DPZ y Universidad de Zaragoza inician el II programa de prácticas en el medio rural 'Desafío'

Publicado 08/07/2019 12:26:47CET
Varios jóvenes que participaron en la primera edición de 'Desafío', el 'erasmus rural' que promueven la DPZ y la Universidad de Zaragoza a través de la Cátedra de Despoblación.
Varios jóvenes que participaron en la primera edición de 'Desafío', el 'erasmus rural' que promueven la DPZ y la Universidad de Zaragoza a través de la Cátedra de Despoblación.DPZ

ZARAGOZA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) y la Universidad de Zaragoza han puesto en marcha la II edición de 'Desafío', su programa de prácticas en empresas, instituciones y asociaciones del medio rural zaragozano.

Tras el éxito del proyecto piloto, que se desarrolló a lo largo del verano pasado, este año la DPZ ha triplicado el presupuesto destinado a este 'Erasmus rural' aumentándolo de 9.000 a 30.000 euros para que más jóvenes universitarios puedan aprender y formarse en municipios de menos de 3.000 habitantes con una ayuda al estudio y con gastos de alojamiento y de desplazamiento incluidos.

El programa 'Desafío' es una de las líneas de trabajo que ha impulsado desde su creación la Cátedra sobre Despoblación y Creatividad de la Diputación de Zaragoza.

Va dirigido a estudiantes matriculados en la Universidad de Zaragoza que hayan superado 90 créditos de su titulación, que no estén empadronados en la zona en la que se realizarán las prácticas y que deseen adquirir una experiencia laboral y vital en organizaciones creativas e innovadoras emplazadas en el medio rural.

El objetivo de esta iniciativa conjunta es facilitar el encuentro entre la oferta y la demanda de talento apoyando a los jóvenes que deseen afrontar este reto inédito y desafiante, ha señalado la DPZ en una nota de prensa.

A las prácticas pueden adherirse empresas de todos los sectores industriales, instituciones públicas, fundaciones, ONG vinculadas al territorio. A diferencia de la primera edición, este año las empresas de más de 250 trabajadores sí pueden participar en el programa 'Desafío', con la condición de que sean ellas, y no la DPZ, las que asuman la ayuda al estudio que reciben los estudiantes.

ENTRE JUNIO Y NOVIEMBRE

Las prácticas deberán desarrollarse entre junio y noviembre de este año y su duración oscilará entre las 120 y las 500 horas por universitario.

La Diputación de Zaragoza financia la totalidad de los beneficios para el estudiante y para le entidad empleadora --a excepción de las grandes empresas--, de forma que las ayudas comprenderán gastos de alojamiento y de desplazamiento, una ayuda al estudio y la Seguridad Social tanto del universitario como de la empresa o institución.

En cuanto a los municipios de la provincia donde podrán realizarse las prácticas, quedan excluidos la capital, el resto de localidades del área metropolitana de Zaragoza y aquellas que superen los 3.000 habitantes.

EL PROYECTO PILOTO

El verano pasado 13 jóvenes universitarios hicieron prácticas en pequeños municipios del medio rural zaragozano a través de la primera edición del programa Desafío. En ese proyecto piloto participaron el Ayuntamiento de Herrera de los Navarros, una residencia de mayores de Romanos, dos granjas situadas en Cubel y Villarreal de Huerva y la Asociación Sociocultural Purroy Unido.

Esas cinco entidades empleadoras proporcionaron una experiencia laboral diferente a cinco estudiantes de Veterinaria, dos de Derecho, dos de Enfermería, una de Trabajo Social, una de Educación Infantil, uno de Marketing e Investigación de Mercados y otro de Bellas Artes. Las evaluaciones de los estudiantes participantes fueron muy positivas. No obstante, atendiendo sus peticiones, para esta II edición del programa 'Desafío' se ha incrementado la partida destinada a los gastos de alojamiento.

El convenio que han suscrito el presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, y el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, establece que la DPZ difundirá el programa 'Desafío' entre los agentes socioeconómicos de la provincia que puedan estar interesados en participar o en promocionarlo: asociaciones empresariales, sindicatos, grupos Leader, agentes de empleo y desarrollo local, ayuntamientos, comarcas, fundaciones.

Por su parte, la Universidad de Zaragoza, a través de Universa, su servicio de empleo y orientación académica, seleccionará a los estudiantes adaptando el perfil a las necesidades de esas empresas e instituciones. Cada organización que participe en el programa deberá aportar a Universa 50 euros más IVA por estudiante en concepto de gastos de gestión.

Contador