenciones al ciudadano, lo que significa que la cifra total de trámites se ha reducido un 8 por ciento con respecto al ejercicio anterior.

Por el tipo de atenciones, las más numerosas han sido las realizadas por vía telefónica, 45.006, un 46,8 por ciento del total; seguidas de las de la Oficina Virtual Tributaria, 34.067, un 35,4 por ciento; las presenciales, 8.312, un 8,6 por ciento, y las realizadas por correo electrónico, 7.548, un 7,8 por ciento.

López-Montoto ha mencionado que si a COVID ha traído algo bueno ha sido que ha incrementado la digitalización: "Es algo que ha estado creciendo de forma paulatina en los últimos años, pero que ahora lo hemos podido acelerar".

AGENDA 2030

El diputado delegado de Gestión y Atención Tributaria, Víctor Chueca, ha comentado que uno de los objetivos del equipo de Gobierno de la DPZ y de su presidente, Juan Antonio Sánchez Quero, es impulsar el conocimiento de la Agenda 2030 en la provincia.

"La institución provincial cree firmemente en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y en que debemos caminar hacia una provincia más verde, más digital, más igualitaria y más próspera". Ha incidido en que con la gestión tributaria se ha cumplido "plenamente" con el ODS número 16 que se denomina 'Paz, justicia e instituciones sólidas'.

"Hemos dado solidez a los municipios de la provincia garantizándoles el cobro y gestión de sus impuestos y tasas, además, haciéndolo de manera efectiva, transparente y con rendición de cuentas".

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