Dueso (PSOE) propone una Zaragoza "puntera" en igualdad de género e innovación tecnológica

Dueso en la presentación de su programa a las primarias del PSOE a la Alcaldía.
EUROPA PRESS
Publicado 14/09/2018 13:27:49CET

ZARAGOZA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de la agrupación norte del PSOE-Zaragoza, Carmen Dueso, ha presentado este viernes su programa como candidata a las primarias del PSOE a la Alcaldía de Zaragoza, para las que ha propuesto convertir la capital aragonesa en una "ciudad puntera" en materia de igualdad de género e innovación tecnológica.

En una rueda de prensa en la sede del PSOE, Dueso, acompañada por algunos de los miembros que conforman su candidatura, ha anunciado 75 propuestas iniciales para "la Zaragoza del futuro", una ciudad que debe ser "ejemplo de sostenibilidad, modélica en igualdad de género, que incorpore tendencias innovadoras y sea eficiente en la gestión de los servicios públicos".

Asimismo, la candidata a las primarias a la Alcaldía ha defendido una Zaragoza de la cultura y un potente motor económico. Sobre todo, ha dicho, es necesaria una ciudad que "cuide de las personas", sea "amable" con los ciudadanos y disponga de una red de servicios que responda a las necesidades de los mismos.

La primera línea de objetivos del programa de Dueso está enfocada a dotar Zaragoza de las herramientas necesarias para convertirla en una ciudad "a la cabeza de la movilidad sostenible" y en "capital verde europea". Ha explicado que, para ello, se impulsará el Consorcio del Transporte Metropolitano, los carriles bici y la paulatina conversión al vehículo eléctrico.

Por otro lado, Dueso ha hecho hincapié en la importancia de la accesibilidad en la ciudad, de forma que se "cuide" a todas las personas. Se fomentará una Zaragoza "cien por cien accesible", se potenciará el taxi accesible y se trabajará para que todos los inmuebles cuenten con ascensor.

En este sentido, la candidata a las primarias ha insistido en la necesidad de acabar con el problema de la soledad entre los mayores, para lo que propondrá la creación de un Plan de Prevención de la Soledad no deseada, que fomente la relación entre mayores y jóvenes y potencie el voluntariado y la autoorganización de las personas ancianas.

En el otro extremo, si Dueso gana las primarias y llega a la Alcaldía, Zaragoza podría ser "una ciudad de oportunidades para la juventud". Con ese objetivo, ha detallado, se buscará potenciar las ayudas para el alquiler, se revisarán las alternativas de ocio municipales, se desarrollarán los Centros Municipales de Tiempo Libre y se impulsará el emprendimiento entre los sectores más jóvenes.

IGUALDAD

La secretaria general de la agrupación norte del PSOE-Zaragoza ha destacado que su programa está enfocado a conseguir una "ciudad feminista", para lo que creará una "Concejalía de Igualdad de Género" que dependa directamente de Alcaldía, para garantizar "la transversalidad de todas las políticas".

Asimismo, se fomentará la creación de un puesto de Agente de Igualdad de Género en cada área municipal, de un Laboratorio de Ideas y Proyectos, se aumentarán las plazas en las Escuelas Municipales Infantiles, se usará un lenguaje inclusivo y se apoyará la empleabilidad del colectivo LGTBIQ.

Por otro lado, Dueso ha subrayado la necesidad de que la capital aragonesa apueste por la innovación y la tecnología. Con esa finalidad se dará origen a un Plan Municipal de Innovación y Desarrollo Socioeconómico y a una Agencia Local de Innovación y Desarrollo Económico Sostenible.

La cultura y el deporte son otras dos líneas en las que Dueso ha propuesto trabajar. Sobre la primera, la candidata ha puesto de manifiesto la actualización y ejecución del Plan Director de Cultura hasta 2020 y desarrollar una oferta cultural en el Parque José Antonio Labordeta y el Parque del Agua Luis Buñuel, entre otras.

En torno al deporte, Dueso ha instado a elaborar un Plan Director del Deporte que redirija la acción del consistorio centrada en las instalaciones hacia un mayor esfuerzo para los deportistas de forma individual. Además, la relación entre deporte y mujer será otra de las líneas de actuación.

OBLIGACIONES

Carmen Dueso ha comentado que el PSOE responderá a sus "obligaciones" con los zaragozanos y, por ello, se reivindicará la constitución "de manera inmediata" de la Agrupación Municipal de Zaragoza". Su finalidad, ha mantenido, es "garantizar la transparencia total", estructurar las líneas a seguir y rendir cuentas ante la asamblea de forma periódica, así como generar Grupos Sectoriales de apoyo y debate con los militantes.

Por último, la candidatura de Dueso apuesta por impulsar "una nueva relación entre la ciudad de Zaragoza y Aragón", basada "en la lealtad y la cooperación", y estudiar la Ley de Capitalidad de Zaragoza y sus necesidades presupuestarias. Además, fomentará la creación de una Concejalía de Barrios Rurales y una Oficina de Promoción Exterior.

Carmen Dueso ha terminado apuntando que este primer programa es "un documento abierto" que se complementará con ideas tanto de los militantes como del tejido social de Zaragoza. Se trata, ha concluido, de "un proyecto de izquierdas" que pretende "desarrollar políticas de izquierdas".