Carmen Dueso
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 23 septiembre 2014 14:29
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

ZARAGOZA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Dueso, ha informado de que ha solicitado a la Policía Local que durante 15 días realice una "labor más bien informativa a los ciclistas de aplicación de la sentencia" del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) que prohíbe la circulación de las bicicletas por aceras y zonas peatonales.

   Dueso ha precisado que esta labor policial se realizará durante un tiempo transitorio porque el Reglamento General de Circulación, que está pendiente de aprobación por el Gobierno central, "puede ser distinto a la sentencia y ser más flexible", pero ha dejado claro que en la actualidad "hay un sentencia que hay que cumplir".

   En declaraciones a los medios de comunicación ha expuesto el ejemplo de que "si alguien en bici hace loco por la acera incumple la sentencia y también la ordenanza que había antes de la sentencia".

   Así, ha puntualizado que a los agentes se les ha pedido que durante 15 días "en caso de incumplimiento de la sentencia, pero no de la ordenanza antigua informen a los ciclistas porque se ha generado confusión".

   A su parecer por parte de los usuarios de las bicicletas "puede haber confusión más que deliberación de no cumplir la normativa por lo que hemos pedido que orienten a los ciudadanos porque puede no haber intencionalidad".

DIFUSIÓN

   La citada sentencia del TSJA se ha publicado en el BOPZ por lo que este martes ha entrado en vigor y "no se puede circular mas que por el carril bici y la calzada y no se permite la excepción de alguna aceras", ha recalcado.

   Para lograr una mayor difusión se ha colgado en la web municipal 'www.zaragoza.es' y además se difundirán cuñas publicitarias, ha indicado Dueso.

   Asimismo, desde este miércoles se borrará el carril bici sugerido del Paseo de la Independencia y también las marcas de adelantamiento de este céntrico paseo porque "lo prohíbe la sentencia", ha incidido para explicar que se realizará por la noche para evitar problemas de tráfico.

   Mientras tanto, la Policía Local informará a los usuarios de que no se puede circular y aunque está marcado la ejecución de la sentencia "no es inmediata y hay que aplicar el sentido común", ha considerado.

   Dueso ha remachado que se trata de medidas provisionales, a expensas del Reglamento General de Circulación, "pero es lo que vamos a hacer y a dar la máxima difusión porque entiendo que puede ser un poco confuso por las normas que tenemos".

   Sobre el dinero que puede costar la nueva señalización, Dueso ha reconocido que "no se ha hecho" y ha indicado que se señalizarán lo puntos donde "hay mas dudas", como en las zonas de estación Bizi ubicadas en áreas peatonales donde el usuario tendrá que coger la bici de alquiler y llevarla andando hasta la zona de circulación de la bicicleta.

MENORES TAMPOCO

   "En zonas verdes y parques se permitirá porque hay un informe jurídico favorable", ha aseverado Dueso, para apostillar que "los bulevares son zonas peatonales y, por tanto, no se podrá ir en bicicleta".

   En el caso de la calle Alfonso, Dueso ha comentado que las bicicletas podrán pasar por donde pasan los vehículos. "Es igual".

   En cuanto a los menores, Dueso ha subrayado que "según la sentencia no pueden ir por las aceras", pero ha confiado en que con el nuevo Reglamento haya alguna posibilidad"

   Sobre el tiempo necesario para adecuar el contenido de la sentencia, Dueso ha calculado que desde que se inicien, a partir de mañana, "como mucho será una semana o dos para estar todo marcado".

Más noticias

Leer más acerca de: