Echenique dice que "estos Presupuestos no son los de Podemos"

Actualizado: miércoles, 27 enero 2016 16:37

ZARAGOZA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general de Podemos Aragón, Pablo Echenique, ha afirmado este miércoles que, aunque su grupo parlamentario votará a favor del proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2016 en la sesión plenaria que celebrará el Parlamento regional este jueves, "estos Presupuestos no son los de Podemos" y que se abre una nueva fase con la aprobación del Presupuesto.

   En rueda de prensa, Pablo Echenique ha dicho que los diputados de Podemos han realizado "conquistas importantes" durante el debate presupuestario, pero siguen siendo unos Presupuestos que "vienen fallados de fábrica" y, ha insistido, son los de PSOE y CHA, no los de su partido.

   Ha expuesto que el Consejo Ciudadano, este martes, ha decidido apoyar el proyecto de ley tras estudiar en detalle la globalidad del mismo y las enmiendas de Podemos aceptadas y rechazadas, "así como la reacción del PSOE" para "acelerar" el registro del proyecto de ley de Renta Social Básica y aumentar --mientras se tramita-- el Ingreso Aragonés de Inserción (IAI), mejorando la situación de "los que peor lo están pasando", un hecho que "fue clave" para el sí definitivo. Se ha demostrado que "cuando se es firme se consiguen cosas tangibles".

   Podemos ha trabajado "incansablemente y lealmente para minimizar daños" ante "las frecuentes decepciones" que tenían respecto del Ejecutivo, "con el viento en contra, con un pasado de austeridad y los recortes acechando".

   "ÉXITO"

   La portavoz del grupo, Maru Díaz, ha dicho que el Presupuesto de 2016 tiene "topos morados" y ha subrayado el "éxito" de la reforma del IAI, "una pequeña luz" dentro del proyecto de ley, mencionando después otras partidas recogidas en el Presupuesto con las enmiendas de su grupo, como la creación de un fondo social comarcal, dotado con 11 millones.

   Otras medidas introducidas son la reducción del número de asesores de los consejeros "aunque no hayan accedido a bajarse el sueldo" el presidente y los demás miembros del Gobierno, así como una nueva partida contra la violencia machista o la subida de las consignaciones para el nuevo hospital de Teruel y de las becas de los comedores escolares.

   También ha citado la recuperación de las ayudas para la memoria histórica, la referencia a la futura Ley de Capitalidad, el aumento de la partida para paliar la "tragedia" del lindano y las denominadas 'cláusulas nos y cierre', mediante las que el Ejecutivo tendrá que justificar en sede parlamentaria cualquier ampliación de crédito presupuestario superior a los 100.000 euros. Hasta ahora, ha señalado Díaz, los Presupuestos "se convertían en papel mojado el mismo día que la cámara los aprobaba".

   A juicio de Echenique, "mientras los diputados de Podemos, ganando tres salarios mínimos y habiendo renunciado a todos los privilegios se mataban a trabajar para sacar al Gobierno de la apatía, el PSOE seguía demostrándose incapaz de liderar un cambio real". Ha recalcado que los Presupuestos "vuelven a demostrar graves déficits".

   "DEJACIÓN DE FUNCIONES"

   Según el líder regional de Podemos, el Ejecutivo ha incurrido en una "dejación de funciones" en tres ejes estructurales: la reducción de la desigualdad social, el nuevo modelo productivo y la supresión de las redes clientelares.

   Ha considerado que "las sociedades menos desiguales son las más robustas", expresando que aunque ha habido avances en los Presupuestos estos son "insuficientes para devolver la dignidad y dar oportunidad de integrarse en el sistema productivo a miles de familias en riesgo de exclusión".

   Además, crear empleo de calidad y reactivar la economía pasa por una "decidida" política industrial y el "apoyo constante" a autónomos, pymes y empresas, lamentando que "de todo esto no hay prácticamente nada" y las enmiendas más importantes en este ámbito han sido rechazadas.

   En su opinión, el PSOE "se ha limitado a seguir poniendo dinero público en los mismos macroproyectos de escasa rentabilidad y sectores estacionales" que forman parte de la economía pero no deben situarse en "la columna vertebral" de la misma, de ahí que haya asegurado que "el PSOE no tiene un modelo de futuro esencialmente distinto al que nos ha traído a esta crisis".

   A su juicio, el déficit "más obvio" es la ausencia de medidas para "acabar con los privilegios, las redes clientelares y el despilfarro de dinero público en el servicio de intereses personales y partidistas", observando así que no se ha acordado la creación de la Oficina Anticorrupción ni la bajada de los salarios de los altos cargos y que continúa la "opacidad" de SARGA, del Instituto Aragonés del Agua y de Plaza.

   Para hacer políticas de rescate ciudadano en el corto plazo y confeccionar un nuevo modelo productivo a medio plazo "hace falta inversión y cerrar los desagües por los que el dinero de todos se va hacia la ineficacia", unos "defectos estructurales" que hacen que la valoración de los Presupuestos de 2016 "no alcance el aprobado", pese a que lo vayan a apoyar en el Pleno para su aprobación definitiva.

   Así, ha estimado que el voto a favor del proyecto de ley "ha de entenderse en gran medida más como un no a la prórroga de los Presupuestos del PP que como un sí a los de PSOE y CHA". Con el apoyo, Podemos cumple uno de los mandatos con los que irrumpió en las Cortes tras las elecciones autonómicas, "pasar página a la legislatura del PP".

   Echenique ha expresado su confianza en que "la misma responsabilidad que Podemos ha demostrado en su relación con el Gobierno de Aragón en el ámbito autonómico la demuestren los demás grupos en el Ayuntamiento --de Zaragoza-- con el equipo municipal de Pedro Santisteve", considerando que "en una época en la cual la ciudadanía no está, precisamente, pasándolo bien, los tacticismos partidistas no deberían ser la primera preocupación de las fuerzas políticas".

   NUEVO ESCENARIO

   Echenique quiere propiciar, en la nueva "fase" que se abre ahora, un "debate" no solo en el seno del Consejo Ciudadano de Podemos, sino también con los círculos y la ciudadanía, sin prejuzgar el resultado, durante un mes o mes y medio, tras el que "podemos ser más críticos" con el Gobierno de Aragón.

   Si bien se puede plantear cualquier opción, ha dejado claro que entrar en el Ejecutivo regional no es su opción ni la del Consejo Ciudadano, recalcando que la decisión de no entrar en el Gobierno, adoptada meses atrás, es "firme".

   Este debate "va a ser sincero" y se considerarán todas las posibilidades, incluida la de entrar en el Gobierno de Aragón, pero --ha insistido-- "no es la opción que más me gusta". Ha hecho hincapié en que "no vamos a entrar en el Gobierno de Javier Lambán", pero "vamos a escuchar a la gente".

   Ha planteado que la manera de actuar en las Cortes "se va a mantener muy constante" pero, ha recalcado, la disyuntiva entre el PP y el PSOE "desaparece", lo que "nos da más libertad a la hora de votar". El control al Gobierno se llevará a cabo "como nunca hasta ahora".

   Ha expuesto que el conocimiento más profundo que tienen ahora del PSOE "hace que veamos complicado que nos podamos llegar a poner de acuerdo en las políticas estructurales", agregando que parece que el Gobierno regional "no tiene voluntad de acabar con esas redes" clientelares.

   Asimismo, Podemos ha explorado la creación del Observatorio de la Ciudadanía para controlar el cumplimiento de los acuerdos y hay otro mecanismo, que se está planteando en el ámbito nacional, que es entrar en el Gobierno.

   "Aunque la situación a nivel estatal no está clara, en Aragón hay una legislatura en marcha, unos Presupuestos aprobados, un trabajo parlamentario encarrilado y tampoco hay una prisa excesiva", por lo que "no hay ningún motivo de urgencia para el replanteamiento de esa situación". A preguntas de los medios ha asegurado que no se ve como vicepresidente del Ejecutivo regional: "no he llegado ni a imaginármelo".

Leer más acerca de: