La DPZ rechaza que los juzgados de Ejea, Tarazona y La Almunia dejen de instruir casos de violencia de género

Pleno de la Diputación de Zaragoza.
Pleno de la Diputación de Zaragoza. - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 11 mayo 2022 13:33

ZARAGOZA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Diputación de Zaragoza (DPZ) ha aprobado una iniciativa con el apoyo de PSOE, PP, Ciudadanos, En Común-IU y Podemos-Equo y la abstención de VOX en la que se expresa el apoyo al Gobierno de Aragón en su oposición a que los juzgados de Ejea de los Caballeros, Tarazona y La Almunia de Doña Godina dejen de instruir los casos de violencia machista que se denuncien en estos partidos judiciales, agrupándolos en el Juzgado Número 3 de Zaragoza.

Asimismo, ha acordado trasladar este acuerdo al Ministerio de Justicia, al Consejo General de Poder Judicial (CGPJ), al Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales del Ejecutivo autonómico y a los ayuntamientos de los tres municipios afectados por la propuesta del CGPJ de extender la jurisdicción del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Zaragoza a los partidos judiciales de Ejea, La Almunia y de Tarazona.

La vicepresidenta de la DPZ y alcaldesa de Ejea, Teresa Ladrero, ha explicado que el objetivo final de la propuesta, presentada por su grupo, el PSOE, es que se "anule" esta media y "sumar la fuerza colectiva de la DPZ para rechazar una decisión injusta y poco objetiva", una "sinrazón".

Ha recordado que este martes los alcaldes de los tres municipios se han reunido con la consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, y han expresado su rechazo a que los asuntos de violencia machista de los tres partidos judiciales se centralicen en la ciudad de Zaragoza.

Ladrero ha precisado que hay 108 pueblos afectados, una media que obligaría a las víctimas a viajar hasta Zaragoza, con traslados que pueden suponer dos horas de ida y otras dos de vuelta, algo que es contrario "a la igualdad de oportunidades" y al acceso a la justicia para un colectivo "vulnerable" como son las víctimas de violencia de género y cuya consecuencia puede ser "que no acaben por denunciar los casos". "No pedimos nada extraordinario, solo mantener lo que ya se hace", ha apostillado.

DECLARACIÓN

El diputado del PP y alcalde de Tarazona, Luis Arrechea, ha mencionado, igualmente, la "escenificación" de los tres ayuntamientos este martes, con el Gobierno regional, para mostrar su "rechazo contundente" a esta propuesta, algo que, a su entender, en el pleno de la DPZ debería haberse sustanciado a través de una declaración "de todos o casi todos los grupos; no sé por qué ustedes no lo ven así", ha dicho al PSOE, ya que puede parecer un "lavado de cara más que otra cosa".

Ha enfatizado que la medida está planteada desde el CGPJ, pero "apoyada por un ministerio del Gobierno de España, al que hay que pedir cuentas y justificación", que es el que tiene que dar "soluciones" ante una "barbaridad y aberración" que "choca" con la lucha contra la despoblación y contra la "lacra" de la violencia de género.

Arrechea ha alertado de que hay "cantidad de casos" que pueden quedar "sin salir a la luz" porque hay mujeres "que no siempre podrán asumir los costes" de estos traslados, al tiempo que ha defendido "la justicia universal e igual para todos" y ha expresado su preocupación porque esta decisión sea parte de un "guión" para acabar eliminando los partidos judiciales.

El diputado de Ciudadanos, Conrado Gayán, ha apoyado la necesidad de la igualdad de acceso a los servicios y a las oportunidades, además de que ha calificado de "sin sentido" la medida del CGPJ. Ha manifestado su apoyo al Gobierno de Aragón ante esta situación y ha aclarado que ha votado, previamente, en contra del procedimiento de urgencia por el que se ha presentado esta propuesta puesto que es una cuestión "que se conoce desde marzo".

IR AL TERRITORIO

La diputada de En Común-IU, Elena García Juango, ha apostado por la igualdad de oportunidades en el medio rural de manera que los ciudadanos "no tengan que ir donde está la especialización, sino que la especialización vaya al territorio" y ha pedido "no vitimizar doblemente a las mujeres", cuando "lo que necesita es un apoyo máximo e integral, que la respeten y escuchen".

El diputado de VOX, Carlos Rodrigo, ha argumentado su abstención por haberse presentado la propuesta a través del mecanismo de urgencia "sin que pueda estudiarla, ni leerla; es un asunto serio como para lanzarme a opinar a favor o en contra".

La diputada de Podemos-Equo, Susana Palomar, ha manifestado que si "ya es difícil denunciar", complicar "el peregrinaje posterior solo acrecienta la desigualdad en el medio rural", cuando habría que "aumentar la accesibilidad y potenciar los recursos para que no sea un lastre más a los múltiples factores que generan la violencia de género".