Publicado 05/10/2020 12:58CET

La DPZ retoma sus campañas de animación a la lectura con un ciclo de encuentros con escritores en 53 municipios

La DPZ retoma sus campañas de animación a la lectura.
La DPZ retoma sus campañas de animación a la lectura. - EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha retomado sus campañas de animación a la lectura con un ciclo de encuentros con escritores que llegarán a 53 municipios de la provincia. En las charlas participarán 16 autores aragoneses, once de ellos para el público adulto y cinco para niños, y las charlas se desarrollarán durante los meses de octubre y noviembre, manteniendo las medidas de seguridad frente a la COVID-19.

La presentación de dichas campañas ha tenido lugar este lunes, 5 de octubre, y en ella ha participado la diputada delegada de Archivos y Bibliotecas de la Diputación de Zaragoza, Mercedes Trébol, y la escritora zaragozana Irene Vallejo.

La diputada delegada de Archivos y Bibliotecas de la DPZ, Mercedes Trébol, ha agradecido el compromiso de los ayuntamientos de los municipios participantes y el "buen hacer" de los bibliotecarios para poder desarrollar este ciclo, ya que la actividad de 'Conversaciones con el autor' ha tenido que suspenderse por la COVID-19 aunque, ha señalado, "esperamos poder contar en el futuro con estos escritores de carácter nacional e internacional".

ENCUENTROS "ENRIQUECEDORES"

Los encuentros con escritores dentro de la campaña de animación a la lectura "tienen una clave de éxito porque son enriquecedores tanto para los lectores como para el autor", ha subrayado Trébol. "Para el lector porque se pone en contacto con los escritores, les amplia horizontes culturales, les permite conocer el proceso creador de la obra, favorece la socialización --porque las obras se suelen leer en los clubs de lectura de las bibliotecas" y "las personas que acuden se afianzan como lectores y desarrollan su deseo de leer", ha apuntado la diputada delegada de la DPZ.

Además, Trébol ha explicado que estas actividades "enriquecen al escritor, puesto que interactúa con los lectores, y tienen una nueva visión más completa de su obra, porque los lectores son quienes dan sentido a esta obra literaria".

Tres de estos literatos han sido propuestos por la Asociación Aragonesa de Escritores. "Se han escogido autores consagrados, conocidos por el público, y escritores emergentes o noveles, valorándose la difusión y promoción que para ellos puede tener su participación en estos ciclos", ha matizado.

En el caso de las obras infantiles, la delegada diputada ha resaltado que esta campaña les permite acercarse a la literatura: "Los niños se sumergen en el fenómeno de la narración oral, y se desarrolla su fantasía e imaginación".

AUTORES

Los escritores participantes en dichos encuentros, que empezaron a realizarse en 2011, serán Sergio del Molino, Irene Vallejo, Pilar Aguarón, José Manuel González, Marta Iranzo Paricio, Usé Lahoz, Francisco López Serrano, Marta Navarro, Jordi Siracusa, María Dolores Tolosa, Ricardo Lladosa, Ana Alcolea, Elisa Arguilé, Fernando Lalana,Sandrá Aragüás, Roberto Malo y Daniel Tejero.

A la hora de seleccionar los autores, se han valorado que hubiesen publicado una obra en los últimos dos años y el interés especial que pueda tener para las bibliotecas o clubes de lectura de la provincia zaragozana, No participará ningún autor que lo haya hecho en el año anterior, "para abrir así la participación y promoción de más autores", ha indicado Trébol. De hecho, ocho de ellos es la primera vez que participa en los encuentros.

IRENE VALLEJO

Por su parte, la escritora Irene Vallejo, quien es doctora en Filología Clásica por las Universidades de Zaragoza y Florencia, y colaboradora de diversos medios de comunicación a nivel regional y nacional, participará en este ciclo presentando su novela 'El infinito en un junco', en Calatayud, Tauste y Zuera.

Vallejo ha manifestado que esta obra es "precisamente un homenaje a los libros y a las bibliotecas", por eso, ha resaltado, "me hace especial ilusión poder compartirlo con los lectores de las bibliotecas que me han correspondido".

La literata zaragozana ha subrayado el "coraje" de la Diputación de Zaragoza por iniciar este programa en un año "que exige todo un despliegue de precauciones, un particular esfuerzo de organización y un especial compromiso con la cultura".

En palabras de Vallejo, estos encuentros "son importantes por el papel que juegan las bibliotecas en la sociedad y que merece un constante reconocimiento, en especial, las bibliotecas de los barrios y el mundo rural" ya que son "focos de cultura y de cobijo y han demostrado a lo largo de los años una enorme capacidad de transformación", ha añadido.

Vallejo se ha sumado a la opinión de la delegada diputada de la DPZ ya que ha considerado que "programas como estos de encuentros entre escritores y lectores tienen muchas ventajas e irradian en todos los sentidos, porque ayudan a cada uno de los eslabones del libro".

A su entender, "nos ayudan a nosotros como autores porque nos permiten encontrarnos y conocer a los lectores; a las editoriales locales, porque se compran libros; a las bibliotecas, porque les permite organizar actividades en su calendario, y a los propios lectores porque les permite adentrarse de una forma más íntima en los libros, a través del contacto de quienes los han escrito".

MUNICIPIOS PARTICIPANTES

En el ciclo de encuentros entre escritores y lectores pueden participar todos los municipios de la provincia de Zaragoza de menos de 50.000 habitantes, que tengan una biblioteca pública municipal abierta, teniendo preferencia aquellas bibliotecas que mantienen un club de lectura activo. En esta edición los 16 escritores participantes viajarán por los 53 municipios donde van a desarrollarse.

Para el público adulto, Sergio del Molino, con su obra 'La piel' se acercará hasta Alagón, Tarazona y Utebo; Pilar Aguarón y 'El hombre de la camisa blanca y los pies descalzos' irá a Alfamén, Bujaraloz y Lumpiaque; José Manuel Gonzáles y 'Viaje a la locura' visitará Borja, Sástago y Sobradiel.

También Marta Iranzo Paricio irá a Consuenda, Maella y Mallén a presentar su novela 'No estaba entre mis planes amarte'; Usé Lahoz, con 'Jauja' a Caspe, Fuentes de Ebro y La Puebla de Alfindén; Francisco López Serrano llegará a Ariza, Épila y Ricla con 'En la cuneta'; Marta Navarro y su 'Hijas de la Tormenta' visitarán Boquiñeni, Malón y Torres de Berrellén; Jordi Siracusa y 'Los infinitos nombres del diablo' asistirán a los ciclos de Longares, Magallón y Nonaspe; María Dolores Tolosa y 'Ama Nai' lo harán en Cadrete, Gelsa y Used, y por último, Ricardo Lladosa dará a conocer 'Un amor de Redón' en Leciñena, Pina de Ebeo y Villamayor de Gállego.

Para el público infantil, Ana Alcolea, con su libro 'El secreto del colibrí dorado' acudirá a Belchite, Funedejalón, Morata de Jalón y Sos del Rey Católico; Elisa Arguilé y 'Tirando del hilo' irán a Alpartir, Mallén, Nuez de Ebro y Ontinar de Salz. Por su parte, 'El muerto al hoyo', de Fernando Lalana se presentará en La Almunia de Doña Godina, La Muela, San Mateo de Gállego y Villanueva de Gállego.

Por último, Sandra Aragüas, con 'Lunes y martes y miércoles tres' asistirá a los encuentros de Monegrillo, Muel, Pedrola y Valtorres, y Roberto Malo y Daniel Tejero hablarán sobre su 'Chico Águila' en Chiprana, Herrera de los Navarros, Novallas y Perdiguera.