Dueso apuesta por construir aparcamientos en los barrios para "quitar los coches de las calles"

Actualizado: jueves, 25 marzo 2010 15:14

ZARAGOZA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Dueso, apostó hoy por construir aparcamientos en los barrios para "avanzar en la movilidad sostenible y quitar los coches de las calles porque son un obstáculo visual y para los peatones".

Así, destacó que se trata de una "necesidad urgente" detectada en este barrio puesto que la mayoría de las viviendas datas de hace 50 años y era una "demanda ciudadana" para incidir en que se "trabaja en esta línea" en otros barrios de la ciudad.

Dueso inauguró hoy el aparcamiento del barrio de La Fuentes, situado en la confluencia de las calles Doctor Iranzo y paseo de Echegaray y Caballero, en el que se han invertido 5,6 millones de euros y que cuenta con 348 plazas para residentes de las que siete son para personas con movilidad reducida. Todas las plazas son cesiones de uso por 40 años con un precio de 21.000 euros y hasta la fecha se han formalizado unas 140 plazas.

En declaraciones a los medios de comunicación, Dueso explicó que las plazas también se podrán alquilar y destacó que se trata de un aparcamiento "moderno con plazas anchas y sin columnas", que cuenta con un aislamiento especial por su proximidad al río y para acceder dispone de un lector de matrículas.

La consejera municipal confió en que próximamente "se formalicen más contratos de venta de plazas" y atribuyó que menos de la mitad estén comprometidas a que "en una situación de crisis cuesta más" pero se mostró convencida de que "se venderán".

También quiso destacar que la cubierta del aparcamiento "ha permitido ganar un nuevo espacio urbano" para apuntar que "se estudian los posibles usos" y estimó que la estructura permitiría "incluso construir un edificio".

OTROS APARCAMIENTOS

Este aparcamiento se suma a los ya construidos de Eduardo Ibarra (1.505 plazas, de las que 400 son para residentes), Seminario (232 plazas de rotación, próximo también a abrir sus puertas) y Torrero (298 plazas para residentes).

Asimismo, están en tramitación dos de los aparcamientos subterráneos pendientes de construcción. El Área de Servicios Públicos ha alcanzado un acuerdo con el Gobierno de Aragón para la construcción del parking de la calle Moret, mientras que está muy avanzada la tramitación para la construcción del aparcamiento subterráneo junto al Hospital Clínico, equipamiento cuya construcción llevaba bloqueado desde hace 20 años.

El parking de la calle Moret tendrá 222 plazas repartidas en dos plantas, con al menos 11 plazas para personas con movilidad reducida y entre 10 y 15 destinadas a vehículos eléctricos. Será un aparcamiento de rotación que dedicará un 20 por ciento de plazas para residentes y que ofrecerá también abonos temporales. Incluirá dos accesos peatonales, uno de ellos con ascensor, y la entrada y salida de vehículos se realizará por el paseo de la Mina.

Se ha acordado con el Gobierno de Aragón que su diseño incluirá un acceso directo al Espacio Goya. Sin embargo, y aunque la intención inicial era coordinar ambas obras, finalmente el parking será construido para, posteriormente, completar esa conexión con el nuevo centro cultural.

Respecto al situado en la calle San Juan Bosco, junto al Clínico, está a punto de darse luz verde a la construcción del aparcamiento previsto. En este caso tendrá 5 plantas, que albergarán 390 plazas. De ellas, 12 son para personas con movilidad reducida y alrededor de 20 dispondrán de conexión para la recarga de vehículos eléctricos. Los accesos serán por la calle San Juan Bosco y por una pequeña vía lateral al hospital, y las salidas serán hacia la citada calle.

A estos dos aparcamientos hay que sumar el que se construirá en el entorno del Parque Bruil aprovechando la construcción de una nueva escuela infantil a cargo de los fondos FEIL de 2010. Las características de este nuevo emplazamiento están todavía por determinar, a la espera de que se concluya la redacción del proyecto.

Además, en fase de anteproyecto (tras haber estado en exposición pública sin alegaciones), y aprobados ya por sus respectivos distritos, están también aparcamientos subterráneos de Estación del Norte (Arrabal), Peña Oroel (Arrabal), Florentino Ballesteros (Las Fuentes), Cesáreo Alierta (San José), García Condoy (Torrero) y Paseo Calanda (Delicias).