La DPZ reclama a Fomento que incluya quince infraestructuras en el nuevo PITVI 2012-2024

Pleno De La Diputación Provincial De Zaragoza (DPZ)
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 11 abril 2012 16:22

El equipo de Gobierno PP-PAR rechaza una moción de IU que pedía retirar la amnistía fiscal, propuesta que ha apoyado PSOE y CHA

ZARAGOZA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha aprobado este miércoles por unanimidad una moción de Chunta Aragonesista (CHA), enmendada por el resto de grupos (PP, PAR, PSOE e IU), por la que la institución reclama al Gobierno de España, y al Ministerio de Fomento, que continúe desarrollando las infraestructuras necesarias y demandadas por Aragón e incluya quince actuaciones de interés para la Comunidad en el nuevo Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda (PITVI) 2012-2024.

El portavoz de CHA, Bizén Fuster, ha recordado en el pleno que el Ministerio de Fomento está elaborando el nuevo PITVI, que sustituye al Plan Estratégico de Infraestructuras del Transporte (PEIT) 2005-2020 y que se presentará en julio al Consejo de Ministros.

Fuster ha remarcado la importancia de que las infraestructuras aragonesas se incluyan en este nuevo plan, porque "estando incluidas pueden o no ejecutarse, pero si no se incluyen no se ejecutan", ha alegado, para defender que la ejecución de infraestructuras es aún más necesaria en un momento de crisis, ya que conlleva creación de empleo y reactivación de la economía. "Hablamos del año 2024" como horizonte, ha observado, para apreciar que en este plan "nos jugamos mucho".

Así, la propuesta aprobada pide que se incluyan en el PITVI la conclusión de las obras del eje Norte-Sur (A-23) en los tramos pendientes entre Nueno y Jaca; los desdoblamientos de la N-232, en los tramos Mallén-Figueruelas y El Burgo-Alcañiz hasta alcanzar el Mediterráneo, y N-II, entre Alfajarín y Fraga, garantizando mientras se ejecutan las obras la liberación de los peajes en esos tramos de la AP-68 y AP-2.

También, la finalización de las autovías A-22 (Huesca-Lérida) y A-21 (Pamplona-Jaca), así como la culminación inmediata del eje pirenaico o N-260 en Aragón; la ejecución de la autovía Daroca-Calatayud-Soria (A-24); y el desdoblamiento de la N-123, Barbastro-Benabarre, como conexión de las autovías Huesca-Lérida y Lérida-Valle de Arán, conformando un eje viario internacional de gran capacidad Zaragoza-Huesca-Toulouse.

Asimismo, se solicita la construcción de autovía o desdoblamiento de la N-122, entre Tarazona y Gallur, enlazando con la N-232, de la que su primer tramo sería el comprendido en la variante de Borja-Maleján; el estudio de la conexión por autovía entre Huesca, Ejea y Gallur; la prolongación de la proyectada autovía A-40 Madrid-Cuenca-Teruel hasta Alcañiz-Caspe-Fraga (A2); e impulsar las autovías A-14 y A-15, que repercuten en la Comunidad aragonesa aunque no discurren en su integridad por Aragón y la conversión en autovía de la carretera N-211 entre Alcolea del Pinar y Monreal del Campo.

CERCANÍAS Y TCP

En materia ferroviaria se exige el compromiso financiero para implantar una red de ferrocarriles de cercanías en Zaragoza y su área metropolitana, planteando que pueda llegar a Huesca, Gallur, Ricla-La Almunia, Cariñena y Alcañiz y Caspe; y la conexión ferroviaria entre Caminreal y Calatayud, reabriendo un trazado que permite unir Teruel y Soria entre sí y a ambas con la línea Madrid-Barcelona, a través de Calatayud.

Por último, reclaman que se priorice y ejecute el proyecto de reapertura del ferrocarril Zaragoza-Canfranc-Pau, en coordinación con las autoridades francesas; la defensa de la Travesía Central del Pirineo (TCP) como proyecto transeuropeo de transporte prioritario; y que se ejecuten las mejoras pendientes en las instalaciones y servicios del Aeropuerto de Zaragoza.

APOYO A LA PROPUESTA

El portavoz de IU, José Ángel Miramón, ha explicado que su grupo apoya esta moción porque "compartimos con CHA que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) abandonan a su suerte, desde el punto de vista inversor, a Aragón".

No obstante, ha apreciado que de la quincena de proyectos se debería dar prioridad a los desdoblamientos de la N-232 y N-II, estudiando la viabilidad económica de recuperar la concesión de las autopistas paralelas a estas vías como "solución definitiva" para las mismas; y a la reapertura del Canfranc, porque la TCP es "una quimera", ha opinado. En todo caso, ha respaldado la moción "aunque tenemos la sensación de que firmamos una carta a los reyes magos".

El diputado socialista Martín Llanas ha coincidido en que en tiempos de crisis es "absolutamente necesario" que el Gobierno central "tenga claras" las necesidades y prioridades de la provincia de Zaragoza y de Aragón.

AMNISTÍA FISCAL

En otro orden de cosas, el pleno ha rechazado una moción de IU que reclamaba a la institución que expresara su rechazo "profundo" al proceso de regularización fiscal para que afloren rentas no declaradas iniciado por el Ejecutivo central, al entender que es "una amnistía fiscal para las personas que hayan defraudado a Hacienda y que tengan capitales pendientes de legitimar".

La propuesta también solicitaba a la DPZ que instara al Gobierno de España a retirar esta medida. La moción ha sido rechazada con los votos del equipo de Gobierno PP-PAR, mientras que ha recibido el apoyo de IU, PSOE y CHA.

El portavoz de IU, José Ángel Miramón, ha lamentado que "los que sufren los recortes pagan impuestos" mientras que "las grandes fortunas que no cumplen no pagan y se les perdona" y ha considerado que la amnistía fiscal es "anticonstitucional".

El portavoz de CHA, Bizén Fuster, ha afirmado que "entiendo que el Gobierno busque desesperadamente fondos", pero ha rechazado esta medida que plantea "en vísperas de la declaración de la renta" y mientras "se eliminan fondos para la ley de la dependencia y las políticas activas de empleo". "La amnistía fiscal es inmoral e inadmisible", ha aseverado.

El portavoz socialista Martín Llanas ha afirmado en tono irónico que, "a la marcha que van las cosas, en el mes de mayo, Zapatero al lado de Rajoy va a ser un niño de primera comunión" y ha estimado que la amnistía fiscal es "una auténtica barbaridad" que está "condenada al fracaso", ya que no ayudará a que afloren las rentas no declaradas, ha defendido.

El diputado del PP, José Manuel Larqué, ha contestado a Llanas (PSOE) que "Zapatero al lado de Rajoy siempre será un niño de primera comunión", para recordar que ya se han impulsado desde el Ejecutivo central dos amnistías fiscales bajo gobiernos del PSOE.

Larqué ha remarcado que es una medida "extraordinaria" y de carácter "temporal", a lo que el presidente de la DPZ, Luis María Beamonte, ha agregado que ante la situación del país no quedaban otras alternativas, por ello se aplica "una medida desesperada para una situación desesperada" y Beamonte ha concluido apostando por erradicar y tener "tolerancia cero" con la economía sumergida.

Por último, el portavoz del PAR, Máximo Ariza, ha animado a los partidos a recuperar "el diálogo y el consenso" y ha coincidido en alegar que esta es una situación "excepcional" que requiere de este tipo de medidas "excepcionales para salir de una situación crítica. No es una medida de nuestro agrado, pero confiamos" en que ayude al regreso de capitales que permanecen en el extranjero y no declarados.